Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

El final de las vacaciones deja una agenda cargada de ocio que empezará con las cabalgatas de Reyes Magos del día 5 y terminará con el cierre de las principales atracciones navideñas el 9 de enero

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad da sus últimos coletazos esta semana. Pero, antes de despedirse para dejar paso a la rutina del nuevo año, regalará una especie de puente que abarca desde el día de Reyes hasta el domingo. Al menos, en lo que a ocio se refiere. Los días 5, 6, 7, 8 y 9 de enero vienen cargados de actividades para dejar un buen sabor de boca a estas vacaciones.

La acción empezará el día 5 con las cabalgatas (estáticas o en movimiento) y recepciones de los Reyes Magos que recorrerán Galicia de norte a sur y de este a oeste. Y es que buena parte del ocio vendrá de la mano de las citas navideñas que se despiden este fin de semana. Mercados de artesanía, belenes, pistas de hielo y atracciones continúan abiertas en buena parte de las localidades gallegas.

Todo ello acompañado de una banda sonora para todos los gustos de la mano de musicales como el de Disney en Verín o conciertos como los de Ara Malikian, que inicia su gira por la comunidad. Tampoco faltará el humor, con citas como la de Touriñán y Carlos Blanco en Vigo, o la danza, con espectáculos como los del Ballet Nacional Ruso.

Miércoles, 5 de enero

Cabalgata estática y último día para visitar los mercados navideños de Lugo

Mercado de Nadal de Lugo, situado en la plaza de San Marcos.
Mercado de Nadal de Lugo, situado en la plaza de San Marcos. Carlos Castro

Las fiestas se acercan a su fin esta semana y las casetas de madera llenas de artículos navideños irán cerrando sus ventanas estos días. Es el caso de las dos ferias que se pueden visitar en Lugo hasta el 5 de enero. Uno es el Mercado de Nadal, situado en la plaza de San Marcos, donde participan más de una veintena de talleres de artesanía y alimentarios. Por otra parte está la Feria Artenadal de la Asociación Artillando, ubicada en la plaza Anxo Fernández Gómez. ¡Aprovecha estos días para visitarlas!

Además, el Concello de Lugo ha optado por celebrar su cabalgata de Reyes de forma estática. Así, la explanada del Auditorio Municipal Gustavo Freire acogerá diez espectáculos para animar la llegada de los Magos de Oriente, que estarán de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Para amenizar la espera, actuarán Culturactiva, Rancho de Reis Xeitoso de Reviravolta y compañías llegadas desde Francia.

  • DÓNDE: plaza de San Marcos, plaza Anxo Fernández Gómez y explanada del auditorio Gustavo Freire

  • cuándo: 5 de enero

Termina el Nadal Marín

Poblado de Navidad, en Marín.
Poblado de Navidad, en Marín. CONCELLO DE MARÍN

El programa festivo Nadal Marín llega a su fin tras llenar la localidad de actividades para toda la familia. Mercados, chocolatadas, talleres, juegos, atracciones, conciertos... Habrá ocio para todos los gustos. Una de las citas destacadas es la Feira de Nadal, que permanecerá abierto en la Alameda hasta el 5 de enero. El mismo espacio acoge también una carpa infantil que funciona como ludoteca. En el parque Eguren está situada, por su parte, una carpa destinada al público juvenil con juegos de mesa, billares, futbolín, y salas de escape room.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE MARÍN

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE ENERO

Navidad en Santiago

Mercado de Nadal y luces de Santiago.
Mercado de Nadal y luces de Santiago. XOAN A. SOLER

Santiago se despide de la Navidad esta semana. El mercado de Nadal de la Carreira do Conde y Área Central, donde se cita un total de 76 expositores de decoración, alimentación y artesanía cerrará sus puertas el 5 de enero. Si quieres aprovechar el día para comprar esos regalos de última hora, lo podrás hacer de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas.

Lo que sí mantiene abierto en el centro comercial Área Central es la la pista de hielo sintético, que funcionará hasta el 9 de enero y se puede disfrutar por un precio de 5 euros.

  • DÓNDE: CARREIRA DO CONDE Y ÁREA CENTRAL

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 y el 9 DE ENERO

Cabalgata de Reyes y actividades navideñas en Ferrol

Cabalgata de Reyes en Ferrol, en el 2020.
Cabalgata de Reyes en Ferrol, en el 2020. JOSE PARDO

Ferrol es una de las pocas localidades que mantiene el formato tradicional de la cabalgata. Con el recorrido modificado para evitar aglomeraciones, sin caramelos y sin recepción en el Concello, la comitiva saldrá del barrio de Caranza a las 17.00 horas para llegar al teatro Jofre a las 20.30 horas, donde los Reyes Magos darán un discurso para los más pequeños de la casa.

