Patrocinado por

La moneda del Arde Lucus del 2022, una pieza del emperador Caracalla

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Presentación de la moneda del Arde Lucus 2022
Presentación de la moneda del Arde Lucus 2022

La Cohors III Lucensium distribuirá 3.500 en establecimientos del centro de Lugo

12 may 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

El Arde Lucus 2022, que comenzará dentro de un mes (del 9 al 12 de junio) ya tiene su moneda oficial. Se trata de una imagen acuñada en la época del emperador Caracalla, y alude los dioses y diosas de la salud y de la medicina, además de recoger la figura de Esculapio y su hijos Hygina y Telesforo.

La moneda, la undécima que se acuña por estas fiestas, fue presentada en el Balneario de Lugo por el concejal de Xuventude, Mauricio Repetto, y de representantes del colectivo que se encarga de acuñar esta moneda, la Cohors III Lucensium, que repartirá unas 3.500. Las personas interesadas en cambiar su moneda, valorada en dos euros, pueden hacerlo en distintos establecimientos del casco histórico. 

Mauricio Repetto apuntó que «nesta edición o Arde Lucus recuperará o seu esplendor, da man das 19 asociacións lucenses implicadas no seu desenvolvemento, tras dous anos de festa en mínimos, a causa das restricións derivadas da pandemia». En este sentido enmarcó el concejal la recuperación de la moneda, una iniciativa que suele tener mucho éxito.

La pieza elegida este año se trata de una moneda o medalla de bronce, sin valor económico concreto, acuñada en la ciudad de Pitia (actualmente en territorio Búlgaro)  en la época de Marco Aurelio Severo Antonino, emperador de Roma del 211 al 217, más conocido como emperador Caracalla. En el anverso aparece un busto acorazado, con paludamiento del propio Caracalla, con la cabeza laureada mirando a la derecha tal y como pone la leyenda escrita en griego, habitual en las monedas romanas.

En el reverso, figura estante de Asclepios (dios griego) o Esculapio (dios romano), ambos en todo caso, dioses de la medicina situados a la izquierda descansando sobre vara y serpiente. En la parte contraria, aparecen sus hijos Hygina (Higiene) que alimenta a la cobra o serpiente en su colo y con una taza en la mano izquierda y otro de sus hijos, Telesforo (dios de la convalecencia) cubierto con un gorro frigio.

Arde Lucus cultural

Por otra parte, en este mes de mayo sigue la programación del Arde Lucus Cultural. Y del 1 al 15 de junio, en el centro comercial As Termas, habrá una exposición de los carteles del Arde Lucus desde el 2001 hasta la actualidad. También se programan actividades de la mano de Ara Roma (taller de relojes) y Vestales Lucus Augusti (taller de estampación). 

Las actividades se pueden consultar en la web y redes de la fiesta (www.ardelucus.com) y la inscripción de las mismas puede hacerse en www.formulario.xuventudelugo. gal.