Patrocinado por

Guía de los Trenes Turísticos de Galicia: rutas y fechas para el 2022

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Uno de los trenes turísticos de Galicia, en la estación de Santiago.
Uno de los trenes turísticos de Galicia, en la estación de Santiago. c. ramirez

Los trayectos temáticos ofrecidos por Renfe arrancan el 4 de junio con trece propuestas que abarcan desde recorridos por los faros hasta la Ribeira Sacra, pasando por los monasterios o el Camino de Santiago

24 may 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

Viñedos, faros, monasterios e incluso el Camino de Santiago a tiro de tren. Es un ejemplo de lo que ofrecen las rutas temáticas promovidas por Renfe y Turismo de Galicia. Un total de 13 itinerarios, con 37 salidas, que recorrerán la comunidad entre junio y octubre. El primero de ellos, programado para el próximo día 4, realizará un trayecto por la Ribeira Sacra y sus famosos vinos con denominación de origen. Pero no será el único que se centre en la enogastronomía. ¿Quieres saber más? Te presentamos la guía de los Trenes Turísticos de Galicia, con las rutas y fechas de salida, ¡para que este 2022 no pierdas el tren!

Esta experiencia de un día incluye un guía especializado que acompaña a los participantes durante todo el trayecto. Todos los billetes tienen un precio de 45 euros, excepto para los menores de 14 años, que pagan 20 euros, y se pueden adquirir en la página web de Renfe. Además, en función de la ruta, existe la posibilidad de llegar a la estación de origen a través de los trenes de media distancia.

Ruta de la Ribeira Sacra por el río Sil

Tren motorizado Aba Sacra, que recorre los viñedos de la Ribeira Sacra.
Tren motorizado Aba Sacra, que recorre los viñedos de la Ribeira Sacra. ALBERTO LÓPEZ

Recorrer los viñedos de la Ribeira Sacra en tren, pero sin vías, es uno de los atractivos de esta ruta. Los viajeros pueden disfrutar de un paseo a bordo del tren motorizado Aba Sacra con destino a la bodega Regina Viarum. Tras conocer la viticultura heroica en el Centro de Interpretación del Vino de Monforte, llega otro de los platos fuertes: un recorrido en catamarán por el río Sil. Para finalizar la experiencia, un monje muy especial ofrece una degustación de queimada en el Monasterio de San Pedro de Rocas.

  • LUGAR Y HORA SALIDA: OURENSE, 9.40 HORAS

  • Fechas: 4 de junio, 2 de julio, 6 de agosto, 3 y 17 de septiembre, 1 de octubre

Ruta de los Faros de la Costa Norte

Pasajeros del tren turístico de la Ruta de los Faros de Renfe, en Estaca de Bares.
Pasajeros del tren turístico de la Ruta de los Faros de Renfe, en Estaca de Bares. I.F.

 Un viaje tras las luces del norte. Es lo que ofrece la Ruta de los Faros, que hace un recorrido por enclaves tan únicos como el cabo Ortegal, que marca la división entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico; el mirador de Vixía de Herbeira, situado sobre uno de los acantilados más altos de Europa; la aldea de Santo André de Teixido, rodeada de leyendas; el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península; y los acantilados de Loiba, donde se encuentra el «mejor banco del mundo».

  • Lugar y Hora de SALIDA: Ferrol, 9.10 horas

  • FECHAS: 11 y 25 DE JUNIO, 9 y 23 DE JULIO, 6 y 20 de agosto, 3 y 17 DE SEPTIEMBRE

Ruta de la Ribeira Sacra por el río Miño

Puesta de sol en el Cabo do Mundo.
Puesta de sol en el Cabo do Mundo. ALBERTO LÓPEZ

La Ribeira Sacra más desconocida se abre a los pasajeros del tren turístico a través de una jornada a orillas del río Miño... ¡Y sobre él! La ruta incluye un paseo en catamarán hasta el Cabo do Mundo antes de descubrir la viticultura heroica en la bodega Vía Romana, donde no faltará una degustación de vinos de la denominación de origen. Para no llegar con el estómago vacío, ya por la mañana hay una parada en el Convento de las Bernardas, famoso por su repostería artesanal. El toque cultural lo pone la visita al Ecomuseo Arxeriz, donde se combinan la etnografía, la historia y la naturaleza de la región.

