Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Tanxugueiras.
Tanxugueiras. M.Moralejo

Con el festivo de las Letras Galegas el martes, las jornadas de ocio se multiplican marcadas por la programación especial para la fecha, los primeros conciertos del Xacobeo y los festivales de música

13 may 2022 . Actualizado a las 15:48 h.

 ¡Llega el fin de semana! Y viene con días libres de regalo. Con el festivo de las Letras Galegas el martes 17 de mayo, muchos podrán disfrutar de un puente de cuatro días. La programación especial para la fecha, el inicio de los conciertos del Xacobeo y los festivales de música llenarán la comunidad de alternativas de ocio.

Viernes, 13 de mayo

Festival Cocidos no Camiño

Baiuca y Tenxugueiras son cabezas de cartel del Festival Cocidos no Camiño.
Baiuca y Tenxugueiras son cabezas de cartel del Festival Cocidos no Camiño. .

El Festival Gastronómico Cocidos do Camiño se celebrará en el campo de la feria del municipio de Lalín durante los próximos días 13 y 14 de mayo. En la cita se ofrecerá una experiencia completa, en la que participarán cocineros de primer nivel procedentes de Cantabria, Extremadura, Asturias y Galicia. El evento girará en torno a tres bases diferentes: la internacionalización del cocido, un festival de gastronomía y música, que contará con la actuación de Tanxugueiras y Baiuca como cabezas de cartel.

  • DÓNDE: campo de la feria de Lalín

  • CUÁNDO: 13 Y 14 de mayo

Segunda ronda conciertos en el TerraCeo de Vigo

Taburete actuará el sábado 14 en el TerraCeo de Vigo.
Taburete actuará el sábado 14 en el TerraCeo de Vigo. Yolanda Moreno

El festival TerraCeo continúa ofreciendo conciertos en la terraza del auditorio Mar de Vigo, con fechas confirmadas hasta agosto. Tras el primer fin de semana de música en directo, la segunda ronda arrancará este viernes 13 a las 20.30 horas con las actuaciones de Hens y Babykatze. El sábado 14, a la misma hora, le tomarán el relevo Taburete y Carla Lourdes.

  • DÓNDE: TERRAZA DEL AUDITORIO MAR DE VIGO

  • CUÁNDO:  viernes 13 y SÁBADO 14, A LAS 20.30 HORAS

Malpica sabe a mar

Ana Garcia

La sexta edición de la ruta de tapas Malpica sabe a mar tendrá lugar del 13 al 15 de mayo. Se trata de una iniciativa que pretende la promoción económica y gastronómica aglutinando la pesca, la hostelería y la olería. Por dos euros la tapa se podrán degustar las propuestas en horario de 20.00 a 23.00 horas el viernes, de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 23.00 horas el sábado y de 12.00 a 14.00 horas el domingo. Consulta aquí la lista de establecimientos participantes.

  • DÓNDE: lOCALES HOSTELEROS De Malpica

  • CUÁNDO: 13, 14 y 15 de mayo

Concierto de Fran Perea y Pablo Piñeiro en Pontevedra

Fran Perea y Pablo Piñeiro.
Fran Perea y Pablo Piñeiro. Santi M. Amil

Fran Perea aterriza en los escenarios gallegos acompañado del escritor Pablo Piñeiro, que presentará su libro Lo positivo de fracasar en el amor. Tras el acto literario, el cantautor ofrecerá un concierto a base clásicos de su discografía y temas recientes.

  • DÓNDE: Cuarentena, en Pontevedra

  • A QUÉ HORA: 21.00

Recreación de la Batalla del Puente de Cruzul en Becerreá

Puente de Cruzul, en Becerreá
Puente de Cruzul, en Becerreá ALBERTO LÓPEZ

Becerreá recreará la Batalla del Puente de Cruzul entre los días 13 y 15 de mayo. Se trata de una fiesta de recreación histórica sobre un episodio de la guerra de la Independencia, la retirada del ejército británico hacia A Coruña y el movimiento guerrillero en la localidad lucense. Los platos fuertes del programa, que puedes consultar aquí, son la recreación de la batalla, el sábado, y de la emboscada, el domingo.

