Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

XAIME RAMALLAL

¡Empieza julio! Las primeras jornadas del nuevo mes traen una agenda de ocio 100% veraniega, con el Resurrection Fest, la Rapa das Bestas y el Asalto ao Castelo como citas imprescindibles

01 jul 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

 ¡Empieza julio! Y lo hace de la mejor forma posible: un viernes. El primer fin de semana del mes hace honores a esta época del año con una agenda de ocio 100% veraniega. Antes incluso del día 1, Viveiro acoge el ansiado regreso del Resurrection Fest. A la gran apuesta musical de estas jornadas se unen la Rapa das Bestas de Sabucedo y el Asalto ao Castelo de Vimianzo como citas principales.

Además, los conciertos del Xacobeo continúan llevando grandes nombres de la música a todos los rincones de Galicia y los ciclos de conciertos llegan a su mejor momento con citas como el TerraCeo de Vigo o Solpores no Lagoeiro. A ellos se suma el Atlantic Pride de A Coruña, que llevará el Orgullo LGBTI a varios escenarios de la ciudad.

Además, llega la temporada de las grandes citas gastronómicas como la Festa do Percebe de Corme, que irán acompañadas con las citas con el vino. Mientras, las fiestas patronales ocupan todos y cada uno de los huecos del calendario con verbenas. ¡Te contamos dónde estarán las principales orquestas de Galicia! Saca la agenda y apunta los planes que no te puedes perder los días 1, 2 y 3 de julio.

Viernes, 1 de julio

Resurrection Fest

Judas Priest es uno de los cabeza de cartel del Resu.
Judas Priest es uno de los cabeza de cartel del Resu. Torben Christensen | EFE

Es una de las citas más esperadas desde que la pandemia comenzó a truncar los veranos. El Resurrection Fest regresa a Viveiro, al fin en su versión original, del 29 de junio al 3 de julio. Cinco jornadas a golpe de hardcore, el punk-rock y el metal con nombres como Deftones, Sepultura, Judas Priest, Sabaton, Mastodon, Bring Me The Horizon o Korn. ¿Preparados para los pogos?

  • DÓNDE: Viveiro

  • CUÁNDO: del 29 de junio al 3 de julio

Rapa das Bestas de Sabucedo

Rapa das Bestas de Sabucedo, en la edición del 2019.
Rapa das Bestas de Sabucedo, en la edición del 2019. PACO RODRÍGUEZ

La Rapa das Bestas de Sabucedo regresa al fin sin restricciones del 1 al 4 de julio. Para empezar con fuerza ya el viernes, tras la salida a los montes en busca de los caballos, tendrá lugar el festival de música RapaSons. El sábado 2 a las 12.00 horas será la tradicional «baixa das bestas» desde el cierre hasta el pueblo de Sabucedo. La entrada de los animales está prevista para las 14.00 horas. A las 19.00 tendrá lugar el primer curro. El segundo será el domingo a las 12.00 horas y el tercero el lunes a la misma hora.

  • DÓNDE: Curro de Sabucedo, en A Estrada

  • CUÁNDO: del 1 al 4 DE JULIO

Asalto ao Castelo de Vimianzo

Asalto ao Catelo de Vimianzo, en la última edición antes de la pandemia.
Asalto ao Catelo de Vimianzo, en la última edición antes de la pandemia. BASILIO BELLO

El Asalto ao Castelo de Vimianzo vuelve los días 1 y 2 de julio para celebrar sus 25 años en la que será la primera edición tras la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia. Es una fusión de lo actual con lo medieval, aquellas revueltas irmandiñas del siglo XV, a base de gastronomía, teatro, espectáculo, deporte y música. Los actos empezarán el viernes con conciertos, enlaces irmandiños y la Cea Medieval. El sábado tendrá lugar el grueso de la programación, que incluye citas como la Feira Artesanal o las actuaciones de Sé, Nativa, Talco y Tandub. Consulta aquí el programa completo.

  • Dónde: Castillo de Vimianzo

  • Cuándo: 1 y 2 de julio

Concierto de Sidonie en Solpores no Lagoeiro

Sidonie en concierto, el pasado verano.
Sidonie en concierto, el pasado verano. ADRIÁN BAÚLDE

El ciclo de Solpores no Lagoeiro regresa un verano más para llevar lo mejor de la música en directo a un entorno rural. La segunda cita, que tendrá lugar el viernes 1 de julio, correrá a cargo de Sidonie. El grupo se subirá al escenario a las 22.00 horas, al atardecer, para presentar su último álbum El Regreso de Abba.