El programa navideño de Ferrol terminará este domingo 9 de enero tras llenar de ocio las vacaciones escolares. La alameda de Suances del Cantón acoge dos de las principales atracciones de estas fiestas. La gran novedad es la pista de hielo, que está operativa de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 23.00 horas (excepto los domingos y festivos, que cierra a las 22.00 horas). Por otra parte, el tradicional Mercado de Nadal permanece abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La carpa de la plaza de Armas acoge por su parte un mercado de artesanía y una ludoteca, que permanecerá abierta en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas hasta el 5 de enero. Allí tendrá lugar este miércoles un concierto de clausura a cargo de Boj, a las 13.00 horas.

Además, el Belén de la Orden Tercera permanecerá abierto durante las vacaciones escolares para animar la Navidad a pequeños y mayores. La obra de Alfredo Martín estará en funcionamiento de 17.00 a 21.00 horas.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE FERROL

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Cabalgata y pistas de hielo en A Coruña

Cabalgata de Reyes de A Coruña, en el 2018.
Cabalgata de Reyes de A Coruña, en el 2018. ANGEL MANSO

A Coruña es otra de las pocas ciudades que mantiene una cabalgata de Reyes Magos dinámica. Saldrá a las 18.00 horas de Os Mallos y se prevé que llegue a las 20.30 horas a la plaza de María Pita. Allí está situado el poblado de Navidad, donde los niños pueden disfrutar de talleres, humor, música y todo tipo de actividades durante las vacaciones.

Además, esta Navidad la ciudad cuenta ni más ni menos que con tres pistas de hielo. La tradicional atracción de Invernalia situada en el centro comercial de Marineda City abrirá durante todas las vacaciones de 11.00 a 22.00 horas y se podrá disfrutar por un precio de 8,50 euros. La misma empresa gestiona la que está ubicada en la plaza de Tabacos, que funcionará de 11.00 a 23.00 horas. Por último, la pista que se encuentra en la plaza de A Cubela estará operativa de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas y su precio es de 7,50 euros.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 7 DE ENERO

Los Reyes Magos llegan a Ourense en AVE

Hasta ahora, los Reyes Magos utilizaban el Alvia para llegar a Ourense.
Hasta ahora, los Reyes Magos utilizaban el Alvia para llegar a Ourense. Santi M. Amil

Los Reyes Magos han decidido modernizarse esta Navidad y estrenar el AVE. Llegarán a la estación de Ourense a las 17.30 horas para dar comienzo a su tradicional cabalgata. Para evitar aglomeraciones, este año el desfile terminará en el Xardín do Posío. Consulta el recorrido.

Si vas a recibir a los Magos de Oriente a la ciudad, puedes aprovechar para pedir esos regalos de última hora en el Ruin Market. El mercadillo arte y artesanía, música y poesía, que se celebra en el espacio cultural de Mur Marxinal permanece abierto hasta el 5 de enero.

  • DÓNDE: estación de Ourense y Mur marxinal

  • cuándo: 5 de enero

Cabalgata estática en Pontevedra

Los grupos de música y animación  que iban a participar en la cabalgata actuarán en varios puntos de Pontevedra.
Los grupos de música y animación que iban a participar en la cabalgata actuarán en varios puntos de Pontevedra. RAMON LEIRO

 El Concello de Pontevedra ha decidido adaptar su cabalgata y celebrarla de forma estática. Los Reyes Magos estarán en la plaza de España de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas para que los niños desfilen ante ellos. La cola estará situada en la calle Montero Ríos y, para amenizar la espera, se darán cita las 26 agrupaciones de música y animación que iban a participar en el desfile y que también actuarán en otros puntos de la ciudad. Además, las ocho carrozas de la cabalgata se expondrán en la plaza de España y en el paseo de Montero Ríos durante todo el día.

  • DÓNDE: plaza de España y paseo de montero ríos, en Pontevedra

  • CUÁNDO: 5 DE ENERO

Concierto de Reis en Agolada

La Coral Polifónica de Agolada, acompañada de la Banda de Música, ofrecerá un concierto el día 5 de enero.
La Coral Polifónica de Agolada, acompañada de la Banda de Música, ofrecerá un concierto el día 5 de enero. rober amado

Agolada celebrará la víspera del día de Reyes con su Concierto de Reis. La cita correrá a cargo de la Coral Polifónica y la Banda de Música de Agolada y tendrá lugar a las 19.00 horas en el Auditorio Manuel Costa Casares.