  • DÓNDE: Becerreá

  • CUÁNDO: 13, 14 Y 15 DE MAYO

Tributo a Metallica en A Coruña

Metalmania, tribuno a Metallica.
Metalmania, tribuno a Metallica. MARTINA MISER

Considerado como el mejor y el más veterano concierto tributo a Metallica de Europa, el espectáculo Metalmania aterrizará este viernes en el Playa Club  de A Coruña. A partir de las 21.00 horas, los aficionados al rock duro y los fans de la banda estadounidense podrán disfrutar de un show de más de dos horas.

  • DÓNDE: Playa Club, en A Coruña

  • A QUÉ HORA: 21.00

Ruta do Viño do Ribeiro

Santi M. Amil

La Ruta do Viño do Ribeiro celebrará la undécima edición de sus jornadas de puertas abiertas entre el 13 y el 15 de mayo. Volverá a funcionar el viñobús para facilitar la llegada de clientes de distintos lugares de Galicia guiados por profesionales que llevarán a los participantes hasta las bodegas. Las visitas incluirán además recorridos teatralizados en Pazos do Arenteiro o en el casco histórico de Ribadavia, experiencias enogastronómicas y la posibilidad de pasar la estancia alojados entre viñedos.

  • DÓNDE: O Ribeiro

  • CUÁNDO: DEL 13 AL 15 DE MAYO

Representación de Romeo y Julieta en Ourense

El Teatro Clásico de Sevilla llegará este viernes al Teatro Principal de Ourense con su propuesta para la relectura de todo un clásico: «Romeo y Julieta», de Shakespeare. Alfonso Zurro es el autor de la adaptación y la dirección de una obra en la que participan los actores Ángel Palacios, Lara Grados, Antonio Campos, Rebeca Torres, Amparo Marín, Manuel Monteagudo, José Luis Bustillo, Santi Rivera y Luis Alberto Domínguez.

  • DÓNDE: Teatro Principal de Ourense

  • a qué hora: 20.00

Concurso de tapas en Rodeiro

Rodeiro en Tapas.
Rodeiro en Tapas. E CUIÑA

Rodeiro de Tapas regresa tras dos años de parón para ofrecer degustaciones de los mejores pinchos de la localidad. El concurso gastronómico tendrá lugar del 6 al 8 y del 13 al 17 de mayo, en horario de 13.00 a 15.00 y de 19:00 a 23.00 horas, a excepción del primer día, que solo se celebrará por la tarde, y el domingo, que será por la mañana. Consulta aquí la lista de establecimientos participantes y sus propuestas, que se pueden probar por un precio de 2 euros.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE RODEIRO

  • CUÁNDO: del 13 al 17 DE MAYO

Sábado, 14 de mayo

Concierto de Izal en A Coruña

Izal se despide de los escenarios
Izal se despide de los escenarios

Tras doce años de carrera como grupo, Izal anunció su nueva gira como el punto y final a su trayectoria musical. Un tour de despedida que pasará por el escenario del Coliseum de A Coruña el sábado 14 de mayo. A las 21.00 horas empezará un concierto en el que presentarán su último trabajo discográfico: Hogar.

  • DÓNDE: coliseum de A Coruña

  • A QUÉ HORA: 21.00

Rebeliom do Inframundo y Son da Rúa cierran A Lonxa do Ritmo en Vilagarcía

Concierto de Machete en Boca durante la primera jornada de A Lonxa do Ritmo, el pasado mes de marzo.
Concierto de Machete en Boca durante la primera jornada de A Lonxa do Ritmo, el pasado mes de marzo. Martina Miser

