Patrocinado por

Caballos, burros y mulas ya podrán tener su credencial del Camino de Santiago

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

VEN A GALICIA

A la izquierda, Iván Eric, con una de las yeguas de su centro ecuestre, junto a Jorge López, de la Asociación del Camino en Sarria y Xacobo Pérez, de la Asociación Cabalo Galego, sosteniendo la credencial
A la izquierda, Iván Eric, con una de las yeguas de su centro ecuestre, junto a Jorge López, de la Asociación del Camino en Sarria y Xacobo Pérez, de la Asociación Cabalo Galego, sosteniendo la credencial u.c.

Sarria fue la sede para presentar este viernes el certificado équido. Es el primer paso para adecuar la ruta jacobea a estos animales

19 feb 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

El Camino de Santiago es inclusivo cada vez con más tipos de peregrinos. Primero fueron los perros, que ya tienen credencial canina, y desde este viernes los équidos también podrán tener el certificado de haber realizado la ruta jacobea. «Es la primera iniciativa en la historia que se hace para estos animales», explicó Xacobo Pérez, el presidente de la Asociación Cabalo Galego y de la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago a Caballo (Equum Peregrinans). Presentó este nuevo documento en Sarria, sede del Camino Francés, y en el Centro Ecuestre del sarriano Iván Eric.

Cada vez son más los peregrinos que deciden emprender el Camino con sus compañeros de cuatro patas. Los perros cuentan con su credencial desde el 2018 y en el 2019 se selló el primer certificado de un gato. Sin embargo, los que hacían la ruta en algún animal de la familia de los équidos notaban que no se les tenía en cuenta ni estaba adaptada para ellos. El mismo Xacobo Pérez, que hizo el Camino a caballo tres veces, se dio cuenta de las grandes carencias. Por eso, junto a Jorge López, el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria, se unieron para, en primer lugar, oficializar la ruta de estos animales. Caballos, yeguas, burros, burras, mulos, mulas, ponis y cebroides ya podrán sellar su propio certificado équipo. Tanto si van montados como si simplemente portan las cargas. Es exclusivamente para los animales, no para sus amazonas o jinetes, los cuales harán el Camino para conseguir la Compostela ordinaria. 

Esta nueva credencial se puede conseguir en albergues y entidades colaboradores y tendrá un precio de cinco euros. De este importe, dos euros corresponden a los distribuidores; un euro y cincuenta céntimos irán para los gastos de imprenta y otro euro y cincuenta céntimos se destina a la asociación Equum Peregrinans, que será la encargada de firmar su certificación final con el sello de llegada a Compostela. Está disponible en establecimientos de todas las variantes del Camino. 

En el documento se detallará toda la información del animal, evitando así problemas de seguridad sanitaria o pérdidas. Estará identificado con el nombre del équido, el número de su microchip y su número de identificación universal. Además, también se incluirá el nombre del jinete o amazona así como su DNI; el lugar de inicio de la peregrinación, la fecha de salida y llegada y los kilómetros recorridos. La diseñadora Estela Vilasó fue la encargada de ilustrar la credencial. En las casillas donde se estampan los sellos, grabó herraduras y el símbolo emblemático de la concha, además de la cruz de Santiago diseñada por su padre, José Manuel Gómez Vilasó. El certificado también incluye el Himno al Apóstol Santiago, «desconocido por muchos peregrinos». 

Consejos prácticos

IDENTIFICACIÓN

Este documento es el primer paso de una campaña de Equum Peregrinans para adecuar el Camino a los équidos. Mientras tanto, en la parte trasera del documento, la asociación ya va guiando a las amazonas y jinetes con consejos prácticos para el «equicamino». En primer lugar, recomienda viajar siempre con la documentación del animal, vacunas y desparasitaciones al día. Además, el animal debe ir correctamente identificado ya que puede ser requerido por las autoridades sanitarias. 

RECORRIDO

En cuanto al bienestar del animal a la hora de hacer la ruta, recomienda cabalgar entre 25 y 30 kilómetros durante seis o siete horas al día, realizando pequeñas paradas cada dos horas y atendiendo a las necesidades del animal.

ALOJAMIENTO

Es esencial tener previsión de alojamiento, ya que los albergues con espacio para estos animales son mínimos. De hecho, desde la asociación recomiendan ponerse en contacto con los Concellos para utilizar las instalaciones de los mercados locales de ganado. Así lo contaba también Iván Eric, que regenta uno de los dos hospedajes de Sarria que tienen espacio homologado para los équidos. Explicó que ya tiene reservas para este año. «Vienen peregrinos con caballos de alquiler, los que traen a sus animales de pura compañía y hay un tercer perfil que se debería explotar más que son los que provienen de centros de hípica o doma, que no quieren dejar al animal en cualquier sitio», detalló. Este sarriano es el responsable de un centro ecuestre con una amplia finca que está ubicada a los pies del Camino, por lo que los caminantes se quedan en su albergue, el Oasis, y pueden dejar a sus caballos controlados en un terreno privado.

ALIMENTACIÓN

Una vez que encontraron el alojamiento adecuado para sus acompañantes, los jinetes deben atender al équido antes que a uno mismo y servirle agua, comida y hierba, tal y como recomienda la asociación encargada de la credencial. Recordaron también que para transportar los piensos se puede emplear el mismo transporte utilizado para el equipaje o las mochilas. «Hay muchos factores que no están popularizados entre los negocios del Camino para servir a estos animales, así que debemos ir incluyéndolos», insistía Xacobo Pérez. 

ACESSOS

Para cualquier emergencia o problema, la credencial équida incluye también una lista de números de teléfono de autoridades y cuerpos de seguridad. Además, ofrecen un número de teléfono propio así como un correo para que cualquier jinete se pueda poner en contacto con la asociación. «Si necesitas herrador, alimentación, transporte de retorno en remolque o camión...no dudes en llamarnos», aseguran. Sus consejos llegan hasta el destino final del Camino, con los pasos a dar para acceder a la plaza del Obradoiro. Se debe contactar con antelación mínima de 30 días antes de la llegada con la oficina de tráfico del Concello de Santiago o con la de Protección Civil, que son las que conceden el permiso de acceso. Añaden que normalmente conceden el permiso entre las 07.00 y las 09.00 horas.