  • Lugar y hora SALIDA: OURENSE, 9.40 horas

  • FECHAS: 18 DE JUNIO, 30 DE JULIO, 10 DE SEPTIEMBRE, 8 DE OCTUBRE

Ruta de O Ribeiro y las Rías Baixas

Museo del Vino de Galicia, en la casa rectoral de Santo André de Camporredondo.
Museo del Vino de Galicia, en la casa rectoral de Santo André de Camporredondo. Santi M. Amil

Estas es una de las rutas que ofrecen una combinación entre dos territorios con denominación de origen. El trayecto sale de una de las subzonas de producción de vino de las Rías Baixas, donde se puedes degustar los caldos de la bodega Señorío de Rubiós. Después, se adentra en la región de O Ribeiro con una visita al casco histórico y castillo de Ribadavia. Por la tarde, el punto cultural lo aportan las visitas al Museo del Vino de Galicia, situado en la casa rectoral de Santo André de Camporredondo, al castro de San Cibrao de Las y a la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, donde se encuentran el Museo del Automóvil y el Museo del Traje Tradicional Gallego.

  • Lugar y hora DE SALIDA: OURENSE, 9.40 horas

  • FECHA: 9 de julio

Ruta de los Monasterios

Monasterio de Oseira
Monasterio de Oseira M. MARRAS

La ruta ideal para los amantes de la historia. Con el Pazo de Oca, conocido como el Versalles gallego por sus jardines barrocos, como primera parada, este tren hace un recorrido hacia el pasado a través del patrimonio religioso. Incluye la visita al monasterio benedictino de Carboeiro, nacido en el medievo; al de Oseira, el primer monasterio cisterciense de Galicia; y al templo de la Veracruz, que bebe de los diferentes estilos arquitectónicos que marcaron la historia del arte en la comunidad.

  • Lugar y hora DE SALIDA: Santiago, 8.45 horas

  • FECHAs: 25 DE JUnIO y 13 de agosto

Ruta de las Rías Baixas

Viñedos y vino del pazo Baión.
Viñedos y vino del pazo Baión. MONICA IRAGO

La ruta recorre el territorio de la D.O. Rías Baixas y permite disfrutar de las vistas de la ría de Arousa y las Torres de Oeste de Catoira. Incluye una visita con degustación a la bodega del Pazo Baión y al centro histórico de Cambados, la capital del Albariño. Ya por la tarde, el tren se dirige a la ría de Vigo, donde un barco lleva a los pasajeros a la misteriosa isla de San Simón.

  • Lugar y hora SALIDA: SANTIAGO, 9.05 horas

  • FECHA: 24 DE JULIO

Ruta de As Mariñas

Paseo en barco por la ría de Ferrol.
Paseo en barco por la ría de Ferrol. CARLA ELIAS

Una de las novedades de este año. La Ruta de As Mariñas permite descubrir el paisaje y el patrimonio de la zona norte de la provincia de A Coruña. Betanzos y sus plantaciones de té, las únicas de la Europa continental, Pontedeume y su encanto medieval y el Conjunto Histórico-Artístico del barrio ferrolano de A Magdalena son los ejes del recorrido. Pero si algo destaca de la experiencia son es el paseo en barco por la ría de Ferrol... ¡Con degustación!

  • Lugar y hora DE SALIDA: SANTIAGO, 8.35 horas

  • FECHA: 16 DE JULIO

Ruta de los Pazos y Jardines históricos

Jardines del pazo de Rubiáns, en Vilagarcía.
Jardines del pazo de Rubiáns, en Vilagarcía. MARTINA MISER

Tres jardines, más de cien especies vegetales y más de mil variedades de camelias. Es lo que ofrece esta ruta, que incluye las visitas al pazo de Rubiáns, al castillo de Soutomaior y al pazo Quinteiro da Cruz. Un trayecto que recorre las Rías Baixas a través de sus enclaves botánicos más señoriales.