La plaza de A Peixería de Vilagarcía acoge un ciclo de conciertos de música urbana durante los meses de marzo, abril y mayo. La última cita de A Lonxa do Ritmo, que tendrá lugar sábado 14, tendrá como protagonistas a los pioneros de la escena gallega: Rebeliom do Inframundo y Son da Rúa. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: PLAZA DE A PEIXERÍA

  • A QUÉ HORA: 20.30

Feira do Viño de Pantón

Feira do Viño de Pantón.
Feira do Viño de Pantón. ROI FERNÁNDEZ

La Mostra de Viños da Ribeira Sacra de Pantón se celebrará los días 14 y 15 de mayo. El certamen contará con la participación de ocho bodegas y un programa de actividades pensado para mantener la animación todo el fin de semana a base de música con conciertos, verbenas y charangas. Además, el sábado tendrá lugar la Festa da Empanada. Los interesados podrán llegar en los buses que salen de Monforte y O Saviñao.

  • DÓNDE: Recinto ferial de Ferreira de Pantón

  • CUÁNDO: sábado 14 y domingo 15

Últimas actuaciones del Fa Ce La Fest, en Lugo

Triángulo de Amor Bizarro actuará el sábado 14 en el Fa Ce La Fest.
Triángulo de Amor Bizarro actuará el sábado 14 en el Fa Ce La Fest. Ángel Manso

Los amantes del indie tiene una cita este fin de semana en Lugo con el Fa Ce La Fest. El festival, que se celebra del 12 al 14 de mayo, llevará a grandes nombres de la música independiente a la explanada del auditorio Gustavo Freire. Triángulo de Amor Bizarro, The Wedding Present o Eigreen son algunos de los grupos que se subirán escenario.

  • DÓNDE: exterior del auditorio Gustavo Freire, en Lugo

  • CUÁNDO: del 12 al 14 de mayo

CantaJuego llega a Galicia

CantaJuego.
CantaJuego. XOÁN A. SOLER

CantaJuego regresa a los escenarios gallegos con una gira que tendrá su primera parada el sábado 14 en Burela. El grupo de la Categórica Producciones presentará su nuevo show, ¡Viva mi planeta! Puedes, tú puedes, sobre las tablas de la Casa da Cultura. Habrá dos sesiones: a las 16.30 y a las 19.00 horas.

Además, el domingo 15 tendrá lugar la siguiente parada del tour. Será en el Palacio de la Ópera de A Coruña, a las 12.00 y a las 17.00 horas.

  • DÓNDE: Casa da Cultura de Burela (sábado) y Palacio de la Ópera de A Coruña (domingo)

  • CUÁNDO: Sábado 14, a las 16.30 y 19.00 horas, y domingo 15, a las 12.00 y 17.00 horas

La adaptación teatral de Fariña recala en Vigo

Adaptación teatral de «Fariña».
Adaptación teatral de «Fariña». Santi M. Amil

 Fariña, la famosa novela de Nacho Carretero, que dio el salto del papel a la pantalla, aterriza ahora sobre las tablas. La adaptación teatral de la obra, que cuenta la historia del narcotráfico en Galicia, se podrá ver este fin de semana en el Teatro Afundación de Vigo. Bajo la dirección de Tito Asorey, se subirá al escenario un elenco formado por Xosé A. Touriñán (que también actuó en la serie), Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Cristina Iglesias. Habrá dos pases diarios el sábado 14  (18.00 y 21.00 horas) y el domingo 15 (20.00 horas).

  • DÓNDE: TEATRO Afundación de Vigo

  • CUÁNDO: 14 y 15 de mayo

BeerFest en Portomarín

Cerveza artesanal de Os Ancares que estará presente en el Portomarín BeerFest
Cerveza artesanal de Os Ancares que estará presente en el Portomarín BeerFest Carlos Castro

Portomarín celebra su primer BeerFest los días 14 y 15 de mayo. Los asistentes podrán catar más de 30 cervezas artesanales en los puestos situados en la Praza do Camiño. Además, habrá comida, degustaciones, conciertos, juegos populares, talleres y actividades para los pequeños de la casa. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Praza do Camiño de Portomarín

  • CUÁNDO: 14 Y 15 DE MAYO

Pablo Ibarburu lleva su humor a A Coruña

Pablo Ibarburu.
Pablo Ibarburu.

