Patrocinado por

Cinco aventuras para disfrutar con tu perro estas vacaciones

Sara Fernández Varela
Sara Fernández

VEN A GALICIA

Un perro y su dueña practicando paddle surf en la playa de Bouzas (Vigo)
Un perro y su dueña practicando paddle surf en la playa de Bouzas (Vigo)

Montar a bordo de un kayak, hacer paddle surf o peregrinar hacia la Catedral. Estos son algunos de los planes que puedes hacer en Galicia este verano en compañía de tu perro

30 ago 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

Se han convertido en un miembro más de la familia, así que ¿por qué dejarlos en casa, cuando pueden viajar con nosotros? Cada vez son más los que se animan a coger la mochila junto a sus peludos. En Galicia existen multitud de experiencias para disfrutar de su compañía

Aventura en Kayak. Emociones «a flor de pelo»

Ruta en kayak por el embalse de Eiras en Fornelos de Montes (Pontevedra)
Ruta en kayak por el embalse de Eiras en Fornelos de Montes (Pontevedra)

Si quieres vivir toda una aventura con tus peludos, este plan no te dejará indiferente. Recorrer el embalse de Eiras en kayak rodeado de una exuberante vegetación, con tu fiel compañero, es posible con Alecrín Actividades. Por 35 euros por persona se puede disfrutar de una experiencia inolvidable de tres horas. Si es la primera vez que te atreves a subir a bordo de un kayak, no debes preocuparte ya que la actividad es muy simple, pero hay algunas claves. Ana Vázquez, gerente de la empresa, nos cuenta que «los perros deben de ser sociables tanto con humanos como con otros animales y no tener miedo al agua». Además, comenta que «cada uno tiene que saber cómo se adapta a su perro. Hay algunos que son muy dependientes del dueño y tienen que ir montados en el kayak todos juntos, porque sino es un descontrol». En esta actividad el perro sentirá la adrenalina y libertad que ofrece el paraje, pues va completamente suelo en el kayak. Lo único que lleva puesto es un arnés o un chaleco salvavidas por su propia seguridad.

 Escapada zen. Relax en la mejor compañía

Una sesión de reiki en el Hotel Cons da Garda
Una sesión de reiki en el Hotel Cons da Garda

O Grove es sin duda la opción perfecta para una experiencia en la que relajar cuerpo y mente junto a tu fiel compañero. El Hotel Cons da Garda, rodeado de un hermoso paraje, va más allá del cartel de «perros bienvenidos» y ofrece una amplia carta para el bienestar de nuestros animales de compañía: sesiones de reiki, aromaterapia, audioterapia o envolturas termales son algunos de los tratamientos. Además, también es posible disfrutar de la técnica tellington ttouch, una terapia de refuerzo entre el dueño y el animal para afrontar problemas de comportamiento y reforzar el vínculo entre ambos

«Aquí los perros pueden dormir con sus dueños en la misma habitación y pasear por todo el recinto, excepto en la piscina y en el restaurante», comenta la propietaria del hotel, Beatriz Castro, que añade: «Nosotros tenemos zonas habilitadas en las que los clientes pueden desayunar, comer y cenar con mascotas». 

Pack de bienvenida con el que reciben a las mascotas a su llegada al hotel
Pack de bienvenida con el que reciben a las mascotas a su llegada al hotel

 El entorno del hotel también es «pet friendly», a tan solo 950 metros podemos encontrarnos con playas en las que nuestros animales son bienvenidos: las de O Espiño y O Portiño, son algunas.  Pero si no eres de playa, la zona en la que está ubicado el hotel ofrece la oportunidad de hacer rutas de senderismo con ellos. «Es un espacio bastante privilegiado e ideal para las mascotas», afirma Beatriz Castro. 

Paddle surf a cuatro patas. Para amantes del agua

Practicando paddle surf en la playa de Bouzas (Vigo)
Practicando paddle surf en la playa de Bouzas (Vigo)

El paddle surf es un deporte que pondrá a prueba vuestro equilibrio y confianza. Con Surf Vigo podréis subir a una gran tabla de surf y remar por las aguas tranquilas de la playa de Bouzas. «Es como un trabajo en equipo y el dueño tiene que ayudarle a superar sus miedos. Al igual que los perretes nos ofrecen cosas muy buenas, nosotros también tenemos que dedicarles mucho cariño y paciencia», explica el presidente de la asociación, Ángel García. El adiestrador o, en su defecto, uno de los miembros del equipo de Surf Vigo están pendientes en todo momento de nuestros peludos y los ayudan cuando se caen al agua. Hoy en día cuentan que tienen mucha demanda: «En pleno siglo XXI muchísima gente en vez de tener un hijo casi prefiere tener un perro, incluso algunos se lo toman como trabajo preparatorio para tenerlo», dice Ángel, que explica que el perfil de cliente es muy variado y va desde los 20 años a los 60. Las clases que imparten rondan los 20 euros e incluso podemos alquilar allí mismo el material para disfrutar de la actividad.

 Excursión guiada. Una original clase de historia

Sandra Alonso

Una ruta por Arcade, pasando por el monte de San Paio y atravesando un trocito del Camino de Santiago es lo que ofrece la empresa Turismo de Historias. «Son cuatro kilómetros y medio que recorremos en tres horas. En el camino vamos conociendo la historia de cada zona y disfrutando de un paseo con nuestros perros», afirma Silvia Cernadas, historiadora y guía turística de las rutas. Además de conocer los entresijos de la historia,  podemos pasar un rato distendido con nuestros peludos en esta visita guiada. Y es que cada vez tienen más auge este tipo de planes: «Es un sector que cada día está generando más demanda y hay que crear productos específicos. Nosotros vimos esa necesidad y aprovechando que en la zona hay un parque canino estupendo nos animamos», comenta Silvia.

Camino de Santiago. A por la «perregrina»

Perros y sus dueños posando con su Compostela Canina tras finalizar el Camino de Santiago
Perros y sus dueños posando con su Compostela Canina tras finalizar el Camino de Santiago

Así es, nuestros peludos también pueden aventurarse a hacer el Camino de Santiago con nosotros. De hecho las cifras avalan que es una tendencia que está en auge: «Este ano estanse a multiplicar notablemente con referencia á pre-pandemia. Posiblemente, ao final de tempada poidamos ver que a porcentaxe de peregrinas con can supera moi holgadamente o 1% das peregrinas totais», afirma Raquel Freiría, presidenta de la Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca). Esta asociación ha sido la encargada de cumplir un sueño para todos los «perregrinos» y hace unos años puso en marcha la expedición de una Compostela Canina para que todos los perros que hagan el Camino con sus humanos puedan recibir también su certificado. «Polo de agora tivemos xa que triplicar o número de credenciais expedidas pola alta demanda», explica Raquel que comenta que este año pasaron de 500 credenciales a 1.500. 

A la hora de hacer el Camino con nuestro perro debemos planificar muy bien el viaje en base a las limitaciones del animal y priorizar sus necesidades. La ruta preferida para hacer el Camino con nuestro fiel compañero es la francesa: «Nas súas últimas 5 ou 6 etapas segue a ser a máis elexida e a máis preparada en canto a servizos para os cans. A seguinte en afluencia é a portuguesa dende Tui», comenta la presidenta de la asociación. Pero además, debemos tener en cuenta que económicamente también supone un cambio:«O Camiño con can ben pode costarlle o doble do que lle costaría facelo sen él. Encarece, non só a menor demanda de aloxamentos, senón tamén a dificultade e falta de servicios públicos de transporte nos que poidan viaxar os animais», explica.