Patrocinado por

Qué ver en Galicia: En estas playas tu perro sí es bienvenido

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

Las playas caninas son una de las grandes reclamaciones de quienes viajan con sus mascotas y, aunque son escasas, ¡habelas hailas!

27 ago 2021 . Actualizado a las 11:51 h.

¿De vacaciones con perros? Ahora que el calor aprieta, quizás te apetezca darte un chapuzón o aprovechar esos rayos de sol que tanto se han hecho de rogar. Pero, ¿qué haces con tu amigo de cuatro patas para no dejarlo en casa? La normativa prohíbe su entrada en los arenales durante los meses de verano. Bueno, en casi todos. Las playas caninas están cada vez más reclamadas y, aunque son un bien escaso, ¡habelas hailas! Galicia cuenta con varias zonas costeras donde tu mascota sí es bienvenida.

Punta Corveira, en Barreiros

A Mariña, el nombre con el que se denomina la costa de Lugo, cuenta con una única playa canina. Se llama Punta Corveira y está situada en el municipio de Barreiros. El acceso está permitido las 24 horas del día durante todo el año. Además, los perros pueden correr libremente. La correa solo es obligatoria para aquellos potencialmente peligrosos, que deben llevar también bozal tal como señala normativa autonómica. Lo que sí debes tener en cuenta, independientemente de la raza de tus mascota, es que permitir que entre en otros arenales o no recoger sus deposiciones es motivo de multa.

Playa de Ares

Playa canina de Ares.
Playa canina de Ares. JOSE PARDO

La provincia de A Coruña cuenta con tres arenales donde las mascotas son bienvenidas. Uno de ellos es el de Ares, donde la zona de la playa más próxima al puerto tiene colgado el cartel de «pet friendly». Aunque el tramo está separado tan solo por una rampa, la extensión de la playa y la lejanía con los bares del paseo marítimo hace que sean pocos los bañistas sin perro que opten por esta zona. Los perros deben ir atados, eso sí.

Playa de A Magdalena, en Cabanas

Zona apta para perros de la playa de A Magdalena, en Cabanas.
Zona apta para perros de la playa de A Magdalena, en Cabanas. CESAR TOIMIL

La ría de Ares podría considerarse un «paraíso» para los perros. A tan solo un municipio de distancia, se encuentra otro de los arenales que permiten su acceso. Se trata de A Magdalena, en Cabanas. Allí las mascotas pueden correr libremente por un tramo de unos 150 metros. Aunque no está separado, cuenta con un cartel informativo que delimita la zona canina. Esta playa tiene la ventaja de contar con un pinar bastante amplio, por lo que el espacio apto para animales se multiplica. algo importante si se tiene en cuenta la gran afluencia de bañistas que eligen Cabanas para pasar el día.

 O Areal, en A Pobra do Caramiñal

Un perro bajo la sombrilla en la playa del Arenal, en A Pobra.
Un perro bajo la sombrilla en la playa del Arenal, en A Pobra. DANI GESTOSO

 La misma fórmula siguen en A Pobra do Caramiñal. La playa de O Areal permite el acceso a perros en uno de sus tramos. Además, las mascotas pueden ir sueltas siempre que no molesten al resto de usuarios. Como sucede en Ares, cuenta con la ventaja de ser un arenal bastante largo y de fácil acceso, ya que transcurre lindero al paseo marítimo. Si optas por desplazarte hasta allí debes tener en cuenta el horario de las mareas. La pleamar hace desaparecer casi por completo esta zona.

O Castelete, en Vilagarcía

Playa canina de O Castelete, en Vilagarcía.
Playa canina de O Castelete, en Vilagarcía. MARTINA MISER

Pontevedra es la provincia que más playas caninas aglutina. Una buena noticia para la gran cantidad de tursitas que eligen las Rías Baixas como destino cada verano. Allí sus mascotas también son bien recibidas. En Vilagarcía cuentan con un arenal exclusivo: O Castelete. Tras las críticas recibidas por su mal estado hace unos años, el Concello instaló vallas y una fuente para que los perros puedan beber entre carrera y carrera.

Playas de O Espiño y O Portiño, en O Grove

Playa de O Espiño, en O Grove.
Playa de O Espiño, en O Grove. MONICA IRAGO

O Grove cuenta con dos dos playas caninas en la zona de San Vicente do Mar: O Espiño y O Portiño. La localidad marcó un hito para los amantes de las mascotas al ser la primera de Galicia en habilitar arenales para perros. Un esfuerzo que, unido a la creación de un parque agility, fue recompensado el pasado año cuando el operador de viajes Travelguau declaró el municipio como mejor destino «pet friendly».

Playa de A Cunchiña, en Cangas

Playa da Cunchiña, en Cangas.
Playa da Cunchiña, en Cangas. XOAN CARLOS GIL

La ría de Vigo es la que más opciones ofrece para los peludos de la casa. Ostenta el récord gallego con cinco playas distrubuidas en tres municipios. Una de ellas se encuentra en Cangas, situada frente a la antigua fábrica de Massó. A Cunchiña cuenta con vigilancia policial y por eso se permite que los perros jueguen sueltos.

Playas de Cesantes y de A Chapela, en Redondela

Playa canina de Cesantes, en Redondela.
Playa canina de Cesantes, en Redondela. Oscar Vázquez

Redondela es otro de los municipios donde no se han quedado conformes con habilitar una sola playa canina. Hay dos arenales donde los perros tienen permiso para entrar y refrescarse. La playa de Cesantes cuenta con una zona de unos 150 metros de uso compartido entre animales y humanos. Una pequeña cala del arenal de Chapela completa la oferta de ocio para mascotas.

Playas de A Foz y de A Calzoa, Vigo

Perros jugando en la playa de A Foz, en Vigo.
Perros jugando en la playa de A Foz, en Vigo. CARLOS IGLESIAS

 La localidad que da nombre a esta ría «pet friendly» no podía quedarse atrás. Vigo cuenta también con dos playas caninas situadas a los lados de la desembocadura del río Lagares. A Foz, en el margen izquierdo, cuenta con algo mas de 300 metros de arena donde los perros pueden correr y darse un chapuzón. A Calzoa, en el litoral derecho, es algo más pequeña y fusiona la arena con zonas de piedra. En ambos arenales las mascotas pueden ir sueltas siempre que no sean de raza potencialmente peligrosa.