Pablo Ibarburu se estrena en solitario con el es epectáculo La hora de Pablo Ibarburu. Un show que este sábado recalará en la Sede Afundación de A Coruña en el que no faltarán sus imitaciones, sus anécdotas y la continua exploración de sus confusas emociones. En este espectáculo conoceremos más sobre la influencia que las palabrotas y la religión tuvieron en su educación, su carrera antes de dedicarse a la comedia e incluso una historia universitaria ilegal de contar que podría acabar con él entre rejas. Habrá dos funciones: a las 18.30 y a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: Sede Afundación de a Coruña

  • A QUÉ HORA: 18.30 y 20.00

Concierto de Berto en Ferrol

Berto.
Berto. Sandra Alonso

Berto, el proyecto en solitario de Alberto Mira, que se saltó a la fama con el dúo Verto, llegará este sábado 14 a Ferrol. El artista presentará su nuevo disco, Journey to Inner Space, con un concierto que mezclará pop, música electrónica, trap y tecno.

  • DÓNDE: Teatro Jofre, en Ferrol

  • A QUÉ HORA: 20.30

Monólogo de JJ Vaquero en Ourense

JJ Vaquero.
JJ Vaquero.

El Auditorio de Ourense ofrece este sábado 14 un monólogo de JJ Vaquero. Según la productora MM Promocións «'Vaquero' es un espectáculo de Vaquero en el que JJ Vaquero hace... pues hace de Vaquero. Que puede parecer una obviedad, pero no, porque lo de este humorista es algo con sello de identidad propio». Habitual de espacios conocidos en cadenas de televisión y plataformas audiovisuales, se ha convertido en una de las referencias del monólogo humorístico español.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE OURENSE.

  • a qué hora: 21.00

Continúan los conciertos de KmC en A Coruña

Ángeles Dorrío.
Ángeles Dorrío. CESAR QUIAN

El Campo da Leña y las plazas de Josep Sellier y Azcárraga serán el escenario de una serie de conciertos que amenizarán los fines de semana de A Coruña desde este 30 de abril hasta el próximo 3 de julio. Serán 27 citas musicales que llegarán a estas ubicaciones gracias a la plataforma cultural KmC de Estrella Galicia, que busca la dinamización cultural de la ciudad a través de multitud de experiencias de ocio en torno a la música, el deporte o la gastronomía.

Las citas de este fin de semana serán la plaza de Azcárraga y arrancarán el sábado 14 a las 13.00 horas con un concierto de Ángeles Dorrío. El mismo día, a las 20.00 horas, Greasy Belly le tomará el relevo. El domingo 15 a las 13.00 horas serán New Orleans Trío & Stardust Trio quienes se suban al escenario.

  • DÓNDE: plaza de Azcárraga, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: sábado 14, a las 13.00 y las 20.00 horas, Y domingo 15, a las 13.00 horas

Domingo, 15 de mayo

White Lies y Charming Liars llegan a Santiago de la mano del Xacobeo Importa

Presentación del ciclo Xacobeo Importa.
Presentación del ciclo Xacobeo Importa. CESAR QUIAN

El ciclo Xacobeo Importa llevará un concierto a Santiago este domingo 15 de mayo. La Sala Capitol acogerá, a partir de las 20.00 horas, las actuaciones de los londinenses White Lies, que tocarán por primera vez en Galicia, y Charming Liars.

  • DÓNDE: Sala Capitol de Santiago

  • a qué hora: 20.00

Festa do Salmón en A Estrada

Festa do Salmón de A Estrada.
Festa do Salmón de A Estrada. miguel souto

Tras dos años de paréntesis por la pandemia, la Festa do Salmón regresará a A Estrada. Lo hará con un nutrido programa de actividades en el que el apartado gastronómico volverá a ser el protagonista. El acto central de la fiesta será la degustación popular que tendrá lugar el domingo 15, de 12.00 a 15.00 horas, en la Praza do Mercado.