  • DÓNDE: O Lagoeiro, en A Estrada

  • a qué hora: 22.00

Albariño no Camiño, en Cambados

Kevin Weatherill, líder de Immaculate Fools.
Kevin Weatherill, líder de Immaculate Fools.

Albariño no Camiño regresa a Cambados de la mano del Xacobeo los días 1, 2 y 3 de julio. La música será el plato fuerte de la cita, con conciertos todos los días a las 21.00 horas a cargo de artistas como Señora DJ, Terbutalina, Antía Muíño, Inmaculate Fools, Caamaño e Ameixeiras y Sheila Patricia. Además habrá catas de vino de diez bodegas de la D.O. Rías Baixas, visitas teatralizadas por la localidad y dos exposiciones.

  • DÓNDE: Parque de Torrado, en Cambados

  • CUÁNDO: 1, 2 Y 3 DE JULIO

Festival do Viño de Monforte

Festival do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte, antes de la pandemia.
Festival do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte, antes de la pandemia. CARLOS RUEDA

Monforte recupera el Festival do Viño da Ribeira Sacra los días 1, 2 y 3 de julio, tras dos años de restricciones. Y lo hará con récord de bodegas. Un total de 27 participantes de la denominación de origen se darán cita en el paseo del Malecón, donde también habrá puestos de productos gastronómicos. Además, habrá talleres de artesanía, actividades infantiles, tres rutas de enoturismo y un música con conciertos como el de Pol 3.14. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Monforte

  • CUÁNDO: 1, 2 y 3 de julio

Festa da Langosta en A Guarda

Festa da Langosta de A Guarda, en una imagen de archivo.
Festa da Langosta de A Guarda, en una imagen de archivo. Oscar Vázquez

La Festa da Langosta e a Cociña Mariñeira regresa a A Guarda del 1 al 3 de julio. Además de la degustación a precios populares, el programa de actividades incluye charangas, talleres infantiles, conciertos, espectáculos, juegos populares, visitas al Museo del Mar, la Feira de Artesanía, rutas a pie y en barco y una exposición.

  • DÓNDE: A Guarda

  • CUÁNDO: 1, 2 Y 3 DE JULIO

Mercado Templario de O Burgo

Marcos Míguez

El Mercado Templario de Burgo de Faro se celebra del 30 de de junio al 3 de julio. El paseo marítimo acogerá hasta 90 puestos, desde artesanía hasta gastronomía, un espacio de juegos infantiles, atracciones ecológicas y diversas actividades de la edad medieval. En cada jornada habrá numerosos espectáculos, según la programación que dispone la organización: pasacalles, espectáculos aéreos de fuego, magia infantil, humor, y personajes como zancudos, seres mitológicos, o bufones, entre otras muchas propuestas. Además, el viernes a las 23.00 horas tendrá lugar un concierto gratuito de Mago de Oz.

  • DÓNDE: Paseo marítimo de O Burgo, en Culleredo

  • CUÁNDO: 1, 2 y 3 DE JULIO

Feirón Medieval en Pontedeume

CÉSAR TOIMIL

Pontedeume también regresa al pasado con la celebracción del Feirón Medieval dos Andrade del 1 al 3 de junio. Las calles del casco histórico acogerán cerca de un centenar de puestos de artesanía y alimentación y un rincón infantil. Además, se desarrollará un cargado programa de actividades con propuestas como música medieval, teatro, pasacalles, danza, juglares, marionetas gigantes o conciertos.

  • DÓNDE: Pontedeume

  • CUÁNDO: 1, 2 Y 3 DE JULIO

Feira Náutica do Freixo, en Outes

MARCOS CREO

La zona portuaria de O Freixo, en Outes, acogerá del 1 al 3 de julio la primera edición de la Feira Náutica. Economía y cultura se fundirán en un programa que busca poner en valor el mar. Así, junto a las empresas que mostrarán sus productos en una docena de expositores, se suma un conjunto de actividades que permitirá a los visitantes conocer el territorio, tanto por tierra como por mar. Rutas a pie, travesías en embarcaciones, conferencias, degustaciones y música con sesiones vermú y conciertos como el de De Vacas se darán cita en la localidad este fin de semana. Consulta aquí la programación al completo.

