Patrocinado por

Castrexos y romanos, a muerte en Cambre

CARLA VARELA / R. D. CAMBRE / LA VOZ

VEN A GALICIA

GONZALO BARRAL

La quinta edición de la romería Galaicoi vuelve a recrear el antiguo enfrentamiento

16 jul 2022 . Actualizado a las 15:28 h.

Después de dos años de ausencia, la romería Galaicoi vuelve a celebrarse este fin de semana en el municipio de Cambre, en A Coruña. Con redoblado ánimo, tanto el Concello como las asociaciones organizadoras ya tenían ganas de la vuelta a la normalidad tras el covid.

Así, este viernes dio comienzo su quinta edición, que estará repleta de múltiples hostilidades entre castrexos y romanos. Desde su inicio hasta su final este domingo, los bandos enfrentados se enzarzarán en múltiples batallas igual que aconteció en la antigüedad.

El programa de la romería incluye mercado, talleres, guerras y escaramuzas, desfiles, pasacalles y actividades de animación musical, representaciones teatrales y un sin fin de actividades para personas de todas las edades.

Los niños son grandes protagonistas en esta romería y es que, tal y como explican algunos padres que paseaban este sábado por la zona, «estaban deseando venir y divertirse con todas las actividades que ofrece esta fiesta». Patricia, una de las chicas que forma parte del grupo de los castrexos, afirma que esta fiesta es muy tranquila para los más pequeños y que «son tres días de relax total en un lugar en el que puedes dejar que los niños se diviertan solos porque no se van a perder ni les va a a pasar nada y hay muy pocas ferias en las que pase esto».

Son muchos los niños que vienen a esta fiesta con ganas de participar en todas las actividades y también son muchos los que deciden caracterizarse, ya sea de castrexo o de romano para que este evento sea incluso más especial para ellos.

No falta la comida y la bebida, la romana es la más popular. Sus setas a la miel y su vino triunfan entre los que pasean por la feria. El vino de los romanos tiene un sabor muy diferente y hasta los castrexos recomiendan a los visitantes que lo prueben porque según dicen «es espectacular». Juan Pose, uno de los romanos que viene de A Coruña declara que “la gente come, bebe y es lo que más tirón tiene porque es la mejor manera de transmitir la cultura”.

Los mayores no se quedan atrás. La Galaicoi hace que los de más edad se sientan como niños, la gente se disfraza y se mete de lleno en el papel de la época. Entre los dos bandos, los que representan a los romanos y los que se caracterizan de castrexos, existe una profunda rivalidad, igual que en la antigüedad.

Durante la mañana de este sábado se celebró una de las muchas escaramuzas programadas, con sonido ambiente de tambores llegaban los romanos a la zona castrexa donde comenzó la batalla entre los grupos rivales. Esta pequeña guerra acabó con la victoria romana. Al final del espectáculo, cuando los participantes se daban la enhorabuena por la representación, uno de los integrantes del bando romano bromeaba con que “abrazando al enemigo, esto seguro que no ocurrió en realidad”.

La batalla final tendrá lugar este domingo y, según Patricia, participante castrexa, es el espectáculo que más llama la atención a los visitantes, ya que finalizará con ambos bandos firmando la paz hasta el año que viene. 

A la feria llega gente de toda Galicia y todos están de acuerdo en algo: tenían muchas ganas de volver a esta romería. Disfrazarse de romanos y castrexos, disfrutar de la comida y bebida típica de aquella época, presenciar las escaramuzas y batallas. así como poder participar en las actividades que se desarrollan durante los tres días  es lo hace que no dejen de llegar personas que quieren, después de dos largos años sin ella, disfrutar de una fiesta como esta.