Patrocinado por

Barbanza encara un verano lleno de grandes conciertos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana García

Marlon, Café Quijano, Tanxugueiras, Nacha Pop e Iván Ferreiro figuran entre los artistas que desembarcarán en la comarca este verano

13 jun 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

Las fiestas constituyen uno de los principales atractivos de Barbanza en verano. Las hay para todos los gustos, desde medievales hasta gastronómicas, pasando por las verbenas que nunca pasan de moda. Y la agenda de este año se prevé repleta de citas tras el paréntesis motivado por la pandemia. Los conciertos y festivales de música constituyen el complemento perfecto de esas celebraciones y son muchos los que se avecinan. Algunos contarán con artistas de renombre a nivel nacional e incluso los hay que propiciarán el desembarco de bandas extranjeras.

Boiro suele abrir la agenda estival de las grandes fiestas y este año también dará el pistoletazo de salida a la de los conciertos importantes. Aunque el Ayuntamiento todavía no ha dado a conocer el programa de actividades que ha diseñado para esta edición de vuelta a la normalidad, sí ha trascendido la presencia de un grupo que a finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo tuvo gran tirón a nivel nacional. Se trata de Café Quijano, conocido por temas como La Lola, Nada de ná o Las llaves de Raquel.

Tras las celebraciones boirenses llegará, a mediados de julio, la Dorna ribeirense. Aunque el grueso del cartel de esta cita suelen ser iniciativas tan singulares como el Jran Prix de Carrilanas, el Voo sen Motor o la Rejata de Embarcasións Feitas á Machada, la música ha ido cobrando relevancia en las últimas ediciones. Y en esta tendrá un protagonismo especial, pues incluirá conciertos tan destacados como el que ofrecerán las Tanxugueiras el día 17, que seguro que hacen temblar la ciudad al ritmo de su coreada Terra.

Fusión de estilos

Entre los grupos que se sumarán al cartel dorneiro figuran también Monoulious DOP, que actuará el 21; Kumpania Algazarra, considerado un auténtico fenómenos musical portugués, y La Regadera. Estas dos últimas bandas pondrán el broche de oro a las celebraciones el 24 de julio.

Apenas una semana después, Ribeira volverá a ser epicentro festivo. Con las celebraciones de verano llegarán nuevos conciertos a la ciudad. El principal correrá a cargo de Xisco Feijoo, colaborador de Tanxugueiras, que presentará su espectáculo Peixe. Al parecer, el Concello ha querido realizar apostar este año por las verbenas, para lo que contará con las orquestas París de Noia y Combo Dominicano. Ya fuera de las fiestas de verano, Iván Ferreiro se subirá al escenario que se instalará en la plaza de España. Este concierto está enmarcado en el programa Xacobeo y requerirá el pago de entrada.

Noia, que ni siquiera durante la pandemia interrumpió su calendario de grandes conciertos y festivales, registrará un auténtico terremoto musical, que ya comenzará el próximo sábado con el Estival Fest, un ciclo dedicado a la música independiente que situará sobre las tablas Dorian, Capital Voskov, Carouna Rubirosa, Era Paraíso y Habitación Vudú.

Para agosto, coincidiendo con las celebraciones de San Bartolomeu, hay ya varios conciertos cerrados. Uno de los más importantes es el que protagonizará Marlon, un grupo de nivel nacional que está triunfando actualmente con canciones como De perreo o Con uñas y dientes. Dedicada a los nostálgicos será la actuación que ofrecerá Nacha Pop, con su ya mítica Chica de ayer. Y entre las propuestas con sello gallego figuran las de Luar na Lubre y Sés.

Festivales de jazz, arpa, rock y con doblete de Heredeiros da Crus

A los conciertos que aderezarán las principales fiestas de Barbanza se sumarán este verano una serie de festivales que han venido consolidándose durante los últimos años. Son citas que abarcan un variado abanico de estilos.

Dos de ellas tendrán el territorio muradano como escenario. Allí, concretamente en la localidad de Esteiro, se celebrará del 15 al 17 de julio el Festival das Carrilanas, que situará sobre el escenario a Xoel López, Heredeiros da Crus, Terbutalina, Ortiga, The Rapants y A Banda da Loba, entre otras formaciones. Y el fin de semana siguiente, en la villa de Muros, tendrá lugar una nueva edición del Castelo Rock, con invitados del panorama nacional e internacional entre los que figuran Skindred, El Drogas, Lendakaris Muertos, Crisix, Toundra y Hamlet.

Noia se rendirá de nuevo a la música antigua, con la novena edición del Festival Internacional de Arpa, de cuyo programa forman parte nombres como Savourna Stevenson, Steve Kettly, Hermanos Corbalán, Kora Jazz Trío y Clotilde Trouilland. También habrá hueco en la localidad para el jazz, con un ciclo de conciertos fijados para los días 11, 12 y 13 de agosto.

Después de la cancelación de las dos últimas ediciones, A Pobra recuperará el Entrebateas, que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre. Sociedad Alkoholika y Heredeiros da Crus serán los principales reclamos de un cartel que se completará con otros grupos de la escena gallega como los pobrenses Golpe Radikal, las boirenses Agoraphobia o los vigueses Stoned at Pompeii.