Patrocinado por

Los 44 nombres del verano musical vigués

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Castrelos, el auditorio Mar de Vigo, As Travesas, el puerto, Afundación y Balaídos acogerán los conciertos de verano en Vigo. Aquí está todo el calendario y la información útil.

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo acogerá este verano un aluvión de conciertos. En 32 días se celebrarán en la ciudad 35 conciertos en los que, de momento, participarán 44 artistas. Es el fruto de coincidir el segundo verano del Xacobeo y de estar a un año vista de las próximas elecciones municipales. Las administraciones autonómica y local han emprendido una carrera de contrataciones de la que salen favorecidos los amantes de la música en directo.

A estos dos promotores hay que unir la labor que desarrolla la dirección del Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo (la empresa Organización de Ideas de Éxito), contratada por el Ayuntamiento, que quiere repetir este año la buena acogida que tuvieron en los veranos del 2020 y 2021 el Festival TerraCeo.

Toda esta batería de actuaciones musicales se encajará en los escenarios de Castrelos, Teatro Afundación, auditorio Mar de Vigo, Balaídos, el muelle de trasatlánticos y el campo de fútbol del complejo deportivo de As Travesas. Este último recinto ya se utilizó hace unos años para recibir a estrellas mundiales del rock, como Deep Purple, entre otros músicos. En un principio, tiene un aforo de 1.500 espectadores, pero cuando se utilizó, hace más de veinte años, se sobrepasó ampliamente esa cifra.

El puerto también se ha recuperado este año para acoger a C. Tangana, el cantante madrileño que ha reunido a grandes de la música en España en su último disco. Además, el retorno de Balaídos a los escenarios musicales parece haber animado a los programadores municipales porque el alcalde aprovechó la circunstancia para adelantar que el verano próximo, que coincidirá con el centenario del Real Club Celta, habrá seis grandes conciertos en el estadio municipal, que todavía no estará totalmente reformado, aunque sí ya habrán acabado las obras actuales.

Los dos principales nombres de esta programación tienen nacionalidad británica. Sting podrá por fin mostrar en Vigo su gira My Songs, en la que repasa los grandes éxitos de su extensa trayectoria musical. Es la gran baza de las contrataciones pagadas por las arcas municipales viguesas. El otro gran nombre es Muse, que en este caso corre por cuenta de la Xunta de Galicia a través de su programa Xacobeo 2021/22. Su confirmación en Vigo estuvo precedida por una disputa entre la Xunta y el Concello de Vigo.

Aunque Sting y Muse son los grandes reclamos, en el lista de aparecen otros nombres con un increíble bagaje artístico, como son los casos de Rufus Wainwright, Pat Metheny o Steve Vai.

Variedad de propuestas

En este año excepcional, la oferta sí que trata de complacer distintos gustos, y en la nómina se encuentran propuestas tan distantes como Raphael, Pat Metheny o Berto. También coincide la presencia de nombres ya consagrados con artistas que están abriéndose camino en la escena musical, como son los casos de Dani, que acompañará a Soleá Morente; María Soa, que compartirá velada con Ángel Stanich; Law, que iniciará la actuación de Anni B. Sweet; y As Fillas de Casandra, que abrirá en el Mar de Vigo el concierto de A Banda da Loba.

En los próximos días, el Concello de Vigo también tendría que anunciar la puesta a la venta de las entradas correspondientes a las actuaciones de Castrelos. Las citas musicales en este recinto son gratuitas en la zona de las gradas, pero se suele poner a la venta unas 5.000 entradas para seguir los conciertos desde la zona más próxima al escenario.

CARLOS FOLGOSO

Ocurre lo mismo con varios conciertos financiados por el Xacobeo. De momento nada se sabe de cuándo saldrán a la venta las entradas para ver a Muse en Balaídos, el 8 de septiembre, y a C. Tangana, el 21 de agosto en el muelle de trasatlánticos.

En la programación de las Festas de Vigo todavía quedan muchos conciertos por anunciar, aunque ya no se desarrollarán en los grandes escenarios de la ciudad sino que se repartirán por los barrios y centro de la ciudad. Algunos de ellos se concentrarán en la Alameda, donde se desarrollará la segunda edición del festival de jazz y música clásica.

También el Xacobeo se guarda algún as y al reciente anuncio de la presencia de Mayumaná, el 18 de septiembre en el Mar de Vigo, se le unirá el contenido del Festival Latitudes los días 19 y 20 de agosto, aunque todavía se desconoce el contenido del mismo.

Tras dos años de sequía casi absoluta en el ámbito de los conciertos, la ciudad vuelve a estar casi a la altura de los grandes años, aunque ya casi será imposible superar la presencia de The Rolling Stones, Bob Dylan o el señor Leonard Cohen.