Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Tanxugueiras, en concierto.
Tanxugueiras, en concierto. BASILIO BELLO

¡Se acerca el verano y la agenda lo nota! Los festivales, los conciertos y el regreso de las fiestas patronales marcan el ritmo de los días 27, 28 y 29 de mayo

26 may 2022 . Actualizado a las 16:27 h.

¡Llega el fin de semana! El mes de la primavera se despide a golpe de planes más propios del verano, que está a la vuelta de la esquina. Viejos festivales como el Ouren Sound regresan sin restricciones mientras nuevas propuestas como el Vákner de Dumbría llegan con intención de quedarse. Y es que la música reinará en estas jornadas con conciertos a lo largo y ancho de Galicia, que recupera también las fiestas patronales como las de la Ascensión. Saca la agenda y apunta porque los días 27, 28 y 29 de mayo vienen cargados de alternativas de ocio.

Viernes, 27 de mayo

Ouren Sound Fest

Rayden es uno de los cabezas de cartel del SonRías Baixas.
Rayden es uno de los cabezas de cartel del SonRías Baixas. STEVEN BERNHARD

¡Vuelven los festivales! Si hasta ahora estas citas de varios días entre música y acampadas se limitaban a algún fin de semana suelto, a partir de junio será un no parar. Pero, antes de que llegue el mes del inicio del verano, Ourense celebra su gran. El Ouren Sound Fest regresa a La Ciudad de los Muchachos los días 27, 28 y 29 de mayo. El cartel está formado por Xoel López, Rayden, El Canijo de Jerez, Tanxugueiras, Sés, Hard GZ, Dakidarría, Sexy Zebras, Tandub, La Quinkillada, Grande Amore, Mekanika Rolling Band, Los Ratreadores y Las Cruzes.

  • DÓNDE: La Ciudad de Los Muchachos, Benposta, Ourense

  • CUÁNDO: 27, 28 Y 29 DE MAYO

Lugo Máxico 2022

Lugo Máxico, en una imagen de archivo.
Lugo Máxico, en una imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

El Lugo Máxico 2022 llenará la ciudad amurallada de actividades relacionadas con el ilusionismo del 27 al 29 de mayo. La cita, promovida por la Concellería de Cultura y organizada por el Mago Antón, acogerá sesiones de magia, galas, juegos, talleres, conferencias y una feria de artilugios, entre otras actividades. Todas ellas serán gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. Consulta aquí el programa completo.

  • Dónde: Lugo

  • Cuándo: 27, 28 y 29 de mayo

Estreno de Asemblea Xeral en O Barco

Presentación da montaxe, coprodución de Sarabela e o CDG.
Presentación da montaxe, coprodución de Sarabela e o CDG. Lolita Vázquez

Una obra de Lauro Olmo se podrá ver, al fin, sobre el escenario del teatro al que pone nombre en O Barco de Valdeorras. El viernes 27, a las 21.00 horas, tendrá lugar el estreno absoluto de Asemblea Xeral, una coproducción de Sarabela Teatro y el Centro Dramático Galego. Se trata de un espectáculo para todos los públicos con el que el concello natal del dramaturgo quiere celebrar el centenario de su nacimiento. Además, será la primera ocasión en la que una compañía profesional represente al autor en gallego.

  • DÓNDE: Teatro Lauro Olmo, en O Barco de Valdeorras

  • a qué hora: 21.00

El cantante de Os Resentidos debuta como actor en Vigo

Antón Reixa en una representación de «Melancoholemia».
Antón Reixa en una representación de «Melancoholemia». Santi M. Amil

El viernes 27 de mayo, el auditorio Mar de Vigo acogerá el debut de Antón Reixa como actor. El cantante de Os Resentidos presentará un monólogo poético-teatral titulado Melancoholemia.

