Patrocinado por

El Festival do Viño de Monforte regresa con récord de bodegas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Imagen de la edición del 2019 del Festival do Viño, la última que se pudo celebrar
Imagen de la edición del 2019 del Festival do Viño, la última que se pudo celebrar CARLOS RUEDA

La muestra se aleja del formato de las ferias y busca atraer a un «público familiar»

13 jun 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

Las ganas de recuperar una normalidad alterada por la pandemia superaron las previsiones más optimistas la pasada Semana Santa en el regreso de la Feira Medieval. Tras dos años de restricciones en el calendario festivo, Monforte se dispone a recuperar también el Festival do Viño da Ribeira Sacra. Regresará los días 1, 2 y 3 de julio, y no se escatimarán esfuerzos para devolverle el lustre. «Queremos que siga medrando, que sexa máis atractivo para que traia cada vez máis xente a Monforte e á Ribeira Sacra», destaca alcalde, José Tomé. El presupuesto del festival organizado por el Ayuntamiento supera los 100.000 euros. Acudirán 27 bodegas de la denominación de origen, más que en cualquiera de las ediciones celebradas con anterioridad.

Tomé dio cuenta este lunes del programa del Festival do Viño de Monforte, que no se había podido celebrar desde julio del 2019. Solo está pendiente el reparto de los puestos —se hará este viernes mediante un sorteo en presencia de los bodegueros— y el padrino o madrina de esta cuarta edición, cuyo nombre se dará a conocer días antes de su celebración. El festival reivindica un estilo propio frente a otras celebraciones del calendario vinícola de la Ribeira Sacra. El alcalde prefiere hablar de degustación antes que de feria. «É unha proposta diferente cun amplo programa de actividades que xiran en torno ao viño, que é o auténtico protagonista», explica.

Las 27 bodegas participantes se instalarán a lo largo del paseo del Malecón, «á beira do río e nun sitio tranquilo e confortable», apunta Tomé. Además de puestos donde se podrán adquirir productos gastronómicos para acompañar los vinos, habrá espacios destinados a talleres de artesanía y actividades pensadas en los más jóvenes con el fin de atraer a un «público familiar, de todas as idades» al festival. El sábado y el domingo, por otro lado, se celebrarán en horario matinal sendas sesiones de introducción a la cata de vinos.

Música y enoturismo

El programa del Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte incluye espectáculos musicales la primera y la segunda jornada, que correrán a cargo del grupo madrileño de pop Pol 3.14 y de la compañía Nova Galega de Danza, acompañada por la cantante Rosa Cedrón, respectivamente. Ambas comenzarán a las once de la noche en la plaza del Campo de San Antonio, que permanecerá cortada al tráfico mientras duren las actuaciones.

Las actividades se completarán con tres rutas de enoturismo, una el viernes 1 de julio y otras dos el sábado día 2, para dar a los asistentes al Festival do Viño da Ribeira Sacra la posibilidad de conocer diferentes escenarios de la viticultura heroica. Los precios serán de 15 euros por adulto y 5 euros para los niños. Los autocares saldrán del Parque dos Condes el viernes a las tres y cuarto de la tarde, y el sábado a las nueve y media de la mañana y a las tres y cuarto de la tarde.

Horarios y actividades

 Apertura

-Viernes 1 de julio: de siete de la tarde a doce de la noche

-Sábado 2 de julio: de once de la mañana a tres y de siete de la tarde a doce de la noche

-Domingo 3 de julio: de once de la mañana a tres de la tarde

Actuaciones musicales

-Viernes 1 de julio: La actuación de la jornada de apertura del Festival do Viño de Monforte está enfocada al público más joven. El grupo madrileño Pol 3.14 actuará ese día a las once de la noche en el campo de San Antonio

-Sábado 2 de julio: A la misma hora y en el mismo escenario, la cantante Rosa Cedrón y la compañía Nova Galega de Danza ofrecerán el espectáculo Leira

Puestos de gastronomía

Queso Negro Buleri, Queso Mikabra, Casa Neiras Alimentación Tradicional, Embutidos Suarna, Jamones D. Francisco, Jamones Roberto, Panadería La Luna, establecimientos asociados a la campaña «E para comer Lugo»

Talleres infantiles

Anxo Moure, Brais Moure, Velaísca Animación, Olería Tradicional Figulus

Iniciación a la cata

Vinosacra los impartirá talleres sábado y domingo de doce y media a una y media, y en cada sesión habrá treinta plazas