Patrocinado por

Qué ver en Galicia: Cinco destinos para disfrutar de la nieve

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Carlos Castro

Caminar por cumbres blancas, visitar aldeas con encanto o esquiar en las pistas de Manzaneda son algunos de los planes ideales para una escapada invernal

29 nov 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

 Nieva en Galicia. Una ola de bajas temperaturas adelanta la temporada de invierno y paisajes de postal navideña. Y, aunque el alcalde de Vigo asegure que la ciudad tiene la mejor nieve del mundo, lo cierto es que en rara ocasión se ha cubierto de blanco. Sin embargo, otros lugares de la comunidad se encuentran a la suficiente altura para mantenerse nevadas durante las próximas semanas. La mayoría se encuentran en las montañas de Lugo y Ourense.

Caminar por sierras como la de Os Ancares, visitar aldeas que bien podrían albergar la casa de Papá Noel, como O Cebreiro, o hacer esquí en estaciones como Cabeza de Manzaneda son algunos de los planes que se pueden hacer estos días en los cinco destinos que te proponemos para disfrutar de la nieve. ¿Te apuntas a una escapada?

Os Ancares

Nieve en la sierra de Os Ancares, en la zona de San Román de Cervantes.
Nieve en la sierra de Os Ancares, en la zona de San Román de Cervantes. Fernando Yáñez

Un horizonte de cumbres nevadas. Es la imagen que define en esta época del año la sierra de Os Ancares, un conjunto de montañas que actúan como frontera natural entre Galicia y León. Si el paisaje es impresionante en cualquier estación, la llegada de las primeras nieves acentúa su belleza y el encanto de las pequeñas aldeas que salpican sus valles. Es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza entre rutas de senderismo y temperaturas bajo cero.

Las montañas de Os Ancares rozan los dos mil metros de altura, por lo que suelen contar con un manto blanco permanente en sus cimas. Además, se trata de un espacio protegido por su biodiversidad. Sus bosques, formados por especies autóctonas como carballos, castaños y acebos, sirvieron de hogar para los últimos ejemplares de oso pardo que poblaron Galicia. Y es que, pese a tratarse de una zona habitada desde la época prerromana, tal como demuestran las pallozas de la aldea de O Piornedo, se mantuvo casi aislada durante mucho tiempo. Algo que favoreció el mantenimiento de un patrimonio natural y cultural que se tiñe de blanco estos días.

O Cebreiro

Nieve en O Cebreiro.
Nieve en O Cebreiro. ALBERTO LÓPEZ

¿Alguna vez has visto imágenes de peregrinos rodeados de nieve y pallozas? Se trata de O Cebreiro, una aldea situada a 1.300 metros sobre la montaña lucense, entre las sierras de Os Ancares y O Courel. Es la puerta de entrada del Camino Francés en Galicia y uno de esos lugares con encanto que se vuelven mágicos con las primeras nevadas de la temporada.

Los techos de las pallozas, unas construcciones celtas de forma circular, se cubren de nieve para formar una de las postales más buscadas del invierno gallego. Ir a sacar la foto de rigor o a disfrutar del encanto del pueblo es la excusa perfecta para entrar al calor de sus restaurantes y disfrutar de la gastronomía. Y es que O Cebreiro, como buena parte de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago, cuenta con una oferta de hostelería adaptada a todos los gustos y peregrinos.

O Courel

Nieve en la aldea de Pacios, en la sierra de O Courel.
Nieve en la aldea de Pacios, en la sierra de O Courel. ALBERTO LÓPEZ

Como sucede con Os Ancares, las montañas de O Courel son otro de esos lugares que se transforma en postal navideña con la llegada del invierno. La sierra, situada al sur de la provincia de Lugo, cuenta con cumbres más bajas que su vecina del norte, pero igual de espectaculares cuando la nieve las cubre. También se trata de un destino protegido por su valor ecológico y su biodiversidad.

Además del patrimonio natural, O Courel cuenta con un patrimonio etnográfico e histórico que gana encanto con la caída de los primeros copos de nieve. Casas de piedra, balcones de madera y tejados de pizarra se amontonan en pequeñas aldeas. Muchas han sido restauradas y catalogadas como Bien de Interés Turístico. Visitarlas permite hacer un viaje a las Navidades pasadas.

Cabeza de Manzaneda

Estación de montaña de Cabeza de Manzaneda.
Estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. Santi M. Amil

 El inicio de la temporada de nieve suele ser sinónimo del inicio de la temporada de esquí y snowboard. Los deportes de invierno son la alternativa de ocio perfecta para quienes buscan un plan de turismo activo pese a las bajas temperaturas. Galicia cuenta con una única estación, ubicada en Cabeza de Manzaneda, que prevé abrir sus pistas el 27 de noviembre. La cota de nieve se sitúa entre los 1.500 metros de su base y los 1.800 metros de su cima, así que suele haber diversión asegurada hasta la Semana Santa.

La estación ofrece alquiler de equipos de esquí, snowboard, trineo y raquetas. Además, cuentan con cursos de varios deportes para que nadie se quede sin disfrutar de la veintena de pistas con las que cuenta. Todo ello rodeado por un paisaje de alta montaña que se puede disfrutar desde el telesilla turístico. Y es que, además de actividades invernales, Cabeza de Manzaneda cuenta con una oferta de actividades de aventura que incluye un parque, una tirolina o paseos en caballo.

Pena Trevinca

Pena Trevinca.
Pena Trevinca. Santi M. Amil

Si hay un lugar en Galicia donde las cumbres nevadas son a una estampa  casi perenne es Pena Trevinca. El techo de la comunidad, con 2.127 metros de altura, se mantiene cubierto por un manto blanco hasta bien entrada la primavera. Ubicado en el único macizo gallego que supera los dos mil metros de altitud, en la provincia de Ourense, es un lugar ideal para hacer montañismo o para los senderistas más atrevidos.