  • DÓNDE: Auditorio Manuel Costa Casares

  • a qué hora: 19.00

Concierto de Reyes de la Filharmonía en Santiago

Concierto de Reyes de la Real Filharmonía de Galicia
Concierto de Reyes de la Real Filharmonía de Galicia PACO RODRÍGUEZ

La Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel, ofrecerá este 5 de enero en Santiago su tradicional Concierto de Reyes. Bajo el título de Tren, barco, avión e outros medios de locomoción, el público podrá disfrutar de piezas de Strauss, Rimski-Kórsacov o George Gershwin. Además, el bandeonista, pianista y compositor Claudio Constantini interpretará Aconcagua para bandoneón y orquesta.

  • DÓNDE: AUDITORIO de Galicia

  • A QUÉ HORA: 20.30

Mercadillo contra el cáncer en Vigo

Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo.
Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo. MARIA G.CID

La Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo organiza un mercadillo solidario en la calle Hernán Cortés. Hasta finales de enero, se pondrán a la venta todo tipo de artículos navideños, como cristalería, vajilla o cuadros. Quienes quieran dar un paso más, podrán donar objetos para llenar los puestos del rastrillo, que estará abierto de lunes a sábado en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: HERNÁN CORTÉS, 1

  • HORARIO: DE 10.30 A 11.30 Y DE 17.00 A 20.00

Belén Artesanal de Valga

Valga mantiene abierto un fin de semana más su Belén Artesanal en Movimiento. Una composición con más de 4.000 piezas elaborada por los vecinos de la localidad y se adaptada a los principales acontecimientos del año. El nacimiento ya se ha convertido en toda atracción navideña y ha sido catalogado de Interés Turístico Autonómico. ¿Te animas a visitarlo?

  • DÓNDE: VALGA

  • CUÁNDO: HASTA EL 10 DE ENERO

Belén de Begonte

Belén de Begonte
Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

El Belén de Begonte, una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia, abre todos los días hasta el día de Reyes. A partir del 7 de enero lo hará solo los fines de semana. El nacimiento, que cumple medio siglo de historia y ha sido declarado de Interés Turístico Galego, se podrá visitar en horario de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Además, se organizarán concursos artísticos y exposiciones con motivo del aniversario. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: BEGONTE

  • CUÁNDO: HASTA EL 29 DE ENERO

Visita el Belén gigante de Viveiro

Belén gigante de Viveiro.
Belén gigante de Viveiro. XAIME RAMALLAL

Viveiro tiene el Belén más grande de Galicia. El nacimiento ocupa 2.500 metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras a tamaño natural entre oficios tradicionales, animales, construcciones y piezas mecánicas. Todo un espectáculo que ya se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de la zona y se podrá visitar hasta el 13 de enero.

  • DÓNDE: PLAZA DE SANTA MARÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 13 DE ENERO

Jueves, 6 de enero

Última oportunidad para visitar la exposición navideña del Gaiás

Dentro de las esferas que forman la exposición del Gaiás se pueden ver monumentos de os lugares por los que pasa el Camino de Invierno
Dentro de las esferas que forman la exposición del Gaiás se pueden ver monumentos de os lugares por los que pasa el Camino de Invierno Sandra Alonso

La exposición navideña del Museo Centro Gaiás se podrá visitar hasta el 6 de enero. Coincidiendo con la doble celebración del Xacobeo, la temática de este año es O marabilloso Camiño de Inverno. Con esta propuesta, la escenógrafa Ana Inés Jabares-Pita transporta al público a los paisajes, monumentos y localidades emblemáticas de la ruta. Un recorrido mágico a través de las etapas del Camino de Santiago.

  • DÓNDE: Museo Centro Gaiás en Santiago

  • CUÁNDO: hasta el 6 de enero

Música de cine en Vigo

RAUL VEINTIMILLA

¿Qué tienen en común Star Wars, Indiana Jones y Harry Potter? ¿Y Gladiator, Origen y Piratas del Caribe? Además de ser películas que ya forman parte de la historia del cine, cuentan con bandas sonoras capaces de trasladar al público a la pantalla con solo escuchar las primeras notas. Eso podrán sentir el próximo 6 de enero quienes vayan al concierto de la Hollywood Symphony Orchestra en Vigo. El espectáculo, dedicado a los compositores John Williams y Hans Zimmer, se presenta como uno de los planes estrella del día de Reyes.

