Patrocinado por

Así será la experiencia de lanzarse por la tirolina gigante de A Pontenova

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso A PONTENOVA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Ya está lista para su inauguración, que se aplazó este lunes por varios casos de covid. Con sus 330 metros de longitud será, con la de Mazaricos, la más larga de Galicia

03 feb 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

Todo está listo en A Pontenova para la esperada inauguración del complejo histórico-recreativo de la mina Consuelo-Boulloso, una iniciativa turística con un marcado carácter cultural y social sobre la que hay depositadas enormes expectativas, con la esperanza de que constituya un punto de inflexión en la proyección de A Pontenova. El complejo tiene dos grandes alicientes: visitar la única galería minera abierta al público en Galicia y lanzarse por la que será la mayor tirolina de la comunidad gallega, igualando con sus 330 metros de longitud la que se encuentra en el parque de aventuras Naturmaz, en el embalse de A Fervenza, en Mazaricos (A Coruña). La instalación de A Pontenova recrea el trazado del antiguo tranvía aéreo que, cruzando el río Turia, llevaba mineral desde la ladera de la mina Consuelo a la mina Boulloso. Su punto más elevado sobre el suelo está a 80 metros.

Al proyecto pontenovés, promovido por el Concello y subvencionado por la Deputación, con un presupuesto de 317.605 euros, solo concurrió una empresa: Xesteco. El concurso indicaba que había que hacer las obras, habilitar el complejo y explotarlo. Y es lo que va a hacer Xesteco, que el sábado impartió un curso gratuito de formación para monitores de la tirolina.

La inauguración institucional del complejo, con la presencia de autoridades, estaba prevista para esta semana, para el día 28, pero el acto ha sido aplazado, según informaba este lunes por la mañana el alcalde de A Pontenova, Darío Campos. El motivo ha sido el confinamiento de varios empleados. Cuatro días después, el 1 de febrero, se podrá comenzar a adquirir las entradas. Ese día se activará el apartado de reservas en la página web www.tirolinadasminas.com, donde figurará el calendario para visitar la mina y lanzarse en tirolina. La idea de Xesteco era abrir el complejo al público el primer fin de semana de febrero, los días 5 y 6, aunque dependiendo de diversos factores podría retrasarse al segundo fin de semana del mes. La fecha exacta se concretará el 1 de febrero, con la activación de la compra de entradas. Desde Xesteco explican que tenían muchas reservas ya registradas y que, de hecho, ante la expectación que se generó tuvieron que cerrarlas. En los próximos días se pondrán en contacto con toda esa gente que ya se interesó en su momento por visitar el centro de actividades y aventuras para informarles de la apertura y ofrecerles de nuevo la oportunidad de hacerlo.

Una vez dentro del complejo estará prohibido el uso de teléfonos, cámaras o dispositivos electrónicos durante la práctica de las diferentes actividades. El acceso a la tirolina gigante estará reservado a personas de entre 50 y 110 kilogramos. En cuanto a las que, por cualquier motivo físico, presenten problemas de movilidad, su admisión quedará bajo la responsabilidad de la dirección.

Dos monitores de Tirolina Das Minas acompañarán en todo momento al grupo de participantes de la actividad, que podrá detenerse en caso de producirse un cambio repentino de la meteorología (viento, tormenta...). 

Equipo con la entrada

Al acceder al complejo, con la entrada el visitante recibirá un arnés, una baga de seguridad, dos mosquetones, una polea, un casco y una luz frontal, enseres precisos para realizar la visita a las galerías de la mina Consuelo y en su caso lanzarse por la tirolina.

Precios que oscilan entre 12 y 25 euros, con la opción, única en la comunidad, de visitar una mina

Xesteco ofrece tres entradas diferentes para conocer y participar en las actividades del complejo histórico-recreativo de la mina Consuelo-Boulloso. La experiencia completa la aporta la Ruta dos Fornos, que incluye la ruta de senderismo guiada, la entrada al nivel cero de la mina Consuelo y el descenso en tirolina. Con una duración de tres horas, está concebida para grupos reducidos, de un máximo de 15 personas. El precio de la entrada es de 25 euros, que se reduce a 15 euros en el caso de los menores de 16 años.

Para quien solo quiera lanzarse por la tirolina, el precio será de 15 euros. Y la tercera posibilidad será la de iniciación a la espeleología, descendiendo al nivel menos 1 de la mina Consuelo, una experiencia exclusiva en toda Galicia para grupos de un máximo de 10 personas. Con una duración de una hora, el precio de esta actividad será de 20 euros por persona, 12 en el caso de los menores de 16 años. 

Menores de cinco años

Xesteco indica también que los menores de 5 años podrán hacer la Ruta dos Fornos gratis acompañando a una persona adulta autorizada. Solo se admitirá un menor de 5 años por persona adulta. No será preciso reservar plaza pero sí comunicarlo a la empresa por correo electrónico o en el punto de encuentro.