Patrocinado por

El Arde Lucus Cultural: talleres, gastronomía romana, cine y rutas

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Arde Lucus Cultural ya está en marcha
El Arde Lucus Cultural ya está en marcha ALBERTO LÓPEZ

Las 19 asociaciones de la fiesta de recreación histórica participan en la iniciativa, que ya está en marcha

05 abr 2022 . Actualizado a las 18:10 h.

El Arde Lucus calienta motores. Desde ahora y hasta la celebración de la fiesta de recreación histórica, prevista entre los días 9 y 12 de junio, Lugo acogerá cerca de medio centenar de actividades culturales al amparo del Arde Lucus Cultural.

El edil de Xuventude, Mauricio Repetto, acompañado de colectivos de recreación histórica, presentó este martes el programa completo de la cita, que incluirá ciclos de conferencias, rutas, talleres y teatro que abordarán desde distintas perspectivas la historia romana y castrexa.

La fiesta de la primavera, que se celebró hace dos semanas, fue le pistoletazo de salida al Arde Lucus Cultural, que como novedad tiene la recuperación de la Ars Magirica, que se celebrará la semana previa a la fiesta. En la actividad colaborarán asociaciones de empresarios y hosteleros para realizar jornadas gastronómicas en las que degustar tapas inspiradas en platos y sabores típicos de la época romana.

Este año también se recreará el Natalicio, un acto en el que todas las asociaciones, 19 en total, participan abanderadas con sus estandartes.

Charlas y conferencias

En el plano más cultural, se programa un ciclo de conferencias que tendrá lugar en mayo y versará sobre la cultura castrexa. Habrá una charla sobre la pesca en la Galicia galaico-romana en la que participará Eduardo González, y otra sobre los indicios de viviendas castrexas bajo Lucus Augusti que correrá a cargo del arqueólogo Paco Hervés.

La Cohors III Lucensium también prepara una charla sobre los jardines romanos, otra sobre Lucus Augusti y una del turismo del futuro. También abordarán las gladiadoras prohibidas o los restos arqueológicos diferenciadores de la ciudad romana.

Talleres

Durante el mes de abril, Caetra Lucensium hará una demostración sobre cómo funcionaba una bomba hidráulica de Cetsiblio-Heron, en colaboración con los Bombeiros del Concello de Lugo. La asociación Lucus Icenas Miliatore enseñará a realizar escudos, mientras que Lucus Equites guiará una ruta por la vía XIX. Las Asemblearias ofrecerán la posibilidad de buscar las ofrendas de Lucus Augusti, mientras que Kertix ofrecerá una muestra de los pequeños telares romanos y un taller para cestear como los romanos. Terra Corpora propondrá talleres de joyería castrexa.

En el mes de mayo, Senatus Lucus Augusti impartirá charlas sobre el Senado, el Arde Lucus y la historia de la ciudad. Pax Romana impartirá charlas de dibujo con tiza en el suelo, y Salesiani luci Augusti mostrará la construcción de un mosaico con teselas de barro y la fabricación de una cota de malla y coronas.

Vestales Lucus Augusti mostrará cómo se estampa en textil, mientras que la Ponte Romana será el escenario en el que se recreará la vida cotidiana de una sociedad castrexa de la Edad de Hierro tardía, el pueblo de los Namarini. Se encargará Tir Na N´Og.

Entre el 1 y el 15 de junio tendrá lugar la exposición de los carteles del Arde Lucus desde el 2001 y habrá talleres de relojes o de estampación a cargo de Ara Roma y Vestales Lucus Augusti.

Cine arqueológico y paseos

Los días 5, 12 y 19 de mayo, O Vello Cárcere acogerá un ciclo de cine arqueológico en el que se proyectarán las películas Enxeñería roman: estradas, Outeiro de Can da Isca. Un novo petroglifo en Campo Lameiro, y O reino suevo en Galicia.

Senatus de Lucus Augusti retomará los paseos con Paulo Fabio Máximo los días 7, 14, 21 y 28 de mayo, y habrá lanzamiento de bolos celtas los días 7 y 14 de mayo.

Toda la programación del Arde Lucus Cultural se puede consultar en la web de la fiesta. Algunas actividades necesitan reserva previa, que puede cursarse ya a través de la dirección: formulario.xuventude.gal.