 Además, en las vísperas del día grande de la cita gastronómica, los bares y restaurantes de A Estrada ofrecerán unas jornadas de tapeo específico de salmón en las que participarán 21 locales. Las tapas costará 2,5 euros y se servirán tanto al mediodía como por la noche. Consulta aquí la lista de establecimientos.

  • DÓNDE: Praza do Mercado y locales hosteleros de A Estrada

  • cuándo: Viernes 13 y Sábado 14 las tapas y domingo 15 la degustación

Últimas rutas por las iglesias románicas de Lugo

Iglesia románica de San Nicolás, en Portomarín.
Iglesia románica de San Nicolás, en Portomarín. ALBERTO LÓPEZ

La Deputación de Lugo conmemora el día de la ruta europea con un total de 16 de rutas guiadas al patrimonio románico de la provincia. Las salidas del sábado 14 incluyen visitas a iglesias de Sober, Monforte, O Courel y Meira. El domingo 15, último día de visitas, los templos protagonistas serán los de el contorno del Miño, el Camino Francés, Mondoñedo y Viveiro. Para participar, es necesaria una inscripción previa en la web de la Deputación. Consulta aquí el programa de visitas, con horarios, al completo.

  • DÓNDE: VARIOS MUNICIPIOS DE LUGO

  • CUÁNDO: 14 Y 15 DE MAYO

Lunes, 16 de mayo

Concierto de Tanxugueiras en Vimianzo

Tanxugueiras.
Tanxugueiras. M.Moralejo

Las gallegas del momento regresan a los escenarios tras su paso por el Benidorm Fest con numerosos conciertos a lo largo y ancho de Galicia. El lunes 16 de mayo Tanxugueiras recalará con su gira Midas en la Casa da Cultura de Vimiamzo. A partir de las 21.30 horas, se podrá disfrutar del revolucionario folk de las pandereteiras.

  • DÓNDE: Casa da Cultura de Vimianzo

  • A QUÉ HORA: 21.30

Últimas funciones de la Miteu de Ourense

Actuación de Teatro Maricastaña, que clausurará la Miteu.
Actuación de Teatro Maricastaña, que clausurará la Miteu. MIGUEL VILLAR

La Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, la Miteu, continúa con su programa hasta el 16 de mayo. Las citas de este fin de semana arrancarán el viernes 13 con una sesión de teatro de calle a cargo de la Compañía de Circo Eia, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza de San Francisco. El sábado 14, el evento se trasladará al Teatro Principal, donde a las 20.00 horas comenzarán las Xornadas de Danza 'D-Outras'. Sobre el mismo escenario, el domingo 15 a las 19.00 horas, el Grupo Estable del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos representará El juego de la peste. Para poner el broche, el lunes 16 tendrá a las 20.00 horas tendrá lugar el acto de clausura, seguido de la obra O parke do crepúsculo de Maricastaña.

  • DÓNDE: plaza de San Martiño Y TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE

  • CUÁNDO: DEL 1 AL 16 DE MAYO

Visitas al cementerio de San Amaro, en A Coruña

Visita nocturna al cementerio de San Amaro con el guía Suso Martínez
Visita nocturna al cementerio de San Amaro con el guía Suso Martínez MARCOS MÍGUEZ

Con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas y dado que este año se cumplen 210 años desde que se inauguró el cementerio de San Amaro, el Ayuntamiento de A Coruña organiza para el próximo 16 de mayo dos visitas al emblemático camposanto, una diurna y otra nocturna. En el primer turno, a las 16.30 horas, el actor y guía turístico Suso Martínez será el encargado de acercar a los visitantes a figuras relevantes de la cultura y literatura gallegas, todas ellas vinculadas al camposanto, donde reposan Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Luis Seoane y Curros Enríquez, entre otros.

