Patrocinado por

Tocar el cielo desde O Salnés

EVA FUENTES / r. e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

A veces vale la pena escalar y ver, desde arriba, que el paraíso existe y que lo tenemos muy cerca

05 jul 2021 . Actualizado a las 21:47 h.

Dicen que Galicia es la tierra de los mil ríos, pero también se puede decir que es la de los mil miradores, o incluso más. En la comarca de O Salnés, tierra fértil y hermosa, abundan los lugares a los que trepar para disfrutar, al aire libre y tocando el cielo, de la riqueza de nuestros paisajes.

Son muchos los rincones desde los que no hacen falta prismáticos para admirar la riqueza de matices, de colores y de texturas de O Salnés. Algunos nos brindan todos los azules del mar y del cielo. Otros nos permiten regodearnos en los verdes del valle. Todos tienen esa virtud de los lugares bellos: son capaces de conmover.

Iniciamos nuestro recorrido desde las aturas en O Grove. El punto más alto del municipio merece encabezar esta lista. Con más de 165 metros de altitud, A Siradella es un testigo silencioso de cómo la península era una isla hace muchos años. Allí se encuentra un extraordinario mirador sobre la ría y el océano Atlántico, viendo a nuestros pies Cíes y Ons, el complejo Intermareal Umia-O Grove y el istmo de O Bao, delimitado por las humedades a un lado y la conocida playa de A Lanzada, al otro.

En los alrededores de A Siradella se encuentra el segundo punto más alto de O Grove, Con da Hedra. Desde este balcón es fácil divisar Cíes, Ons y Sálvora. También se pueden otear algunas de las playas mecas más conocidas: A Lanzada, Area de Cruz, Raeiros...

En el municipio de Cambados encontramos el Mirador de A Pastora. Desde el punto más alto de la villa se pueden contemplar increíbles vistas de la propia ría. En él se encuentra una capilla del siglo XVI, del mismo nombre por su devoción a la Virgen de la Pastora, y un área recreativa en la que disfrutar de la naturaleza.

A unos 295 metros de altura, en un terreno repleto de historias y leyendas, se ubica uno de los miradores más conocidos de Vilanova de Arousa, el de Monte Lobeira. Este ofrece una panorámica única de toda la ría, de parte de la sierra do Barbanza y del valle do Salnés. Muy cerca, el Faro das Lúas nos permite volcarnos sobre el mar.

Por el Norte, el monte Xiabre protege el fondo de Arousa. El monte ofrece un sinfín de lugares desde los que disfrutar de las vistas. Desde allá arriba, la brisa proveniente del Atlántico se percibe de otro modo.