Patrocinado por

El concello de ocho kilómetros de costa donde los perros se bañan todo el año

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

VEN A GALICIA

XAIME RAMALLAL

Barreiros tiene playa canina accesible los 365 días y con normas de uso

07 jul 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

Para muchos es llegar el verano y quedarse sin playa en la que correr o darse un chapuzón. Las ordenanzas municipales mandan y en A Mariña lucense abundan los carteles que informan de la prohibición de que los animales de compañía pisen la arena durante la temporada estival. La excepción está en Barreiros, donde los perros tienen su propio paraíso y playa las 24 horas de los 365 días del año. Se llama Punta Corveira y está entre los arenales de Lóngara y A Pasada.

Basta con ir a cualquier hora para comprobar que existe demanda de una playa donde los perros puedan correr o bañarse sin causar molestias. Porque Barreiros, con más de ocho kilómetros de litoral, da para compartir.

El Concello lo entendió así y modificó en 2017 la ordenanza. Además, en 2020 también se aceptó crear otro acceso a ese arenal por la parte de Lóngara. También se amplió en una parte la superficie de la playa canina. El regato de Sarxende fija la línea divisoria. De esta forma, el arenal ganó espacio y ahora tiene dos entradas: la anteriormente mencionada, más cómoda para personas mayores o con movilidad reducida, y la original, habilitada por un sendero natural sobre las rocas del acantilado.

Punta Corveira está debidamente señalizada, con cartelería informativa en tres idiomas y con normas de uso. Los perros pueden acceder sin correa, salvo los de razas potencialmente peligrosas. En ese caso, «rexeranse pola normativa autonómica e, en consecuencia, deberán ir provistos de correa e boceira», explican desde el Concello, desde donde también señalan que en la ordenanza «a non recollida das deposicións dos animais está tipificada como infracción grave».

La regidora de Barreiros, Ana Ermida, es consciente de la demanda que existía de contar con este tipo de servicio, por lo que apostó por ir regularizando los trámites al amparo de la norma municipal. Aunque algunos la descubrieron antes, para otros la playa canina está siendo toda una novedad este verano.

«Vai moita xente cos cans, pero non só de Barreiros, tamén doutros concellos próximos», insiste Ermida, que recuerda que son los propietarios de los canes los responsables de adoptar las medidas necesarias para evitar molestias o riesgos al resto de usuarios y de impedir que los animales accedan a las playas anexas. Incumplir las condiciones fijadas faculta a personal municipal o a la Guardia Civil para requerir el abandono de la parte del arenal que engulle la marea llena.