  • ESTACIÓN DE SALIDA: SANTIAGO, 8.35 horas

  • FECHAs: 23 DE JULIO, 20 de agosto y 10 de septiembre

Ruta de Monterrei

Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei Santi M. Amil

El vino protagoniza una ruta por los encantos de esta denominación de origen ourensana. Tanto, que la primera parada va directamente a su seña de identidad: el castillo de Monterrei. La fortaleza medieval acoge la primera degustación del viaje, ¡con pincho incluido! Pero no es la única, ya que la siguiente visita es a la bodega Terras de Gargalo. Tras una pausa para comer en Verín, la jornada continúa en Allariz, donde se puede conocer de cerca su Festival Internacional de Xardíns a orillas del río Arnoia. Antes de regresar al punto de partida, una parada en la estación de ferrocarril de Baños de Molgas, reconvertida en museo y en restaurante, pone el punto cultural a la experiencia.

  • Lugar y hora DE SALIDA: Ourense, 9.25 horas

  • FECHAs: 23 DE JULIO y 20 DE AGOSTO

Ruta da Lamprea

Pesqueiras de lamprea en el río Miño.
Pesqueiras de lamprea en el río Miño. M.MORALEJO

No todo va a ser beber. Los trenes turísticos también hacen recorridos gastronómicos como la Ruta da Lamprea. Con salida de Pontevedra, el trayecto se dirige a Salvaterra de Miño, donde se puede visitar su castillo medieval y el Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea, ¡con cata incluida! Tras pasear por la vecina localidad de Tui y adentrarse en su catedral, la experiencia continúa en paralelo al río Miño, donde se puede disfrutar de una panorámica de las pesqueiras, unas singulares construcciones centenarias que sirven para capturar la lamprea. Con una parada en el Centro Arabo de por medio, llega el esperado final de la jornada en la Cooperativa Condado-Parada, en As Neves, donde tiene lugar una degustación de requesón, miel y vinos de la D.O. Rías Baixas.

  • Lugar y hora de SALIDA: Pontevedra, 9.40 horas

  • FECHA: 13 DE AGOSTO

Ruta por los Caminos de Santiago

Vista de las torres de la Catedral desde la Muralla de Lugo
Vista de las torres de la Catedral desde la Muralla de Lugo Alberto López / Monforte

Hacer varias rutas jacobeas en un día es posible gracias a esta ruta. Con salida de A Coruña, uno de los puntos de inicio del Camino Inglés, el recorrido pasa por algunos de los enclaves más destacados de cuatro de los itinerarios que llevan a Santiago. La experiencia incluye visitas al monasterio de Sobrado dos Monxes, ubicado en el Camino del Norte, al monasterio de Samos, en el corazón del Camino Francés, y a la muralla romana y catedral de Lugo, símbolos del Camino Primitivo. Además, permite hacer un tramo del Camino del Norte al pie.

  • Lugar y hora DE SALIDA: A Coruña, 8.35 horas

  • FECHA: 27 DE AGOSTO

Ruta de la Ribeira Sacra y Valdeorras

Santuario de As Ermidas, en Viana do Bolo.
Santuario de As Ermidas, en Viana do Bolo. MANUEL MARRAS

¿Prefieres una combinación entre diferentes denominaciones de origen? Esta ruta parte de la Ribeira Sacra, con un recorrido en catamarán a través del espectacular cañón del Sil hasta el entorno del Monasterio de Santo Estevo, para después llegar a Valdeorras, donde los pasajeros pueden degustar uno de los vinos de la bodega A Coroa. La jornada continúa por la tarde con una visita al Santuario de As Ermidas, un símbolo del barroco gallego ubicado en el valle del río Bibei. El punto cultural lo da la entrada a la histórica estación de ferrocarril de Os Peares.

  • Lugar y hora DE SALIDA: OURENSE, 9.40 horas

  • FECHAs: 27 DE AGOSTO Y 24 DE SEPTIEMBRE

Ruta de los Quesos de Galicia

Los quesos gallegos protagonizan una de las rutas de los trenes turísticos.
Los quesos gallegos protagonizan una de las rutas de los trenes turísticos. xoan a. soler

Una de las novedades de este año. Este recorrido con salida de A Coruña pone el foco en uno de los productos estrella de la gastronomía gallega. Incluye visitas a la Casa do Queixo, con sus quesos D.O. Tetilla y D.O. Arzúa-Ulloa, y a la quesería Don Crisanto, donde reina el queso D.O. San Simón da Costa. Además, la producción artesanal y ecológica está presente en el viaje a través de una visita a Arqueixal Ecoturismo.

  • Lugar y hora de SALIDA: A Coruña, 8.35 horas

  • FECHAs: 17 DE SEPTIEMBRE y 15 de octubre