  • DÓNDE: Auditorio Mar de Vigo

  • A QUÉ HORA: 22.30

La gira del Centro Dramático Galego llega a Catoira

Ensayo de «Ás oito da tarde, cando morren as nais», del Centro Dramático Galego.
Ensayo de «Ás oito da tarde, cando morren as nais», del Centro Dramático Galego. PACO RODRÍGUEZ

El Centro Dramático Galego (CDG) se encuentra inmerso en la gira de su última gran producción, Ás oito da tarde, cando morren as nais. Una obra dirigida por Marta Pazos y escrita por AveLina Pérez que trata la relación del teatro con su público poniendo a los espectadores como eje central de la obra. El espectáculo se podrá disfrutar en el Auditorio Municipal de Catoira el viernes 27 y sábado 28, a las 21.00 horas, y el domingo 29, a las 19.00 horas.

  • DÓNDE: AUDITORIO MUNICIPAL DE Catoira

  • CUÁNDO: VIERNES 27 Y SÁBADO 28, A LAS 21.00 HORAS, Y DOMINGO 29, A LAS 19.00 HORAS

Ruta do Viño de Valdeorras

MARTINA MISER

Las jornadas abiertas de la Ruta do Viño llegan a Valdeorras. Del 27 al 29 de mayo, funcionará el viñobús guiado por profesionales que lleva a los participantes desde diferentes puntos de Galicia hasta las bodegas de la denominación de origen. Las visitas incluirán catas, degustaciones de menús diseñados para la ocasión, un túnel del vino, experiencias que combinan la pintura o la observación de estrellas con el maridaje, visitas históricas al Castrillón, una ruta que permitirá conocer la historia de la Loba da Fada o la entrada a las cuevas donde se producían tradicionalmente los caldos de la zona, entre otras actividades.

  •  DÓNDE: Valdeorras

  • CUÁNDO: DEL 27 AL 29 DE MAYO

Sábado, 28 de mayo

Ladilla Rusa, en el TerraCeo de Vigo

Ladilla Rusa
Ladilla Rusa

El festival TerraCeo continúa ofreciendo conciertos en la terraza del auditorio Mar de Vigo, con fechas confirmadas hasta agosto. La cita de esta semana correrá a cargo del electro-pop de Ladilla Rusa y tendrá lugar el sábado 28 de mayo, a partir de las 20.30 horas.

  • DÓNDE: TERRAZA DEL AUDITORIO MAR DE VIGO

  • A qué hora: 20.30

Festival Vákner en Dumbría

Cartel del Festival Vákner de Dumbría.
Cartel del Festival Vákner de Dumbría.

La primera edición del Festival Vákner reunirá el 28 de mayo en Dumbría a Luar na Lubre, Ismael Serrano y Víctor Manuel, junto a los artistas locales Alexandra Suárez y Gaiteiros de Buxantes. La cita tiene como catalizador al Vákner, el monstruo con el que un obispo narró haberse topado en su peregrinación al fin del mundo, en 1493. Una figura que se rescató para crear el proyecto Territorio Vákner, la apuesta de Dumbría por la vocación comarcal, por la valorización del patrimonio inmaterial y el aprovechamiento turístico de los concellos del Camiño a Fisterra y Muxía

  • DÓNDE: campo de fútbol de O Conco, en Dumbría

  • A QUÉ HORA: 21.00

Festa da Torta de Millo en Guitiriz

Festa da Torta de Millo de Guitiriz.
Festa da Torta de Millo de Guitiriz. Foto Suso

La V Festa da Torta de Millo de Guitiriz repartirá 1.000 raciones el sábado 28 de mayo. Además de la degustación, se celebrará un amplio programa de actividades que incluyen una muestra de artesanía, actuaciones de agrupaciones locales, talleres infantiles y un concierto de la cantautora gallega Sés.

  • DÓNDE: Guitiriz

  • CUÁNDO: sábado 28 DE MAYO

Ortiga cierra el ciclo Momentos Alhambra en O Grove

Ortiga.
Ortiga. ADRIÁN BAÚLDE

El ciclo de conciertos Momentos Alhambra se celebra este mes de mayo en Galicia con cinco directos protagonizados por diferentes artistas reconocidos a nivel nacional, y que tendrán lugar en algunas de las salas más emblemáticas. La última actuación tendrá lugar el sábado 28 de mayo en El Patio de O Grove y correrá a cargo de Ortiga.