  • DÓNDE: auditorio mar de Vigo

  • a qué hora: 21.00

Atracciones en el Xuvenlugo

Xuvenlugo.
Xuvenlugo. ALBERTO LÓPEZ

La feria de ocio Xuvenlugo abrirá sus puertas, por última vez esta temporada navideña, del 6 al 9 de enero. El Pazo de Feiras e Congresos acoge una ludoteca, donde se celebran actividades y talleres para los más pequeños, una zona de recreativos, un circuito de minigolf, una pista de slot, varios hinchables, todo tipo de atracciones y un rocódromo. El espacio estará abierto en horario de 16:30 a 20:30 horas.

  • DÓNDE: PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS

  • CUÁNDO: DEL 6 AL 9 DE ENERO

Viernes, 7 de enero

Último día de pista de hielo y mercado navideño en Xinzo

La programación festiva de Xinzo llegará a su fin este 7 de enero. Tanto la pista de patinaje sobre hielo como el mercado de artesanía, que ofrece productos navideños y de proximidad, instalados en plaza Carlos Casares cerrarán sus puertas el viernes. Hasta entonces, se podrá disfrutar de ambas atracciones de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas, y los fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Además, el tren «Polar Express» estará instalado en la plaza Maior durante toda la Navidad.

  • DÓNDE: PLAZA CARLOS CASARES Y PLAZA MAIOR

  • CUÁNDO: HASTA EL 7 DE ENERO

Ara Malikian inaugura la programación cultural del año en Narón

Ara Malikian abrirá la nueva programación cultural de Narón.
Ara Malikian abrirá la nueva programación cultural de Narón. PACO RODRÍGUEZ

La llegada del nuevo año trae consigo un nuevo programa del Padroado da Cultura de Narón. La primera cita, que tendrá lugar el 7 de enero, correrá a cargo ni más ni menos que de Ara Mailikian. El virtuoso violinista regresará al Pazo da Cultura para presentar su espectáculo Ara. Consulta aquí la programación de los próximos meses.

Esta solo será la primera parada del músico en la comunidad. La gira Ara Malikian World Tour recalará en el Auditorio Municipal de Vilagarcía el 8 de enero a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: Pazo da Cultura de Narón

  • A QUÉ HORA: 20.30

El humor de Touriñán y Carlos Blanco llega a Vigo

Touriñán e Carlos Blanco en la presentación de «Somos criminais 3».
Touriñán e Carlos Blanco en la presentación de «Somos criminais 3». MONICA IRAGO

Los reconocidos humoristas y actores Xosé A. Touriñán y Carlos Blanco presentarán en Vigo su nueva obra. Somos criminais 3 es la segunda entrega de un espectáculo que analiza la forma de ser de los gallegos desde la comedia. Tras su estreno el pasado diciembre, la gira recalará en el Teatro Afundación los días 7 y 8 de diciembre. Habrá dos sesiones diarias, a las 20.00 y a las 23.00 horas. ¡Las risas están aseguradas!

  • DÓNDE: Teatro Afundación Vigo

  • Cuándo: 7 y 8 de enero a las 20.00 y a las 23.00

Sábado, 8 de enero

Última oportunidad para disfrutar de la exposición de belenes de Tui

XOAN CARLOS GIL

La catedral de Tui acoge la exposición Belenes del mundo hasta el 9 de enero. De lunes a sábado, en horario de 10.45 a 14.00 horas, los visitantes podrán ver más de 400 nacimientos procedentes de todos los rincones del planeta, a los que se suma el Belén monumental de la propia catedral.

  • DÓNDE: CATEDRAL DE TUI

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Domingo, 9 de enero

Cierre de los talleres y la pista de hielo de Cedeira

Pista de hielo sintético instalada en la plaza Roxa de Cedeira.
Pista de hielo sintético instalada en la plaza Roxa de Cedeira.

