Patrocinado por

La Xunta presenta seis proyectos turísticos para captar 28 millones de euros de fondos europeos

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo en Fisterra.
El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo en Fisterra. Ana Garcia

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, expuso las propuestas durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo en Fisterra

27 sep 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

Alfonso Rueda presentó seis proyectos turísticos con los que la Xunta pretende captar 28 millones de euros de fondos europeos durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Turismo esta mañana en Fisterra. El vicepresidente primero aprovechó la ocasión para destacar la importancia del modelo gallego, basado en la seguridad, que permitió obtener los buenos resultados en número de visitantes este verano.

Tres de las propuestas fueron presentadas en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan del Litoral, por un presupuesto de 14,6 millones de euros. Casi 8 millones de euros irán destinados a actuaciones de rehabilitación y embellecimiento de la fachada litoral. Otros 3,5 millones se invertirán en la mejora de la senda litoral. Los 3 millones restantes se utilizarán para poner en marcha infraestructuras y actividades encaminadas a potenciar Galicia como destino náutico a través de los minicruceros.

Los otros tres proyectos se enmarcan en el Plan Nacional Xacobeo 21-22 y estarán dotados de un presupuesto de 13,1 millones de euros. Tres millones y medio de euros irán orientados a hacer de Galicia un destino cicloturista a través de los Caminos de Santiago y la red Eurovelo. Otros 3,2 millones irán destinado a mejorar las infraestructuras náutico-portuarias y crear espacios para los peregrinos en la ruta xacobea del Mar de Arousa, conocida como Traslatio. Los 6,5 millones de euros restantes se utilizarán para poner el valor el Camino como una experiencia segura, innovadora y en familia. Las actuaciones previstas para este último proyecto se enmarcan también en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2021-2027.

Alfonso Rueda destacó también los datos de turismo de este verano, que sitúan a Galicia como la única comunidad de España que superó las cifras prepandemia. En agosto se registró un 70% más de ocupación respecto al año pasado y con un comportamiento 27 puntos mejor que la media nacional en comparación con los datos de agosto de 2019.

El vicepresidente achacó estos resultados a la promoción de la comunidad como destino seguro con iniciativas como el seguro Covid, los bonos turísticos o la campaña Camina a Galicia. Instó a seguir trabajando en el marco del Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro y apostando por una oferta en la que prime la seguridad, la calidad y la sostenibilidad con el objetivo de conseguir los 5 millones de visitantes en 2023.