Patrocinado por

San Marcos, Dorna, Carrilanas, Guadalupe... Barbanza recupera su calendario festivo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

marcos creo

Las grandes celebraciones volverán este verano y lo harán, en principio, con el formato tradicional

15 mar 2022 . Actualizado a las 21:12 h.

Si por algo se caracterizaba el período estival en Barbanza era por ofrecer a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar de una bomba lúdica, que explotaba a comienzos de julio en Boiro para mantener viva la llama hasta bien entrado el mes de septiembre, con dos cita multitudinarias, la Guadalupe de Rianxo y el Nazareno de A Pobra, como broche. Todo cambió con la irrupción del covid y aunque concellos y comisiones se afanaron para conservar algunas de las actividades más arraigadas en la cultura local, los dos últimos veranos estuvieron incompletos. Pero, si la situación sanitaria no vuelve a torcerse, la comarca recuperará este año su tradicional calendario festivo. Ayuntamientos y entidades trabajan para recobrar todas las citas, con la idea de que vuelvan a ser como antes de la pandemia.

CARMELA QUEIJEIRO

La agenda de las grandes celebraciones se abrirá muy pronto en Noia, con el San Marcos (el día grande es el 25 de abril). El concejal de Cultura, José Pérez, explicó que están pendientes de que la Xunta se pronuncie sobre varias cuestiones que han formulado en torno al protocolo relativo a las verbenas, pero señaló que las orquestas ya están contratadas y que también está en marcha una nueva edición de la tradicional feria caballar.

En cuanto al verano, José Pérez avanzó que arrancará con la Feira Medieval: «Estamos traballando para aumentar as rúas nas que se viñan instalando os postos, co obxectivo de que estean máis separados». Añadió que se ampliará el plazo para la inscripción de los artesanos, puesto que se prevé una avalancha de solicitudes: «Recibimos xa moitas chamadas». Lo que no está claro todavía es la fecha de celebración, aunque todo indica que será en la primera quincena de julio.

También están en marcha en Noia los preparativos del San Bartolomeu y Pérez avanzó que incluso están contratadas las orquestas. El concejal se mostró optimista sobre la vuelta a la normalidad: «Penso que vai ser un verán como os de antes da pandemia e que as actividades incluso van rexistrar máis afluencia, porque a xente necesítao».

Como antes o incluso mejor

El ribeirense es otro de los concellos que está trabajando con la idea de volver a la normalidad festiva este verano. Ya están en marcha los preparativos de las dos citas estrella del período estival: las fiestas grandes, que serán del 3 al 7 de agosto, y Artemar, que se celebrará del 18 al 21 del mismo mes. Ambas recuperarán el formato tradicional.

CARMELA QUEIJEIRO

En Ribeira promete regresar también otra de las propuestas lúdicas que atrae a miles de personas: la Festa da Dorna. La Real e Ilustre Cofradía ha anunciado que se celebrará del 16 al 24 de julio y que incluirá las propuestas de siempre, entre las que figuran el Jran Prix de Carrilanas, el Voo Sen Motor, la Rejata de Embarcasións y el Top Secret.

Del mismo modo, la Concellería de Cultura de Boiro trabaja para ofrecer una programación lúdica normal este verano. Arrancará con las fiestas de comienzos de julio, que recobrarán su esquema tradicional, con las verbenas y el espectáculo pirotécnico como platos fuertes.

Hay incluso quien no se conforma con la vuelta a la normalidad, sino que aspira a ofrecer novedades. Es el caso de los organizadores del Gran Prix de Carrilanas de Esteiro. Quieren celebrar este año la obtención de la distinción de fiesta de interés turístico nacional que le fue concedida en el 2021: «Aínda non podemos confirmar nada, pero algo hai en marcha para enxalzar ese recoñecemento», comentó David Fernández, presidente de la asociación organizadora. Los bólidos recorrerán la carretera de O Maio del 15 al 17 de julio.

PARTICIPANTES EN LA FIESTA HORTERA DE PORTO DO SON DE ANTERIORES EDICIONES. ESTA VEZ SE HONRA A LOS PECOS
PARTICIPANTES EN LA FIESTA HORTERA DE PORTO DO SON DE ANTERIORES EDICIONES. ESTA VEZ SE HONRA A LOS PECOS MARCOS CREO

El verano también se presenta normal en Porto do Son, donde el Ayuntamiento ya prepara la vuelta de la Feira Celta (del 29 al 31 de julio), de la Festa Hortera (primer fin de semana de agosto) y de las fiestas del Carmen (del 7 al 11 de septiembre). El alcalde, Luis Oujo, confirmó que incluso regresará la cita gastronómica por excelencia de la localidad, la Festa do Polbo, que será el 13 de agosto.

Y todo indica que la nueva normalidad se impondrá también en Rianxo. El Concello quiere exaltar su especie pesquera estrella, la xouba, a finales de julio y la asociación A Moreniña ya tiene en marcha los preparativos de la Guadalupe, con la idea de que las celebraciones se prolonguen durante una intensa semana.

Donde todavía no hay nada decidido sobre las fiestas de verano es en A Pobra. Desde el Concello señalaron que todavía es pronto para tomar decisiones y la comisión organizadora del Nazareno no ve clara la organización de verbenas: «Non empezamos a pedir porque a situación económica é complicada para todos».

A los festivales de siempre se sumará otro en Noia

Barbanza ha ido ganando festivales en los últimos años y también estos regresarán con fuerza este verano. En Porto do Son ya calienta motores el Rompetiño, previsto para el primer fin de semana de julio, y en Muros, tanto el Festival das Carrilanas (del 15 al 17 de julio) como el Castelo Rock (22 y 23 de julio) han anunciado ya las primeras confirmaciones de sus carteles.

En Rianxo también han comenzado los preparativos del Rock in Rian, que definitivamente se descuelga del programa de la Guadalupe para trasladarse al mes de agosto.

Pero Noia es la villa que se lleva la palma a nivel musical. Ni siquiera durante el período covid suspendió sus grandes citas, que lógicamente se mantendrán este año: el festival de arpa será el primer fin de semana de agosto y el de jazz, el segundo. La Concellería de Cultura incluso quiere sumar a la oferta una nueva propuesta, un festival de música indie, previsto para finales de junio.