  • DÓNDE: Sala El Patio, en O Grove

  • a qué hora: 23.00

Festival Move Ordes

Una reciente actuación del Combo Dominicano
Una reciente actuación del Combo Dominicano BASILIO BELLO

El festival Move Ordes celebrará su primera edición el sábado 28 de mayo, tras dos años de aplazamientos por la pandemia. El Campo da Feira acogerá las atracciones y la verbena a cargo del Combo Dominicano, que será el plato fuerte de la cita, programada para las 23.00 horas. Mientras, la rúa Muíño será el escenario del grueso de la programación. A partir de las 13.00 horas habrá sesión vermú, a las 17.30 horas tendrá lugar un concierto de Os Piñeiros Band y Embruxo Gaiteiros y a las 19.30 horas se podrá disfrutar de un espectáculo de magia para niños.

  • DÓNDE: Rúa do Muíño y Campo da Feira de Ordes

  • A QUÉ HORA: a partir de las 13.00

Recreación de la Batalla de Casal do Eirigo en Valga

Recreación de la Batalla de Casal de Eirigo, en Valga, durante la última edición antes de la pandemia.
Recreación de la Batalla de Casal de Eirigo, en Valga, durante la última edición antes de la pandemia. MARTINA MISER

Valga acoge este sábado 28 de mayo la recreación de la Batalla de Casal do Eirigo. A partir de las 17.00 horas, comenzarán los actos que conmemoran el enfrentamiento entre los vecinos de la localidad y las tropas francesas en 1809, durante la Guerra de Independencia. La programación incluye, además, un espectáculo del Mago Teto, música tradicional, un concierto de Astarot, desgustación de rosquillas y una queimada popular.

  • DÓNDE: Capela da Saúde, en Valga

  • A QUÉ HORA: 17.00

Feira da Empanada en As Nogais

Feira da Empanada e outros produtos dos Ancares, en una imagen de archivo.
Feira da Empanada e outros produtos dos Ancares, en una imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

As Nogais celebra la XV Feira da Empanada e outros productos dos Ancares los días 28 y 29 de mayo. A los puestos del mercado, que abrirán el domingo de 10.00 a 19.30 horas, se suma un programa de actividades que incluye teatro, verbena y una touciñada y chourizada popular el sábado y música y baile tradicional el domingo.

  • DÓNDE: As Nogais

  • cuándo: 28 y 29 de mayo

CantaJuego continúa su gira por Galicia

CantaJuego en «Viva mi planeta».
CantaJuego en «Viva mi planeta». Categórica Producciones

CantaJuego continúa su gira por los escenarios gallegos para presentar su nuevo show, ¡Viva mi planeta! Puedes, tú puedes. La primera parada del fin de semana será el sábado 28 en el Auditorio Municipal de Ourense, donde ofrecerán dos funciones: a las 16.30 y a las 19.00 horas. El domingo 29 estarán en el Auditorio Municipal de Ferrol, donde habrá otras dos sesiones, a las 12.30 y a las 17.00 horas.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal de Ourense (SÁBADO) Y Auditorio Municipal de Ferrol (DOMINGO)

  • CUÁNDO: SÁBADO 28, A LAS 16.30 Y 19.00 HORAS, Y DOMINGO 29, A LAS 12.30 Y 17.00 HORAS

DiversidArte en A Pobra

Música, danza y teatro se darán cita este sábado en la parroquia pobrense de Santo Isidro de Posmarcos con motivo del proyecto DiversidArte no Rural, que tiene como protagonistas a personas con diversidad funcional. La programación incluye la exhibición de baile A guerrilla da concordia, una representación teatral de O meu amigo José, ambas a cargo del Grupo de Teatro do CAD, y una actuación del conservatorio profesional de A Coruña.

