Patrocinado por

El festival de Cans regresa con Daniel Monzón, Amparanoia y el estreno de la serie «Rapa», de Jorge Coira

La Voz O PORRIÑO

VEN A GALICIA

El certamen de cine de O Porriño recupera los desfiles de chimpíns y los conciertos gratuitos

04 may 2022 . Actualizado a las 01:30 h.

El Festival de Cans, que se celebra del 17 a 21 de mayo y suma una jornada de introducción previa al Día das Letras Galegas, vuelve a la primavera, con sus fechas tradicionales, con los desfiles de chimpíns y con los conciertos gratuitos en lugares emblemáticos como el Torreiro de Cans, donde se presentó la  décimo novena edición del certamen.

«Unha gran sección oficial, con múltiples actividades paralelas para todos os públicos, a presenza de destacados cineastas e intérpretes, música, libros e coloquios» son los ejes que sustentan esta propuesta cultural y la programación del certamen este año. Así lo indicó su director, Alfonso Pato, quien dio a conocer tres de los platos fuertes, como serán el coloquio en la finca con el cineasta Daniel Monzón, el concierto en el Espacio Estrella Galicia de la Finca del Río, de Amparanoia y la apertura del certamen, que será con el primero capítulo de la serie Rape de Jorge Coira.Cuarenta actividades concentradas en cuatro días. Desde proyecciones a rutas, más de una veintena de conciertos, exposiciones o coloquios.

El festival recupera este año algunos de sus espacios más emblemáticos. Además de las proyecciones en casas, bajos y cubiertos de la aldea, que aumentan su capacidad, o el Invernadero de Mucha y Juan do Peso, la Noche Lasal de los videoclips vuelve el jueves a la plaza del Concello do Porriño y se recuperan los conciertos gratuitos nocturnos en el Espacio Estrella Galicia de la Finca del Río. Este espacio será el epicentro de esta edición. El lugar de los grandes homenajes, el coloquio, la entrega de premios y los principales conciertos, que el viernes suman al cartel a la madrileña Amparo Sánchez, Amparanoia, que celebra 25 años de carrera musical como pionera del mestizaje de estilos y que pondrá a bailar al público a golpe de fusión de ritmos, de la cumbia al reggae caribeño, pasando por el pop progresivo, la electrónica o el hip hop.

En la presentación del XVIII Festival de Cans participaron representantes de las administraciones que apoyan esta iniciativa como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la diputada de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso, y el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo. El regidor destacó la magia del lugar, del vecindario, y el trampolín para creadores de este festival, que «sitúan O Porriño en el más alto de la cultura».

En el mismo sentido se pronunció Román Rodríguez, quien reconoció estar enganchado al festival de Cans «tanto en lo personal como en lo profesional», y felicitó la organización por continuar durante estos «dos años tan malos». El conselleiro de Cultura afirmó que Cans, «es un festival que nos proyecta y que genera un retorno económico significativo». Por su parte, Victoria Alonso, destacó el carácter inclusivo y con perspectiva de género de la programación. «Pocos festivales tienen tanto talento femenino como Cans», remarcó, para indicar que se trata del tercero evento cultural más importante de Galicia.

Rapa, la última serie de los creadores de la exitosa Hierro, dirigida por Jorge Coira, que suma una nueva propuesta al Galician noir y se estrena ese día en la plataforma digital, será la encargada de abrir esta XIX edición del festival, el jueves 19 en el Círculo Recreativo Cultural de O Porriño. Desfilarán en chimpín y protagonizarán un coloquio al final de la proyección los guionistas Pepe Coira y Fran Araújo, y parte del elenco con Mónica López, Lucía Veiga, Eva Fernández, Ricardo de Barreiro y Mabel Rivera.

Además de las obras a concurso, el Festival de Cans estrenará Señales Furtivas, una retrospectiva de las piezas cortas de la cineasta Margarita Contento, que participará en la proyección de estas obras, algunas de ellas inéditas y que este año recogerá el Premio Pedigree. La acompañarán en la noche de los homenajes los chimpíns de plata Federico Pérez y Javier Tolentino, además de los vecinos Alfonso González y Marisol Troncoso.

Los largometrajes Malencolía, de Alfonso Zarauza, Valentina, de Chelo Loureiro, y Un Blues para Teherán, de Javier Tolentino, son otras de las proyecciones que se realizarán fuera de la sección oficial y que contarán con la presencia de los realizadores. En el caso del periodista Javier Tolentino, también lo podremos ver en el jurado de Huracanes. Junto a él, presentarán propuestas Rafa de los Arcos, Noelia Molino, Samuel Lema, Olga Osorio y Miguel Ángel Delgado.