Patrocinado por

Los hoteles de Lugo cuelgan el cartel de completo por Caudal Fest

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Imagen de la primera edición del Caudal Fest, en el 2018, con lleno en los conciertos
Imagen de la primera edición del Caudal Fest, en el 2018, con lleno en los conciertos Carlos Castro

Los conciertos de Izal y Estopa hacen casi imposible encontrar habitación el viernes

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización del Caudal Fest fue dosificando la información sobre el cartel, los días y los horarios del festival de este año con lo que se mantuvo el suspense hasta el último momento para inquietud de los seguidores de los artistas y de los responsables de los hoteles, que no sabían con qué previsión podían jugar sobre el día de más demanda de plazas hoteleras.

Cuando se conoció el 25 de agosto que Izal completaba el cartel definitivo (en su último concierto en Galicia en la gira de despedida) y al día siguiente se dio a conocer que actuaría el viernes 16 de septiembre, al igual que Estopa, esa primera fecha del Caudal Fest pasaba a convertirse en el gancho perfecto para la segunda jornada, donde actuará Robe como artista más relevante.

De esta forma, para muchos amantes de la música independiente, donde se encuadra el origen del festival, el viernes es el día grande, con un cartel que incluye a Izal, Estopa, Morad, León Benavente, Cariño, Terbutalina, Grande Amore, Fresquito y Mango, Judeline, Los Flamingos e Infrarroja. El sábado será el turno para Robe, Ilegales, Delaossa, Cupido, Ciudad Jara, Agoraphobia, Ciclonautas, Paranoid 1966, Forget la France y Apart. 

De 200 a 300 euros la noche

Esta configuración del programa de conciertos ha provocado que a día de hoy apenas haya plazas hoteleras para dormir en Lugo en la noche del viernes. Ayer quedaba alguna habitación en el Hotel Méndez a 200 euros esa noche o en el Hotel Santiago, a 300 euros sin desayuno. El Gran Hotel, el Mercure, el Metropol o hasta un hostal como Bríos ya no tienen disponibilidad. Con respecto a la jornada del sábado al domingo, el cartel de completo lo tienen el Méndez, el Mercure y el Metropol, mientras que en el Hotel Santiago y en el Gran Hotel había ayer habitación dobles a 120 euros esa noche.

Si se busca en un portal especializado como Booking existen opciones de encontrar plaza para dormir en la noche del viernes al sábado en varios apartamentos turísticos de la ciudad, pero eso sí a unos precios que oscilan entre los 245 y los 850 euros.

Hasta hace unos años, el San Froilán era el principal motor de la hostelería de Lugo, pero la creación y consolidación de citas como el Arde Lucus y el Caudal Fest, además de eventos deportivos ligados a los clubes de la ciudad y, principalmente, la llegada o salida de etapas de La Vuelta a España, han supuesto una diversificación y desestacionalización en las demandas de plazas hoteleras en la ciudad, más allá de los meses de verano y las patronales.

Desde el Concello de Lugo, impulsor del Caudal Fest en el 2018, cuantificaron el retorno que supuso para la ciudad la primera edición del festival es unos tres millones de euros, además de favorecer la creación de empleo durante las fechas de celebración. Los éxitos de público de las ediciones del 2018 y del 2019 se vieron interrumpidos por la del 2020 (que se canceló) y la del 2021, marcada por las restricciones de la pandemia.

Organizadores y responsables de Administraciones que llevan a cabo el Caudal Fest
Organizadores y responsables de Administraciones que llevan a cabo el Caudal Fest REBECA

La directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, puso ayer en valor que el Caudal Fest se celebra en un lugar «inigualable», en referencia al entorno del río Miño, y recordó que este verano se han batido récords de turistas en A Mariña y Ribeira Sacra, con grados de ocupación media en los hoteles que superaron el 90 %.

Reserva de la Biosfera

Por su parte, la diputada de Turismo de la Diputación, Pilar García Porto, explicó que el Caudal Fest es un ejemplo del tipo de evento cultural que potencia «o turismo sostible, de experiencias e non masificado que intentamos levar a cabo desde o goberno provincial».. Recordó que el festival se celebra dentro de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, «o que contribúe a que os asistentes compartan a experiencia dun espazo tan importante».

El Concello pidió a la Xunta que incluya a Lugo en festivales con músicos internacionales

La concejala de Desenvolvemento Local, Ana Abelleira, en el acto de presentación del Caudal Fest aprovechó la ocasión de que estaba la directora xeral de Turismo para «pedirlle á Xunta que conte con nós para que Lugo estea nos circuítos musicais internacionais», como ya disfrutan otras ciudades como Santiago, A Coruña, Vigo o incluso Viveiro. Las citadas ciudades gallegas suelen contar con festivales (Morriña Fest, Resurrection, O Son do Camiño...) y con actuaciones patrocinadas por el Xacobeo que suponen la oportunidad de ver y escuchar a primeras figuras de la música internacional, algo que en Lugo apenas ha ocurrido en las últimas décadas.

Aun así, Ana Abelleira señaló que la creación de Caudal Fest «foi unha aposta da alcaldesa Lara Méndez por meter a Lugo nos circuítos musicais», destacando que su celebración «consegue que a cidade sexa o epicentro musical grazas á celebración do último festival do verán».

Artistas de referencia

Desde la organización del festival lucense, Iván Méndez explicó que este año habrá dos escenarios sobre el que pivotarán tres grandes reclamos artísticos, además de artistas de tendencia y emergentes, «apostando por músicos que aínda non están consagrados pero que son os do mañá».

En cuanto a los referentes, destacó que Robe ofrecerá «un espectáculo completo de Extremoduro, a banda de rock máis importante de España». Sobre Izal, apuntó que será la última vez para verlo en Galicia (están de gira de despedida), «unha das bandas indi más importantes da última década». Y sobre Estopa señaló «que representan o mellor da rumba e do pop nacional».