Patrocinado por

Galicia cierra el 2021 sellando casi 180.000 compostelas

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

COSAS DEL CAMINO

Peregrinos a su llegada a la praza do Obradoiro en octubre del 2021
Peregrinos a su llegada a la praza do Obradoiro en octubre del 2021 XOAN A. SOLER

Más de la mitad de los peregrinos fueron de nacionalidad española y la ruta preferida fue el Camino Francés

01 ene 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

Galicia cerró 2021 con más de 178.900 compostelas selladas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, por lo que la cifra total podría superar hasta en un 30 % esta cantidad ya que hay muchos que no sellan esta credencial que certifica haber hecho el Camino de Santiago. La Xunta destaca que esta cifras superan todas las expectativas y confirman la reactivación del Camino de Santiago, tras el parón provocado por la pandemia.

La previsión para este año era llegar a las 140.000 credenciales, una cifra que ya se alcanzó el pasado septiembre y que se superó con casi 40.000 más en el último trimestre. El Gobierno gallego recuerda que dado que el Xacobeo del año pasado se ha prolongado para ser bianual, la Puerta Santa continuará abierta otros 365 días más en los que invita a los peregrinos a caminar a Galicia.

Desde abril

La cifra de compostelas alcanzada a final de año se consiguió prácticamente solo desde abril, dado que en el primer trimestre del año, debido a las restricciones sanitarias, los datos son testimoniales. De media, se registraron casi 500 peregrinos al día, si bien en agosto se contabilizaron jornadas con más de un millar. Este mes fue precisamente el más transitado en el Camino en 2021, con más de 43.500 peregrinos.

La mayor parte de los peregrinos que completaron el Camino en este año son de origen nacional, casi el 70%, a causa de la restricciones por la situación sanitaria. Ya en los últimos meses del pasado año se comenzó a notar el incremento de la presencia de peregrinos de otros países, que se prevé que continúe incrementándose este 2022, en la segunda parte de este Año Santo Doble, con la reactivación de la peregrinación internacional.

Así, aparte de Portugal, de donde proceden más del 5 % peregrinos registrados en 2021, entre las nacionalidades más frecuentes destacan también Italia, con más de un 4 %, y Alemania y Estados Unidos, por encima del 3 %.

En lo que respecta al balance por rutas, el Camino Francés cierra el año como la más transitada, al ser escogida por el 55 % de los peregrinos, más de 98.200. En segundo lugar se sitúan el Camino Portugués y su variante por la costa, que concentró casi la cuarta parte del total, con alrededor de 42.000 caminantes. Además, hubo casi 11.000 peregrinos que se decantaron por el Camino Inglés, más de 10.100 que optaron por el Camino Primitivo y más de 9.600 que hicieron el Camino del Norte. Las tres rutas representan el 6 % cada una.

La Xunta destaca en su balance que el Camino de Santiago y el Xacobeo se convirtieron en elementos fundamentales para que la comunidad se situara entre los territorios con mejor comportamiento turístico a nivel nacional, con 3,5 millones de viajeros y casi 8 millones de noches, y 22 puntos por encima de la media nacional en cuanto a la recuperación de la demanda turística prepandemia.