  • DÓNDE: zona portuaria de O Freixo

  • CUÁNDO: 1, 2 Y 3 DE JULIO

Soleá Morente, Berto y Familia Caamagno se citan en el TerraCeo de Vigo

Soleá Morente.
Soleá Morente. ANGEL MANSO

 El festival TerraCeo continúa ofreciendo conciertos en la terraza del auditorio Mar de Vigo, con fechas confirmadas hasta agosto. Las citas de este fin de semana arrancarán el viernes 1 de julio, a las 21.00 horas, con el flamenco fusión de Soleá Morente. El sábado 2, en el mismo horario, llegará el talento autóctono con Berto y Familia Caamagno.

  • DÓNDE: Terraza del auditorio Mar de Vigo

  • CUÁNDO: Viernes 1 y sábado 2, a las 21.00 horas

Sábado, 2 de julio

Rufus Wainwright actúa en Vigo con el Xacobeo

Concierto de Rufus Wainwright, en una imagen de archivo.
Concierto de Rufus Wainwright, en una imagen de archivo. PACO RODRÍGUEZ

Los grandes conciertos del Xacobeo continúan este fin de semana con una propuesta internacional. El cantante canadiense Rufus Wainwright actuará en Afundación el sábado 2 de julio, a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: Afundación de Vigo

  • a qué hora: 21.00

Festa do Percebe de Corme

Festa do Percebe de Corme, en una imagen de archivo.
Festa do Percebe de Corme, en una imagen de archivo. BASILIO BELLO

Corme recupera este sábado 2 de julio su celebración más conocida: la Festa do Percebe. La cita, en la que no faltará la degustación del producto estrella, extraído en Punta Roncudo, estará amenizada por una batería de actuaciones musicales, con DJs y discoteca móvil incluida. Para los más pequeños, habrá hinchables y servicio de guardería.

  • DÓNDE: campo de fútbol de Corme, en Ponteceso

  • cuándo: sábado 2 de julio, a partir de las 12.00 horas

Festival de cultura urbana en Redondela

Presentación del Choquiño Urban Jam.
Presentación del Choquiño Urban Jam.

La segunda edición del festival de cultura urbana O Choquiño Urban Jam se celebra este sábado en Redondela. BMX, skate, scooter y baloncesto 3x3, exhibiciones de baile hiphop a cargo del grupo Dansarey o conciertos de rap de artistas locales protagonizados por Liam Mc y Buyo & Solinho son parte del programa de actividades.

  • DÓNDE: pistas de A Marisma, en Redondela

  • cuándo: sábado 2 de julio

El mejor reggae del noroeste llega a Lugo

La mejor música reggae del noroeste peninsular llega a Lugo este sábado de la mano del ciclo Soundsystem no Camiño, que contará con los colectivos Pintega Sistema de Son (Lugo), Dub Mono Hi-Fi (Santiago de Compostela), Allanai Crew (Asturias), Bassturias Collective (Asturias) e Ital Storm (Ponferrada).

  • DÓNDE: exterior del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo

  • CUÁNDO: SÁBADO 2 DE JULIO, a las 18.00 horas

Festa das Cereixas de Paiosaco

Festa das Cereixas de Paiosaco, en una imagen de archivo.
Festa das Cereixas de Paiosaco, en una imagen de archivo. BASILIO BELLO

La Festa das Cereixas de Paiosaco tiene lugar los días 2 y 3 de julio en el municipio de A Laracha. La programación arranca el sábado con un torneo de billarda y una verbena. El domingo será la jornada grande de la cita, con la apertura de la Feira das Cereixas y el plato fuerte del apartado musical: un concierto de Guadi Galego.

  • DÓNDE: Paiosaco, En a Laracha

  • CUÁNDO: 2 y 3 DE JULIO

Últimos conciertos de KmC en A Coruña

Silvia Penide.
Silvia Penide. Marcos Míguez

El Campo da Leña y las plazas de Josep Sellier y Azcárraga serán el escenario de una serie de conciertos que amenizarán los fines de semana de A Coruña desde este 30 de abril hasta el próximo 3 de julio. Serán 27 citas musicales que llegarán a estas ubicaciones gracias a la plataforma cultural KmC de Estrella Galicia, que busca la dinamización cultural de la ciudad a través de multitud de experiencias de ocio en torno a la música, el deporte o la gastronomía.