En el segundo turno, previsto para las 21.00, el guía interpretará a Fiz de Cotobelo, una ánima en pena, guía de la Santa Compaña y personaje de la obra de Wenceslao Fernández Flórez, El bosque animado. Bajo este personaje mostrará a los visitantes los secretos que guarda uno de los cementerios más antiguos de Europa.

  • DÓNDE: cementerio de San Amaro, en A Coruña

  • CUÁNDO: lunes 16 de mayo, a las 16.30 y 21.00 horas

Martes, 17 de mayo

Arranca el Festival de Cans

El Festival de Cans, que se celebra del 17 a 21 de mayo en O Porriño, vuelve con sus fechas tradicionales, con los desfiles de chimpíns y con los conciertos gratuitos. «Unha gran sección oficial, con múltiples actividades paralelas para todos os públicos, a presenza de destacados cineastas e intérpretes, música, libros e coloquios» son los ejes que indicó su director, Alfonso Pato. Los platos fuertes  serán el coloquio con el cineasta Daniel Monzón, la actuación de Amparanoia y la apertura del certamen, que será con el primero capítulo de la serie Rape de Jorge Coira. Cuarenta actividades concentradas en cuatro días. Desde proyecciones a rutas, más de una veintena de conciertos, exposiciones o coloquios. Consulta aquí la información detallada.

  • DÓNDE: PLAZA DE SAN MARTIÑO Y TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE

  • CUÁNDO: DEL 17 al 21 DE MAYO

Feira de 1906 en Rianxo

Feira de 1906, en Taragoña.
Feira de 1906, en Taragoña. CARMELA QUEIJEIRO

La programación especial para el Día das Letras Galegas de Rianxo recuperará la Feira de 1906. Una cita que se celebrará el martes 17 de mayo en Campo de Pazos, en Taragoña, donde habrá música y puestos de artesanía.

  • DÓNDE: Campo de Pazos, en Taragoña

  • a qué hora: a partir de las 12.00

Mercado da Arte en Vigo

Mercado da Arte, en Vigo.
Mercado da Arte, en Vigo. RODRIGO OTERO

El Mercado da Arte regresa a Vigo tras dos años de parón. Lo hará además en su fecha habitual, el 17 de mayo, Día das Letras Galegas. De 11.00 a las 21.00 horas, los bancales las peixeiras de la plaza de abastos de O Calvario se convertirán en expositores donde fotógrafos, pintores, ceramistas, libreros, escultores y una larga lista de creadores, muestran sus obras. Además, habrá una completa programación cultural que dinamizará la calle todo el día con propuestas como conciertos, cuentacuentos o pintura en directo.

  • DÓNDE: plaza de abastos de O Calvario

  • A QUÉ HORA: De 11.00 a las 21.00 horas

Y además...

Muestra sobre Florencio Delgado Gurriarán en Vilamartín de Valdeorras

Inauguración de la muestra sobre Florencio Delgado Gurriarán en Vilamartín de Valdeorras.
Inauguración de la muestra sobre Florencio Delgado Gurriarán en Vilamartín de Valdeorras.

Florencio Delgado Gurriarán, el autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, regresa a su casa con una muestra que repasa su visa y obra. Se trata de la exposición Compromiso na distancia, que se puede visitar hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural de Santa Lucía, en Vilamartín de Valdeorras, la localidad natal del poeta.

  • DÓNDE: Centro Cultural de Santa Lucía, en Vilamartín de Valdeorras

  • CUÁNDO: hasta el 29 de mayo

Exposición de la escuela y el Camino en el Mupega

Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.
Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.

El Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) acoge la exposición temporal «Santiago. Peregrinación, cidade, escola». La muestra recoge las relaciones entre la educación, el fenómeno del Camino y la capital gallega a través de más de setenta piezas. Así, el espacio compostelano se suma a las celebraciones con motivo del Xacobeo 2021-22.

  • DÓNDE: MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO