Patrocinado por

Tanxugueiras hace historia en Lugo en el final del Arde Lucus

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cientos de personas se quedaron sin poder acceder a la Praza de Santa María, que nunca había acogido una actuación tan masiva

12 jun 2022 . Actualizado a las 23:57 h.

Se puede decir que Tanxugueiras lo tenía fácil, que ya habían ganado al público semanas antes de que llegasen a Lugo para cerrar un Arde Lucus especial, el primero que recuerda a los anteriores a la pandemia. Desde una hora antes de comenzar el concierto la Praza de Santa María ya estaba repleta, quedándose mucha gente fuera del recinto, que tuvo que ser vallado. En pocas ocasiones este escenario musical se ha visto tan lleno de público. La policía tuvo que impedir el paso ante tanta avalancha de gente, reteniéndola en los accesos y dejando acceder en la medida en que iba saliendo gente de la plaza.

Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son un fenómeno de masas, como se pudo comprobar en Lugo. Y además, su alcance llega a diferentes generaciones. Aunque el público que se entregó a las chicas que enamoraron en el Benidorm Fest. era mayoritariamente joven y femenino, en Santa María había niños, padres y abuelos en búsqueda de esa música que no tiene fronteras.

Y Tanxugueiras para nada defraudó en una noche algo fresca. Subieron al escenario, no podía ser de otra forma, con atuendos castrexos, y desde el principio ya se emplearon a fondo con algunos de sus temas más famosos y que el público cantó, bailó y aplaudió con ellas, como Desidia, Midas o Averno (este sin Rayden, claro). Fueron espectaculares las imágenes de una histórica plaza como Santa María, ya de noche, con los teléfonos móviles encendidos para acompañar las canciones, a modo de brillos en la oscuridad lucense.

Los ritmos urbanos, su energía en el escenario, su empoderamiento, su contundencia en los mensajes y su capacidad vocal quedaron patentes durante la actuación. Pero también se saben deudoras y continuadoras de una tradición. Así, explicaron que venían de actuar en escenarios de Andalucía (Huelva, Córdoba, Cádiz...) y que estaban encantadas por cómo fueron recibidas y cómo entendieron allí la tradición de las pandereteiras de Galicia.

Los momentos más emotivos y espectaculares de la noche se vivieron cuando sonaron los ritmos y los versos de Pano Corado, un himno en el que las cantareiras reivindican el amor libre y la diversidad, y como era de esperar Terra, la canción que casi les lleva a Eurovisión pero con la que han conseguido llegar al corazón de los gallegos y, ayer, especialmente del público de Lugo, que disfrutó cuando Sabela, Aida y Olalla la cantaban con dos banderas gallegas. No hubo mejor y más emocionante final para un Arde Lucus como los de antes.