Tras varias semanas de ocio, el programa se cerrará con una última tanda de conciertos en la plaza Josep Sellier Lloup. Arrancarán el sábado 2 de julio a las 13.00 horas con Silvia Penide. El mismo día, a las 20.00 horas, Hexany le tomará el relevo. El domingo 3 a las 13.00 horas será Audrä quien se suba al escenario.

  • DÓNDE: PLAZA DE AZCÁRRAGA, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 2, A LAS 13.00 Y LAS 20.00 HORAS, Y DOMINGO 3, A LAS 13.00 HORAS

Domingo, 3 de julio

Arranca el Atlantic Pride de A Coruña

Ladilla Rusa
Ladilla Rusa

La programación de A Coruña con motivo del Orgullo LGTBI llega a su momento álgido este domingo 3 de julio con el arranca del Atlantic Pride. El festival llenará la ciudad de música hasta el 10 de julio con nombres de la talla de Ladilla Rusa, Samantha Hudson, Javiera Mena, La Zowi, Putochinomaricón, Ortiga o Grande Amore.

  • DÓNDE: A Coruña

  • CUÁNDO: del 3 al 10 de julio

Festa do Pan de Cea

Festa do Pan de Cea, en la última edición antes de la pandemia.
Festa do Pan de Cea, en la última edición antes de la pandemia. Agostiño Iglesias

La Festa do Pan de Cea se celebrará el 3 de julio en el Campo de A Saleta. La apertura de los puestos a las 12.00 horas dará inicio a un programa de actividades que incluye comida popular, una actuación de Feitizo de Pau, una degustación de chorizos al vino con el producto estrella de la cita (19.00 horas) y una verbena. Previamente, el sábado, tendrá lugar la tradicional Ruta dos Fornos, amenizada por la charanga CLK, y un concierto a cargo de Movilla y Los Irrepetibles y Gin Tonics. 

  • DÓNDE: Campo de A Saleta, en SAN CRISTOVO DE CEA

  • CUÁNDO: domingo 3 DE JULIO, a partir de las 12.00 horas

El Xacobeo lleva a Gustavo Santaolalla y Xoel López a Verín

Xoel López compartirá escenario con Gustavo Santaolalla en Verín.
Xoel López compartirá escenario con Gustavo Santaolalla en Verín. PACO RODRÍGUEZ

Los conciertos del Xacobeo van más allá de las grandes ciudades para ofrecer música en cada rincón de la comunidad. Este domingo 3 de julio, sin ir más lejos, habrá una cita en Verín por partida doble. El cantautor gallego Xoel López compartirá escenario con el oscarizado Gustavo Santaolalla, en el parque de A Preguiza, a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: Parque de A Preguiza, en Verín

  • A QUÉ HORA: 21.00

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

Panorama en Vilasantar, Santa Comba y San Cristovo de Cea

Orquesta Panorama.
Orquesta Panorama. CONCELLO DE POIO

La orquesta Panorama ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 1 de julio actuarán en Présaras, en Vilasantar, junto a la Marbella. El sábado 2 de julio se trasladarán a Santa Comba, donde también estarán la orquesta Pontevedra y la Disco Móvil CDC. El domingo 3 de julio llegarán a San Cristovo de Cea con motivo de la fiesta de exaltación de su pan.

París de Noia en Castro de Rei y Sabucedo

París de Noia.
París de Noia. PACO RODRÍGUEZ

La París de Noia ofrecerá dos verbenas este fin de semana en Galicia. El sábado 2 de julio actuarán en Triabá, en Castro de Rei, junto al Grupo M-3. El domingo 3 estarán en Sabucedo, en A Estrada, con motivo de la Rapa das Bestas.

El Combo Dominicano en Santa Comba, Redondela y Oroso

El Combo Dominicano.
El Combo Dominicano. BASILIO BELLO

El Combo Dominicano ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 1 de julio actuarán en Santa Comba, junto al grupo Kalima 3.0 y la Disco Móvil CDC. El sábado 2 se trasladarán a Cesantes, en Redondela, donde también estarán la orquesta Magos. El domingo 3 de julio llegarán a Vilarromarís, en Oroso.

Olympus en Boiro y Catoira

Olympus.
Olympus. ANA GARCIA

La Olympus ofrecerá dos verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 1 de julio actuarán en Boiro. El sábado 2 se trasladarán a Dimo, en Catoira.

Y además...

