Patrocinado por

Las mejores empanadas de Ferrolterra están aquí

aldara castro meizoso / a.u. FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Panadería O Forno de Binuca (Neda)
Panadería O Forno de Binuca (Neda)

Aunque no todas son empanadas, estas preparaciones de masa rellena triunfan año tras año en las panaderías

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La de la empanada es una de las recetas más emblemáticas de Galicia, y una de las que más furor causan fuera de nuestras fronteras. De bonito, de zamburiñas, de bacalao con pasas… Los rellenos más tradicionales son una apuesta segura, pero no todas son iguales, y es que cada vez más gente busca la calidad de la empanada para asegurarse el éxito en la mesa.

En la zona de Ferrolterra sobran panaderías y obradores que, a base de esfuerzo y buen hacer, se han ganado un nombre en el mundo de las empanadas. El Pan de Neda es uno de los más reconocidos, y es precisamente en esta localidad donde encontramos algunas de las empanadas que más pasiones levantan. Precisamente este domingo se celebra en el paseo marítimo de la localidad la Festa do Pan, en la que los panaderos nedenses medirán sus habilidades en el tradicional concurso de empanadas. Aunque si algo abunda en Neda son precisamente las panaderías, en cuestión de empanadas algunas tienen más papeletas para llevarse la medalla de oro: O Forno de Binuca es una de las más reconocidas en la zona. Desde su mostrador en la Mourela Baixa despachan empanadas de todo tipo y tamaño, y no todas ellas son las más tradicionales: recientemente se han lanzado a hornear empanadas vegetarianas. Esta especialidad, apta para quienes no consumen productos de origen animal, fue elaborada por primera vez hace solo una semana y ahora se hace por encargo Además, también preparan empanadas sin gramar, que según explican «se elabora coa mesma masa que o pan, e é sen dúbida a que máis nos demandan».

Confeitaría Obradoiro, en Pontedeume.
Confeitaría Obradoiro, en Pontedeume. JOSÉ PARDO

En Pontedeume encontramos la famosa Costrada, una elaboración que desde su hogar natal, la Confeitaría Obradoiro, defienden que no es una empanada. Esta especialidad eumesa cuya receta se guarda bajo celoso secreto está formada por cuatro pisos de masa y relleno (que puede ser carne o pescado). Esta delicia crujiente por fuera y jugosa por dentro tiene una elaboración mucho más compleja y laboriosa que la empanada, así que solo la despachan por encargo, sobre todo en fechas muy señaladas como la Navidad o las fiestas patronales.

Panadería Artesana Arribí (Cedeira)
Panadería Artesana Arribí (Cedeira) JOSE PARDO

Desde el Horno Artesano Arribí tampoco venden su célebre Pastelón de Cedeira bajo el nombre de empanada. Las diferencias entre la empanada tradicional y esta preparación creada para que los marineros pudiesen llevarla al mar son varias: la masa no es de pan, pero tampoco gramada, y termina siendo hojaldrada pero consistente. Además, esta preparación admite más rellenos que la empanada, de los cuales Arribi trabaja más de una docena mientras experimenta con nuevos sabores.

Empanada de Hermanos Díaz, As Pontes
Empanada de Hermanos Díaz, As Pontes

La pontesa Hermanos Díaz es célebre por los mantecados, pero la empanada también tiene un sitio especial en su mostrador: desde allí explican que la más exitosas es «a de bonito, xa que se utilizan produtos de excelentísima calidade, pero tamén se vende moito a de liscos, feita con masa de pan». La época en la que más empanadas despachan coincide con las fiestas del pueblo, pero recientemente han sacado una nueva creación que promete ser un éxito de cara al inicio del curso escolar: «As empanadas individuais facilitan aos veciños e veciñas levalas para almorzar, e coa volta ao cole prevese facer aínda máis empanadas deste tipo». Otra de las especialidades de este horno artesano es la de setas, «moi demandada no outono», aunque también trabajan las más tradicionales de pulpo o zamburiñas.

La clave para acertar escogiendo una empanada está en recurrir a hornos especializados. Los años de dedicación de estos establecimientos son garantía de éxito.