Patrocinado por

Cinco escapadas por Galicia para el puente de diciembre

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

M.MORALEJO

Ya sea para disfrutar por adelantado de la magia de la Navidad como para desconectar antes de la vorágine de las fiestas, la alineación de festivos deja una semana perfecta para disfrutar de los destinos gallegos

28 nov 2022 . Actualizado a las 16:21 h.

Hay cosas que solo suceden una vez en la vida. Otras, como el Xacobeo, se repiten con cierta regularidad. Es el caso del acueducto de diciembre: el día de la Constitución, 6 de diciembre, y el de la Inmaculada, el 8, caen en martes y jueves, respectivamente. Una alineación de festivos que transforma el puente en una especie de semana de vacaciones. Un preludio de la Navidad, pero sin compromisos familiares. La combinación perfecta para aprovechar esos días libres que se han acumulado a lo largo del año y hacer una escapada.

Ya sea para disfrutar por adelantado de los encantos de las fiestas, como las luces o los belenes, para desconectar antes del ajetreo de las cenas y los regalos o para cruzar la Puerta Santa, si aún no has hecho, antes de que quede sellada en espera de un nuevo Año Santo, Galicia se presenta como el destino ideal. Algo que saben tanto los visitantes que ya han disfrutado de las luces de Vigo como los gallegos que aún pueden sacar provecho de su bono turístico. ¿Aún no has decidido a dónde viajar este puente de diciembre? ¡Te proponemos cinco escapadas!

Las luces de Vigo

M.Moralejo

Es evidente, pero también imprescindible, que Vigo debe encabezar esta lista. Aún con los alojamientos a rebosar en la ciudad y sus alrededores, vale la pena hacer el esfuerzo. Once millones de luces led, atracciones para pequeños y mayores, un mercadillo donde hacer las compras navideñas, villancicos sonando en las calles... ¡Y hasta nevadas alrededor del árbol al puro estilo de Nueva York! Las razones para visitar la capital gallega de la Navidad son tantas que hasta el Grinch estaría dispuesto a acercarse a la ciudad. 

 Ruta por los belenes más singulares

Belén Artesanal en Movimiento de Valga, el año pasado.
Belén Artesanal en Movimiento de Valga, el año pasado. Ramón Leiro

Para quienes prefieran un plan menos multitudinario, pero quieran disfrutar del encanto de la Navidad, una ruta por los belenes más originales de Galicia es la solución. Y es que hay propuestas de todo tipo. Desde el Belén de Valga, que recoge los acontecimientos más importantes del año en forma de figuras, hasta el de Viveiro, que recrea un Nacimiento a tamaño real en las calles de la villa

Salir en pos de la estrella que guio a los Reyes Magos es también la excusa perfecta para descubrir aquellos destinos que no suelen salir en las guías de viajes. Ejemplo de ello es Begonte, donde su belén electrónico, en el que los personajes cobran vida, se convierte en el gancho para descubrir un remanso de paz y naturaleza a las puertas de Lugo.

Salir en busca de la nieve por los picos más altos de Galicia

Estación de montaña de Cabeza de Manzaneda.
Estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. Santi M. Amil

 Luces, árbol, belén... ¡Solo falta la nieve! Este elemento tan común en las estampas de película no es una habitual de la Navidad gallega, pero habela haila. Si este puente de diciembre se dejará ver o no, será cosa del directo. En cualquier caso, siempre se puede salir en su búsqueda. ¿Quieres una pista? Las cumbres más altas de Galicia son el lugar más común donde tirarse en trineo, participar en batallas de bolas o hacer muñecos de nieve. La mayoría se encuentran en la provincia de Ourense, donde aparte de encontrar el techo de la comunidad, Pena Trevinca, también se ubica la Estación de Montaña de Cabeza de Manzaneda. La escapada ideal para deportistas, que pueden practicar esquí, snow e incluso alquilar raquetas para hacer senderismo.

Desconectar en las aguas termales

Imagen de las termas actual
Imagen de las termas actual Santi M. Amil

También hay planes perfectos para quienes prefieren escapar de los planes navideños o darse un respiro antes de la vorágine de cenas de empresa, comidas familiares y carreras en busca de regalos. Si quieres desconectar, las aguas termales son una de las mejores bazas que ofrece Galicia. La comunidad cuenta con más de 300 manantiales, por lo que hay destinos de sobra para hacer una escapada. Algunos incluyen alojamiento, como los balnearios, que beben de las aguas mineromedicinales, o los talasos, que aprovechan los beneficios del mar. Otra opción más económica son las termas públicas, como las Ourense, donde pasar una jornada de paz que se puede complementar con vino y tapas o alguna visita al patrimonio de la provincia.

Camino de Santiago

Un grupo de peregrinos llegan a Santiago con gorros de Navidad.
Un grupo de peregrinos llegan a Santiago con gorros de Navidad. XOAN A. SOLER

 Sí, se ha repetido millones de veces. Pero igual que Vigo es imprescindible por sus luces, el Camino de Santiago lo es por el Xacobeo. La recta final del Año Santo es la última oportunidad para cruzar la Puerta Santa, que quedará sellada antes de las campanadas de Nochevieja. Puede que el tiempo no sea el más cómodo para peregrinar, pero hacerlo en temporada baja también tiene sus encantos. Se acabaron los madrugones para coger sitio en el albergue y la necesidad de reservar para garantizarse una cama donde dormir. Además, al haber menos personas en la ruta, se multiplica esa sensación de pertenecer a una familia de desconocidos que suelen describir los peregrinos. ¿Y esa emoción de entrar en un Obradoiro que brilla por Navidad?