La pista de hielo sintético de Cedeira cerrará sus puertas este domingo 9 de enero tras llenar las últimas jornadas de ocio navideño. Lo mismo sucederá con los talleres de actividades para las familias y los hinchables situadas en la plaza Roxa. Pero, antes de que las vacaciones lleguen a su fin, se podrá disfrutar de estas atracciones en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

  • Dónde: Plaza Roxa de Cedeira

  • Cuándo: hasta el 9 de enero (De 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30)

Clausura del Fexturrón

Tobogán de hielo del Fexturrón, en Vilagarcía.
Tobogán de hielo del Fexturrón, en Vilagarcía. Martina Miser

El Fexturrón, la feria de ocio navideño de Vilagarcía, cerrará sus puertas este domingo 9 de enero. Hasta entonces, niños y jóvenes podrán disfrutar de una veintena de atracciones en horario de 16.30 a 21.00 horas. Además, la pista y el tobogán de hielo funcionarán de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 22.00 horas.

  • DÓNDE: FEXDEGA

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Última oportunidad para patinar sobre hielo en Vimianzo

Pista de hielo de Vimianzo.
Pista de hielo de Vimianzo. Ana Garcia

La pista de hielo natural de Vimianzo continúa en funcionamiento hasta el 9 de enero. La atracción, situada en la Praza do Concello, se podrá disfrutar de 11.00 a 23.00 horas por un precio de 5 euros.

  • DÓNDE: PRAZA DO CONCELLO DE VIMIANZO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO (DE 11.00 A 23.00 HORAS)

Pista de hielo gratuita en Sarria

EDUARDO PEREZ

También la pista de hielo de Sarria permanecerá en funcionamiento hasta el 9 de enero. La atracción instalada en la Praza da Vila es totalmente gratuita para quienes presenten un tique de compra en cualquier comercio o local hostelero de la localidad.

  • DÓNDE: PRAZA DA VILA

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Último día para disfrutar de la pista de hielo, el Poboado de Nadal y el Gran Circo Nevada en Ourense

Gran Circo Nevada.
Gran Circo Nevada. CARLOS CORTÉS

El centro comercial Ponte Vella de Ourense cerrará las puertas de su pista de hielo natural el domingo 9 de enero. Hasta entonces, se podrá disfrutar de la atracción instalada en la terraza superior. Funciona en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos. Además, el Poboado de Nadal de la plaza Bispo Cesáreo estará abierto hasta el 9 de enero.

El Gran Circo Nevada es otra de las actividades para toda la familia de las que se podrá disfrutar hasta el final de las vacaciones en Ourense. Personajes de televisión, malabaristas, trapecistas, payasos, Pelusa y las canciones de Cantajuegos o el motorista del infierno son algunos de los espectáculos que se darán cita en Seixalbo. Habrá funciones todos los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 9 de enero, excepto 5 de enero.

  • DÓNDE: CENTRO COMERCIAL PONTE VELLA, PLAZA BISPO CESÁREO Y SEIXALBO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Última oportunidad para visitar la exposición Galicia Futura en Santiago

Exposición «Galicia Futura».
Exposición «Galicia Futura». XOAN A. SOLER

Este domingo es el último día que se puede visitar la exposición Galicia Futura, que se inauguró el 14 de julio del pasado año en el Museo Centro Gaiás de Santiago. La muestra, uno de los grandes proyectos del Xacobeo 21-22, profundiza en el pasado y el presente de la comunidad para intentar proyectar qué seremos en el futuro a través de un diálogo entre arte y ciencia, tecnología y creatividad.

  • DÓNDE: museo centro Gaiás

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

El Cascanueces del Ballet Nacional Ruso en A Coruña

El Ballet Nacional Ruso interpreta «El Cascanueces».
El Ballet Nacional Ruso interpreta «El Cascanueces». PABLO ARAÚJO

El último día de vacaciones de Navidad llevará un regalo muy especial a la ciudad de A Coruña. El Ballet Nacional Ruso interpretará El Cascanueces, todo un clásicos de estas fechas, a las 19.00 horas en el Palacio de la Ópera. ¿Se te ocurre mejor forma de terminar las fiestas?

  • DÓNDE: PAlacio de la ópera de A Coruña

  • A QUÉ HORA: 19.00

«El lago de los cisnes» del Ballet Nacional de Moldavia en Ourense

«El lago de los cisnes» del Ballet Nacional Ruso.
«El lago de los cisnes» del Ballet Nacional Ruso. Martina Miser

Mientras El Cascanueces suena en A Coruña, las tablas del Teatro Principal de Ourense acogerán otra de las obras más emblemáticas de la danza. El Ballet Nacional de Moldavia interpretará su particular versión de El lago de los cisnes.

  • DÓNDE: Teatro Principal de Ourense

  • A QUÉ HORA: 19.00