Patrocinado por

Un Arde Lucus como los de antes

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miles de personas llenaron este domingo el centro de Lugo y destacó la presencia de foráneos

13 jun 2022 . Actualizado a las 00:00 h.

El Arde Lucus de este año ha estado marcado por el regreso de decenas de actividades y el lleno en las calles de Lugo ciudad, como se pudo comprobar este domingo, en la última de las cuatro jornadas de fiesta romano-castreña. Fue tal la sensación de que en este 2022 se ha vivido una fiesta como las de antes de la pandemia, que la mascarilla, el objeto que simboliza la lucha contra el coronavirus, apenas se veía entre las miles de personas que paseaban por las calles.

La última jornada del Arde Lucus fue la que más gente se pudo ver por las calles de la ciudad. En algunos momentos del día (antes de la hora de comer y a última hora de la tarde) apenas se podía andar por determinadas zonas del centro, en especial desde el inicio de Bispo Aguirre hasta el fondo de la Praza Maior, en estampas que fueron habituales del Domingo das Mozas o de las ediciones de Arde Lucus del pasado más multitudinarias.

Como ya se venía anunciando por parte de los hoteles y restaurantes de la ciudad —que colgaron el cartel de completo hace días— la presencia de turistas fue evidente. este domingo fue habitual ver por la calle o bien a los lucenses que tradicionalmente se visten de romanos y de castreños o bien a personas que no llevaban atuendos de época, porque precisamente venían de fuera de Lugo para ver el espectáculo del Arde Lucus y participar en las decenas de actividades.

Por ejemplo, las bodas romanas y celtas estuvieron muy concurridas de espectadores, se pudieron ver largas colas de padres con sus hijos para acceder al campamento-cuartel de la Cohors III o al de la Guardia Pretoriana, o despertaron interés las representaciones teatrales en la calle. Por su parte, al mediodía, el multitudinario desfile de los colegios lucenses, la música por las calles del centro y las criaturas mitológicas fueron las estrellas de las fotos y vídeos que hacían los turistas que fueron llegando a Lugo. La hostelería del centro estuvo repleta de comensales y de clientes.

Además, el final de fiesta, con la tradicional batalla entre las legiones romanas y las tribus castreñas, y la posterior paz sellada hasta el Arde Lucus del 2023, y, sobre todo, el concierto de Tanxugueiras en Santa María, hacen de gran colofón y suponen un tirón de miles de personas por el centro de Lugo.

Éxito de la pantalla en A Mosqueira con imágenes virtuales de cómo era Lucus Augusti

Una de las novedades del Arde Lucus 2022, además del estreno de la plaza de A Mosqueira peatonalizada, fue la colocación en esta zona de una pantalla de realidad virtual en la que los lucenses y los visitantes podían formar parte de una recreación de cómo fue el poblado castreño previo a la fundación de Lucus Augusti y cómo sería la Muralla, el circo y la vida de la ciudad en la época romana.

La mayoría de los asistentes al Arde Lucus desconocían la colocación de esta pantalla con realidad virtual, por lo que fue habitual que cuando paseaban por la zona se parasen, concentrándose numerosas personas para ver las imágenes y fotografiarse a sí mismos entre cuádrigas o fuegos castreños.

El estreno de A Mosqueira peatonalizada aguantó bien el lleno de gente y los desfiles que se sucedieron durante las fiestas, sin registrarse daños en el nuevo mobiliario urbano de una zona concurrida desde su apertura.