  • DÓNDE: pista deportiva de Santo Isidro de Posmarcos, en A Pobra do Caramiñal

  • A QUÉ HORA: 19.00

El Xacobeo lleva a The James Hunter Six a Ourense

The James Hunter Six.
The James Hunter Six. RUTH WARD

El ciclo Xacobeo Importa, que tiene como objetivo acercar a las distintas ciudades gallegas el talento de artistas internacionales, llevará un concierto a Ourense este domingo 28 de mayo. El Teatro Principal acogerá, a partir de las 21.00 horas, una actuación de los británicos The James Hunter Six. La banda de blues y soul tocará tanto los temas del disco que lanzaron durante el confinamiento, Nick of Time, como las baladas románticas de su último álbum, With Love, The James Hunter Six.

  • DÓNDE: TEatro principal de Ourense

  • A QUÉ HORA: 21.00

Bajada de carrilanas en Ribadavia

Descenso de carrilanas en Ribadavia.
Descenso de carrilanas en Ribadavia. Santi M. Amil

Regresa una de las citas más divertidas de Ribadavia. Es la Baixada das Carrilanas, una competición de descenso de vehículos sin motor por las pendientes del casco urbano y en la que también participan, en el apartado de exhibición, otros vehículos. A las 17.20 horas arranca la primera bajada infantil, a la que seguirá una de reconocimiento y la segunda para los más pequeños. A partir de las 18.30 es la bajada oficial y, una hora más tarde, se celebra la de exhibición.

  • DÓNDE: Ribadavia

  • A QUÉ HORA: a partir de las 17.20 horas

Continúan los conciertos de KmC en A Coruña

Imagen de archivo de un concierto en la plaza José Sellier Loup
Imagen de archivo de un concierto en la plaza José Sellier Loup Nuria Cancela

El Campo da Leña y las plazas de Josep Sellier y Azcárraga serán el escenario de una serie de conciertos que amenizarán los fines de semana de A Coruña desde este 30 de abril hasta el próximo 3 de julio. Serán 27 citas musicales que llegarán a estas ubicaciones gracias a la plataforma cultural KmC de Estrella Galicia, que busca la dinamización cultural de la ciudad a través de multitud de experiencias de ocio en torno a la música, el deporte o la gastronomía.

Las citas de este fin de semana serán en el Campo da Leña y arrancarán el sábado 28 a las 13.00 horas con un concierto de Color & Confusion. El mismo día, a las 20.00 horas, The Nunzia´s Rock Band le tomará el relevo. El domingo 29 a las 13.00 horas serán Crimson & Clover quienes se suban al escenario.

  • DÓNDE: PLAZA JOSEP SELLIER LOUP, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 28, A LAS 13.00 Y LAS 20.00 HORAS, Y DOMINGO 29, A LAS 13.00 HORAS

Domingo, 29 de mayo

Terminan las Festas da Ascensión en Santiago

La noria es una de las atracciones estrella de las Festas da Ascensión de Santiago.
La noria es una de las atracciones estrella de las Festas da Ascensión de Santiago. XOAN A. SOLER

¡Vuelven las Festas da Ascensión sin restricciones! Santiago se convierte en un hervidero de conciertos, espectáculos, atracciones y animación callejera del 25 al 29 de mayo. Algunas de las citas más destacadas del fin de semana son el concierto de Dios Ke Te Crew (viernes 27), las verbenas del viernes y el sábado, la competición de Freestyle Motocross (sábado 28) o el concierto de Kaet Tempest (sábado 28). Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: varios espacios de Santiago

  • CUÁNDO: del 25 al 29 de mayo

Últimas funciones del CoruFest

Acto de presentación del CoruFest 2022.
Acto de presentación del CoruFest 2022. Andy Perez

El festival de artes escénicas CoruFest se celebra hasta el 29 de mayo en A Coruña. Una incitativa que lleva a varios espacios de la ciudad obras teatrales, exposiciones, encuentros, música y talleres cuyo objetivo es la reivindicación de la igualdad y la diversidad. La edición de este año está dedicada a Samuel Luiz y el programa se puede consultar en las redes sociales del CoruFest. Algunas de las citas más destacadas de este fin de semana son la performance de Miss Beige, el viernes 27 en el Teatro Colón, la representación de Cris perquena valente, el sábado 28 en el Fórum Metropolitano, o los conciertos que acoge la Fundación Luis Seoane el domingo.

