Patrocinado por

La Mikaela de Buño atraerá este año una auténtica avalancha

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

Al menos 22 buses llegarán desde distintos puntos de la provincia. En Semana Santa, de otro lado, habrá maratón de fiestas en la Costa da Morte y muchas más acaban de ser confirmadas

28 mar 2022 . Actualizado a las 00:18 h.

La Mikaela de Buño es de esas fiestas a las que llega gente en abundancia desde gran parte de la comarca. Con el paso de los años, ha ido cogiendo mucha fama incluso en las grandes ciudades como A Coruña o Santiago. Concentra en un solo día toda la actividad y lo hace, además, desde media mañana hasta bien entrada la madrugada.

Este año regresa tras el parón motivado en el 2021 a causa de la pandemia. De hecho, lo hace fuera de su contexto habitual de carnaval, aunque con la misma esencia, el próximo sábado, 2 de abril. Las ganas por celebrar son mayores, si cabe. Lo cierto es que, cuando aún quedan seis días por delante, ya se puede confirmar que batirá cifras récord de asistencia.

La empresa de gestión de transporte en fiestas populares Somos Festa, de Carballo, ha confirmado para la ocasión una flota de veinte autobuses llegados desde 18 concellos de la provincia. Y desde la propia asociación responsable de la organización del evento, Os Amijos da Mikaela, son sabedores de, al menos, otros dos más, aunque esperan muchos más. En el 2021 fueron solo cuatro, recuerdan. Las cifras cantan claro. Más de mil personas ya se han apuntado a la fiesta antes de empezarla.

Hostelería llena

De otro lado, los locales hosteleros también colgaron el cartel de llenos hace cosa de un mes, según confirmaron en los restaurantes A Cunca y Canta La Rana, este último, con capacidad para 200 personas. Y más comensales y viajeros habría si no existiera un tope, aseguran las tres empresas implicadas.

«A día de hoxe aínda seguen chamando máis. Eu creo que este ano vaille chegar ben», dice Chicha Gago desde Canta La Rana. «O 2022 cremos que vai ser de récord sen dúbida algunha», comenta el presidente de la comitiva organizadora, José Ramón Lago. Mismo desde la empresa carballesa, que gestiona el transporte de otras grandes celebraciones como la fiesta del agua o la del Alvariño, en verano, aseguran que la de la Mikaela, en una época menos calurosa, es «das que máis xente move, por suposto», expresa Verónica Recarey.

Con salida en A Coruña irán, al menos, una docena de autocares, que seguirán por Arteixo, A Laracha y Carballo. Seis partirán de Santiago, pasando por siete localidades distintas junto a la capital bergantiñana. Otros dos están confirmados desde Fisterra, con paso por Cee, Dumbría, Vimianzo, Baio y Ponteceso. Todos llegarán al pueblo a las cuatro de la tarde y se marcharán de regreso a casa doce horas después. Los viajeros de los otros dos restantes, que van por libre, ya desembarcarán antes, para darse un buen homenaje a la mesa. Los comensales se extienden por la zona. Van a Pazos, por ejemplo, o en la propia pulpeira o los puestos de comida rápida.

Decenas de agentes, voluntarios y vigilantes velarán por la seguridad

El Concello de Malpica juega un papel clave en los preparativos de esta cita. Contribuye aportando el cierre perimetral del recinto festivalero, el alumbrado y la carpa, y se encarga de preparar un amplio dispositivo de seguridad, tan necesario en una celebración de este tipo. El concejal de este departamento, Alfredo Cañizo, confirmó la presencia de numerosos efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil «chegados desde distintos puntos da provincia». Asimismo, habrá una o más ambulancias permanentes. Desde la propia asociación, contarán, asimismo, con una empresa de vigilancia para controlar el recinto ferial. La presencia de los agentes y voluntarios de los distintos cuerpos y agrupaciones es importante, también, a la hora de cortar el tráfico en las carreteras, pues los festivaleros recorren todo el centro del pueblo.

En cuanto a si el tiempo acompañará, por el momento los pronósticos son buenos, aseguran.

Cinco disyoqueis, una orquesta y un «cura» para el «entierro»

La figura icónica de la Mikaela no faltará, por supuesto. Habrá sesión vermú junto al centro médico, recorrido desde Canta La Rana a primera hora de la tarde, misa cantada a las 18.00 horas y quema, ya de noche. Los pinchadiscos Charlie y Josi de Vigo, Drew Korme y los locales Roi y José Ramón Lago amenizarán la jornada junto a la orquesta Solara, que pondrá el broche final.