Patrocinado por

Los trenes turísticos contarán con dos nuevas líneas este año

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Alfonso Rueda durante la presentación Trens Turísticos de Galicia en Fitur.
Alfonso Rueda durante la presentación Trens Turísticos de Galicia en Fitur. Xunta de Galicia

Presentan en Fitur los 13 itinerarios que recorrerán Galicia entre junio y octubre

20 ene 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas, presentó esta tarde en Fitur los 13 itinerarios de la nueva edición de los trenes turísticos. Son dos más que el pasado año y que pasan a formar parte de los 37 viajes que recorrerán la comunidad entre junio y octubre. También participaron en el acto la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de Inorde, Rosendo Fernández.

La iniciativa, en la que colaboran Renfe, la Xunta y la Diputación de Ourense, rozó el 100% de ocupación el pasado año pese a la pandemia, tal como señaló Nava Castro. La directora de Turismo calificó los trenes como «un éxito de experiencia y producto» que «coincide con el modelo turístico de calidad, familiar y de tranquilidad que ofrece Galicia».

Por eso, de cara a esta nueva edición se prevé recuperar el número de viajes y plazas previos a la crisis sanitaria. Una decisión especialmente celebrada por Rosendo Fernández, que, bajo el lema «esquécete do coche e vive Galicia», calificó la iniciativa como «el proyecto más exitoso del verano ourensano».

En este sentido, Isaías Táboas destacó que la campaña, nacida en el 2013, se había podido trasladar con éxito a otras comunidades. Asimismo, subrayó la importancia de este tipo de proyectos que apuestan por un modelo turístico sostenible, como lo es el turismo rural, de experiencia, de paisaje o gastronómico.

Alfonso Rueda, que recordó ante el presidente de Renfe la importancia de la llegada del Ave a Ourense, también quiso destacar la oportunidad turística que supone la alta velocidad. Pero, sobre todo, puso en valor el transporte como producto turístico que «descubrir joyas que se ven mucho mejor desde el tren».

Las rutas del 2022

La nueva edición de los trenes turísticos arrancará en junio se prolongará hasta octubre. Habrá un total de 37 salidas repartidas entre los 13 itinerarios, que permiten atravesar faros, pazos, jardines, monasterios, la ruta de la lamprea, los Caminos de Santiago y las zonas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Como novedad, este año se incorporarán dos nuevos trayectos: la Ruta das Mariñas, que pasa por Betanzos, Pontedeume, Cabanas y Ferrol, y la Ruta dos Queixos, entre A Coruña y Teixeiro. Las nuevas líneas se unen a las ya existentes Ruta dos Faros, Ruta dos Pazos e Xardíns Históricos, las dos Ruta da Ribeira Sacra por el río Sil y el Miño, Ruta de Valdeorras-Ribeira Sacra, Ruta das Rías Baixas, Ruta do Ribeiro-Rías Baixas, Ruta de Monterrei, Ruta da Lamprea, Ruta dos Mosteiros y Ruta polos Camiños de Santiago.