Patrocinado por

Cambre vuelve al pasado con mucha comida, vino y un sinfín de batallas

CARLA VARELA, D.R. A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La quinta edición de Galaicoi vuelve a recrear el antiguo enfrentamiento

17 jul 2022 . Actualizado a las 11:36 h.

La gente tenía ganas de historia, de fiesta, de diversión. Después de dos años, la gente tenía ganas de la Galaicoi. Ayer a media mañana el ambiente era sereno, se podía pasear por las calles de Cambre con tranquilidad. Del puesto Buenos Aires se respiraban aromas diferentes, jabones con olor a mango o lavanda triunfaron entre los compradores.

En los denominados Castrum y Antecastrum, la comida era la principal protagonista. Los romanos, asentados en la caupona, eran los que mejor la vendían recitando sus platos y bebidas artesanas y gratuitas. El vino con especias, mulsum, y el vino rosatum, con infusión de rosa de Persia es el producto estrella de esta fiesta. Hecho de manera artesanal, el jefe de la bodega tardó años en perfeccionar la receta. Según Juan Pose, participante romano en esta feria, «la gente come, bebe, se lo pasa en grande y es la mejor manera de transmitir la cultura».

Romanos y castrexos se paseaban por la feria, hasta los más pequeños se animaron con los disfraces y es que, según vecinos del pueblo ,«te trasladas a otra época y es lo que más nos gusta».

La historia se repite, castrexos y romanos vuelven a Cambre. Este sitio no solo fue lugar de paso de los romanos en la antigüedad, sino también lugar de residencia y convivencia con los pueblos celtas que vivían en los castros. La rivalidad entre ambos bandos dio lugar a guerras que este fin de semana se representan con entusiasmo en este concello coruñés. 

Castrexos o romanos, esa es la pregunta que más suena en este fin de semana. Parece que los celtas dominan en estas tierras y con razón. Un fin de semana lleno de escaramuzas que acabarán hoy con una batalla final que, según la participante castrexa Patricia, «es el espectáculo que llama más la atención a los visitantes y que acabará con la firma de paz entre ambos bandos hasta el año que viene».