  • DÓNDE: varios espacios de A CORUÑA

  • CUÁNDO: del 17 al 29 de mayo

Último día para visitar la muestra sobre Florencio Delgado en Vilamartín de Valdeorras

Inauguración de la muestra sobre Florencio Delgado Gurriarán en Vilamartín de Valdeorras.
Inauguración de la muestra sobre Florencio Delgado Gurriarán en Vilamartín de Valdeorras.

Florencio Delgado Gurriarán, el autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, regresa a su casa con una muestra que repasa su visa y obra. Se trata de la exposición Compromiso na distancia, que se puede visitar hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural de Santa Lucía, en Vilamartín de Valdeorras, la localidad natal del poeta.

  • DÓNDE: CENTRO CULTURAL DE SANTA LUCÍA, EN VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

  • CUÁNDO: HASTA EL 29 DE MAYO

Última función de Continente María en Santiago

Espectáculo teatral «Continente María».
Espectáculo teatral «Continente María». Marcos Míguez

El espectáculo teatral Continente María se puede ver en el Salón Teatro de Santiago hasta el 29 de mayo. La obra sirve para para conocer un poco más sobre la actriz coruñesa con motivo del centenario de su nacimiento. A través de un diálogo inmersivo, el público descubrirá su legado, ideas y trayectoria sobre los escenarios. Se trata de una coproducción de Ainé Producións, el Ayuntamiento de A Coruña, A Quinta do Cuadrante y el Centro Dramático Galego, escrita por la dramaturga uruguaya Marianella Morena y producida por el actor y humorista Xosé Antonio Touriñán. Tito Asorey es el encargado de dirigir al elenco compuesto por Melania Cruz y Vadim Yukhnevich.

  • DÓNDE: SALÓN TEATRO DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: DEL 19 AL 29 DE MAYO, A LAS 20.00 HORAS

Y además...

Exposición de la escuela y el Camino en el Mupega

Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.
Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.

El Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) acoge la exposición temporal «Santiago. Peregrinación, cidade, escola». La muestra recoge las relaciones entre la educación, el fenómeno del Camino y la capital gallega a través de más de setenta piezas. Así, el espacio compostelano se suma a las celebraciones con motivo del Xacobeo 2021-22.

  • DÓNDE: MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

Una experiencia para adentrarse en la erupción de La Palma desde Lugo

La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma
La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma

La exposición La Palma. Volcán y vida es pionera en mostrar fotografías de la erupción e incorporar la primera experiencia de realidad virtual obtenida de un escaneado completo de la colada y del cráter de Cumbre Vieja. Se puede visitar en la sede de Afundación de Lugo hasta el 16 de julio, de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

  • DÓNDE: sede de Afundación de Lugo

  • CUÁNDO: hasta el 16 de julio, de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas

Diez miradas contemporáneas sobre el Camino en Santiago

Muestra itinerante «Percorrer o tempo».
Muestra itinerante «Percorrer o tempo».

La muestra itinerante «Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño» exhibe en la Cidade da Cultura de Santiago diez trabajos de fotografía y vídeo de artistas actuales, tanto gallegos como de fuera, que presentan una nueva mirada sobre la ruta jacobea. La propuesta, organizada por la Xunta en colaboración con la Fundación ‘la Caixa', está articulada en seis grandes contenedores de barco transformados en salas de proyección de los trabajos, que se podrán visitar de manera gratuita hasta el 20 de julio.

  • DÓNDE: Cidade da cultura de Santiago

  • CUÁNDO: HASTA EL 20 de julio