Patrocinado por

Pontevedra busca al mejor cocinero de «gastronomía en miniatura» de Galicia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Primer campeonato de tapas de Galicia, que se celebra en Pontevedra
Primer campeonato de tapas de Galicia, que se celebra en Pontevedra AINHOA LÓPEZ

Medio centenar de chefs compiten en el primer Campeonato de Tapas

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Finca Batacos, en Salcedo, acoge desde este lunes un evento singular: el primer Campeonato de Tapas de Galicia, un evento organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo y el Concello de Pontevedra dentro de la iniciativa Pontevedra Capital Gastro. Medio centenar de cocineros compiten por hacerse con el título honorífico de maestro de la «gastronomía en miniatura».

Jurado del primer campeonato de tapas de Galicia, que se celebra en Pontevedra
Jurado del primer campeonato de tapas de Galicia, que se celebra en Pontevedra AINHOA LÓPEZ

Durante la primera jornada treinta cocineros elaboraron sus creaciones, que fueron valoradas por un jurado presidido por la estrella Michelin Yolanda León y del que forman parte el actual campeón de España de Pinchos y Tapas, Alejandro San José; Mitxel Suárez, campeón de Euskadi de Pintxos; el chef salmantino Helio Flores; y la periodista especializada Irma Aguilar, colaboradora de la Guía Repsol.

Hoy participarán otros veinte aspirantes y el jurado dará a conocer el palmarés de este primer Campeonato de Tapas de Galicia, con un acto de entrega de premios previsto para las cinco y media de la tarde.

Inauguración del primer campeonato de tapas de Galicia, que se celebra en Pontevedra
Inauguración del primer campeonato de tapas de Galicia, que se celebra en Pontevedra AINHOA LÓPEZ

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), presidió la apertura del certamen y dio la bienvenida a los participantes subrayando que Pontevedra «quere ser Capital Española da Gastronomía» y que eventos como el que se celebra en Finca Batacos contribuyen a la candidatura. La concejala de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco (PSOE), ahondó en que la importancia de que la primera edición del Campeonato de Tapas de Galicia «permita encher a cidade de estrelas Michelin e da mellor cociña en miniatura e, sobre todo, dar un enorme paso adiante nesa carreira de fondo que é acadar a capitalidade española da gastronomía». El presidente de la Academia Española de Tapas y Pintxos, Mikel Martínez, destacó «la calidad gastronómica de Pontevedra» y de los cocineros que se inscribieron en este primer certamen, que nace con vocación de continuidad.

Primer campeonato de tapas de Galicia, que se celebra en Pontevedra
Primer campeonato de tapas de Galicia, que se celebra en Pontevedra AINHOA LÓPEZ