Patrocinado por

La Xunta se marca como objetivo llegar a los 140.000 peregrinos este año

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realiza el Camino Portugués de la Costa.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realiza el Camino Portugués de la Costa. CAPOTILLO

En julio y agosto se alcanzaron picos de hasta 2.000 viajeros al día y se prevé alcanzar los 100.000 este mismo mes

25 ago 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

La Xunta se ha marcado como objetivo llegar a los 140.000 peregrinos en este primer año de Xacobeo. Así lo trasladó ayer el vicepresidente primero, Alfonso Rueda. «Esperamos chegar a finais deste mes aos 100.000 e vamos polo bo camiño porque no que vai de ano selaron a Compostela máis de 86.000 persoas», indicó antes de comenzar una de las etapas del Camino Portugués de la Costa, que realiza estos días. Hizo alusión también al repunte de viajeros que se ha producido durante los meses de julio y agosto, que dejan un media de 1.400 llegadas al día. Cifra a partir del que se hace la estimación anual.

Los datos aportados por la Xunta indican que de las 87.000 personas que sellaron la Compostela en lo que va de año, más de 65.000 lo hicieron durante los meses de julio y agosto.

Ya durante el pasado mes se alcanzaron picos de hasta 2.000 viajeros al día. Fue el caso del 24 y el 25 de julio, cuando Santiago recibió 2.024 y 2.046 peregrinos, respectivamente, fruto de la celebración del Apóstol. En dos días alcanzaron el Obradoiro casi tantas personas como en todo el mes de mayo, cuando se registraron 4.295 llegadas.

Los fines de semana acapararon las mayores cifras de llegada. Ya desde el segundo viernes del mes se superó el millar de peregrinos. Una tendencia que se amplió al resto de días de la semana tras el 25 de julio. El mes se saldó con 33.962 solicitudes de la Compostela, más del doble que en junio (14.825).

Una tendencia al alza

Esta tendencia se ha mantenido durante este mes. Durante todas las jornadas, excepto tres, se registraron más de mil llegadas. El mayor pico se dio en el puente de agosto, cuando se superaron los 1.800 peregrinos tanto el viernes como el sábado.

Tal y como sucedió en julio, los mejores datos se alcanzaron los viernes, sábados y domingos. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana terminó con más de 1.700 peregrinos diarios.

Todo parece indicar que en agosto se superarán con creces las cifras de julio. A falta de una semana para que acabe el mes, ya se han registrado más de 32.000 llegadas. Se han dado, además, picos de peregrinos entre semana. Por ejemplo, durante los dos últimos lunes solicitaron la compostela más de 1.400 personas.

Un reflejo del turismo

El vicepresidente de la Xunta comparó el aumento del número de peregrinos con el crecimiento del turismo en la comunidad: «Neste mes de xullo recibimos un 80?% máis de viaxeiros que en 2020 e resistimos 20 puntos mellor que a media nacional».

Galicia registró el tercer julio con más turistas nacionales de la historia con un total de 421.401 personas hospedadas en la comunidad, según los datos del INE. La predominancia del turismo interior se refleja también en la ruta xacobea: un 73% de los peregrinos son de procedencia española.

Para Rueda, estas cifras reflejan el esfuerzo de las instituciones por adaptar el Camino a la situación sanitaria y la puesta en marcha de incentivos como el seguro covid. Hizo alusión también al trabajo de los hosteleros por «facer cumprir as restricións».