Adentrarse en la erupción de La Palma desde Lugo

La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma
La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma

La exposición La Palma. Volcán y vida es pionera en mostrar fotografías de la erupción e incorporar la primera experiencia de realidad virtual obtenida de un escaneado completo de la colada y del cráter de Cumbre Vieja. Se puede visitar en la sede de Afundación de Lugo hasta el 16 de julio, de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN DE LUGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 16 DE JULIO, DE LUNES A SÁBADO DE 17.30 A 20.30 HORAS

Diez miradas contemporáneas sobre el Camino en Santiago

Muestra itinerante «Percorrer o tempo».
Muestra itinerante «Percorrer o tempo».

La muestra itinerante Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño exhibe en la Cidade da Cultura de Santiago diez trabajos de fotografía y vídeo de artistas actuales, tanto gallegos como de fuera, que presentan una nueva mirada sobre la ruta jacobea. La propuesta, organizada por la Xunta en colaboración con la Fundación ‘la Caixa', está articulada en seis grandes contenedores de barco transformados en salas de proyección de los trabajos, que se podrán visitar de manera gratuita hasta el 20 de julio.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 20 DE JULIO

La Galicia futura se muestra en A Coruña

Marcos Míguez

La sede de Afundación acoge hasta el 30 de julio la exposición Galicia futura. Todo o que imos ser, una muestra que pretende dar respuesta a la pregunta de cómo imaginamos la Galicia del futuro a través de un diálogo entre arte y ciencia. La exposición, comisariada por la divulgadora científica Deborah García Bello y el historiador del arte Miguel Ángel Cagigal Vera, cuenta con diferentes piezas artísticas creadas específicamente para este proyecto por algunos de los grandes nombres de las artes plásticas, las letras, el audiovisual, el diseño, las artes escénicas, la música y la ciencia de nuestra comunidad.

Así, en la muestra puede verse una pieza audiovisual rodada por Óliver Laxe en Os Ancares así como un montaje de la dramaturga Marta Pazos u obras de Rubén Ramos Balsa, además de un espacio en el que se combina vídeo, fotografía y pintura a cargo del cineasta Juan Lesta, el fotógrafo Damián Ucieda y el artista plástico Vítor Mejuto, o un audiovisual elaborado por la poeta Estíbaliz Espinosa, la realizadora Lucía Estévez y el físico Carlos Salgado.

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JULIO

Una visita en color a las Rías Baixas, en Vigo

M.Moralejo

La sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo ofrece «unha visita a toda cor pola provincia a través da arte». Es la especial propuesta de Ilustrando Rías Baixas, la nueva exposición que pone en relación a artistas de diferentes generaciones de la provincia para retratar distintos espacios, lugares y gentes del territorio a través de las distintas técnicas de la ilustración. Se podrá ver hasta el 19 de agosto.

  • DÓNDE: Sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 de agosto

Los paisajes del Camino Portugués, en Vigo

Hasta el 4 de septiembre se podrá visitar, de forma gratuita en el Museo do Mar, la exposición Camino Portugués. Memorias de mar y piedra. De Oporto a Santiago de Compostela, los paisajes, la vida en las poblaciones, los monumentos y las escenas cotidianas que fueron inmortalizadas en siglos pasados vuelven a ser motivo de inspiración bajo una nueva mirada. En 120 fotografías y a través de la mirada de 42 fotógrafos de ambas orillas del río Miño, la exposición se aproxima a la riqueza paisajística y monumental de este itinerario histórico para mostrar su valor patrimonial e invitar al espectador a redescubrirlo con los ojos de quien lo observa por primera vez.

  • DÓNDE: MUSEO DO MAR EN VIGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE

El Muncyt de A Coruña exhibe equipos de la expedición del Apolo 11 a la Luna

Imagen del Muncyt
Imagen del Muncyt

El Muncyt de A Coruña exhibirá hasta fines del 2023 parte del equipamiento electrónico de la estación de seguimiento espacial de Fresnedillla de la Oliva, utilizado con el viaje del Apolo 11 a la Luna. La pieza es uno de los bastidores instalados en 1968 en la estación madrileña. Tanto la localización de los elementos en el bastidor como su ubicación dentro de la propia instalación eran idénticas en las tres estaciones de la NASA que formaban la Red de Vuelos Espaciales Tripulados, construidas para apoyar los programas espaciales Mercury, Gemin, Skylab y Apollo. En la de Fresnedillas fue en la primera en la que se escucharon las palabras de Neil Amstrong al pisar la Luna y donde se vio la primera fotografía espacial de la Tierra.

  • DÓNDE: MUNCYT DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA FINALES DEL 2023