Patrocinado por

Misión cumplida: 140.000 peregrinos

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

El objetivo marcado por la Xunta para 2021 se alcanzó este lunes, con casi tres meses de margen

04 oct 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Misión cumplida. El peregrino 140.000 llegó este lunes a Santiago. Esta cifra era el objetivo marcado por la Xunta para este 2021 y se ha alcanzado con casi tres meses de antelación. Un éxito que el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, definió como colectivo: «De hoteleiros, hostaleiros, albergueiros, voluntarios, tecido asociativo e galegos en xeral que contribuíron a que a mensaxe de Galicia Destino Seguro chegara a toda España».

«Houbo xente que nos dicía que nos esquecéramos deste primeiro ano do dobre Xacobeo e que nos centráramos no 2022. Dixemos que non e apostamos forte por recuperar o turismo xa no 2021, e acertamos», señaló Rueda. Tanto el vicepresidente como la Oficina del Peregrino adelantaron hace unas semanas que esperaban alcanzar el objetivo en el mes de octubre. Una previsión que se ha cumplido también con un amplio margen, con la entrega de la Compostela 140.000 a día 4 de octubre.

La cifra real de peregrinos es incluso mayor, ya que no todos solicitan el certificado, matizan desde la Xunta. El vicepresidente reconoció que se trata de un éxito «por riba das nosas expectativas» y lo atribuyó a la sociedad gallega en general y al sector de la hostelería en particular, que tuvo que hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Los datos alcanzados este verano, cuando se llegaron a batir récords de visitantes nacionales, parece avalar la recuperación del Camino de Santiago y del turismo en Galicia. «En agosto foi a única comunidade que recuperou as cifras de antes da pandemia», subrayó Rueda.