Patrocinado por

Los puntos calientes del turismo gallego

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Peregrinos en la plaza del Obradoiro
Peregrinos en la plaza del Obradoiro Sandra Alonso

Son lugares con un potente poder de atracción, tanto para los turistas de fuera de Galicia como para los propios gallegos. Echamos un vistazo a cómo están las cosas en cada uno de ellos, dando algunas recomendaciones y ensalzando su belleza e interés

26 jul 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

1. Praza do Obradoiro. Santiago.

No hay un punto turístico más candente que el Obradoiro por estas fechas. Aquellos que quieran visitar la catedral han de saber que está abierta todos los días de 7 a 21 horas. La entrada es gratuita, por Praterías, y suele haber largas colas, por lo que es recomendable ir con tiempo. También escasean estos días las plazas de aparcamiento y los párkings más próximos al epicentro monumental son los de Xoán XXIII, San Clemente y Plaza de Galicia. 

Playa das Catedrais
Playa das Catedrais PEPA LOSADA

2. As Catedrais. Ribadeo.

El acceso a una de las que playas más bonitas del mundo, en A Mariña, es gratuito aunque restringido hasta el 30 de septiembre. Es preciso reservar, en la web ascatedrais.xunta.es (por día se admiten 4.812 visitantes). Se ofertan rutas geológicas y hay un «bus lanzadera» llamado Bus Praia que sale desde la Oficina de Turismo de Ribadeo para no tener que ir en coche, aunque, si se utiliza este último medio, hay aparcamientos en la zona.

XOAN CARLOS GIL

3. santa trega. a guarda.

El Monte Trega y su museo (entrada general, 1,50 euros) son de visita obligada. Es un mirador natural apabullante. La citania de Santa Trega está considerada como uno de los ejemplos de cultura castreña-romana más importante del Noroeste. Y de su capilla se dice que fue Egeria, tras regresar de su peregrinación por Oriente, la que introdujo la devoción por la santa en el Baixo Miño en la Alta Edad Media.

PEPA LOSADA

4. O Fuciño do porco. o vicedo.

El espectacular mirador de camino serpenteante entre imponentes acantilados reabrió al público el pasado día 1. El acceso es gratuito, pero hay que reservar hasta el 31 de agosto para acceder al lugar llamado Punta Socastro, entre las 9.00 y 21.00 horas y cada reserva tiene una duración máxima de 45 minutos. Enlace en la web puntafucinodoporco.gal. El aparcamiento está situado junto al punto de control.

Playa de Silgar
Playa de Silgar CAPOTILLO

5. Silgar. Sanxenxo.

Es la playa más famosa de la ría de Pontevedra y el lugar más fotografiado de la capital turística de las Rías Baixas. Hay dos párkings de pago en el entorno —en el puerto y en Fonte de Ramos—, y disuasorios en el entorno de la calle Progreso. Con bandera azul, dispone de todos los servicios, y de un paseo marítimo que se llena en horas punta. Abunda la hostelería, por lo que se aconseja comparar precios.

Faro Fisterra
Faro Fisterra Jose Manuel Casal

6. faro de fisterra. costa da morte.

Fisterra, fin del mundo, fin de Camiño, ofrece la posibilidad de poner en perspectiva las cosas. Sentarse en el cabo a admirar el infinito es de esas experiencias que marcan. En Fisterra cabe todo el mundo, es multicultural. El morir del sol, bailando sobre la línea del horizonte, se celebra aquí con aplausos. Impone desde tierra e impone también desde el mar: puede subirse a una embarcación turística en el puerto. 

Cañones del Sil
Cañones del Sil FUCO REI

7. cañones del sil. ribeira sacra.

Se ha convertido en los últimos años en destino preferente para el turismo que llega a Galicia. Se extiende entre veintiún ayuntamientos del norte de la provincia de Ourense y del sur de Lugo. El Cañón del Sil es el lugar más conocido y fotografiado, y la mejor manera de descubrirlo es a través del catamarán. También es imprescindible descubrir alguno de sus miradores y perderse en sus monasterios. 

Illas Cíes
Illas Cíes Oscar Vázquez

8. illas cíes. vigo.

Visitar las islas más instagrameables del Parque Nacional das Illas Atlánticas siempre merece la pena. El problema es que ya es complicado lograr plaza. Primero hay que solicitar autorización a la Xunta de Galicia, que se ocupa de velar para que el cupo de 1.800 visitantes al día no se supere. A continuación, comprar los billetes. Varias navieras realizan el servicio varias veces al día y el precio del viaje ronda los 22 euros. 

Combarro
Combarro CAPOTILLO

9. combarro. poio.

Situado en plena ruta de la Variante Espiritual del Camino Portugués, Combarro ya no solo se llena de turistas convencionales, sino también de peregrinos. Si se visita en coche en verano es mejor dejarlo aparcado en el arcén de la PO-308 y acercarse al núcleo histórico a pie. Tenga también en cuenta las mareas, los hórreos situados en la orilla lucen bastante distintos cuando hay pleamar que cuando hay marea baja.

Torre de Hércules
Torre de Hércules EDUARDO PEREZ

10 torre de hércules. a coruña.

El faro de origen romano que es el emblema de la ciudad y su principal reclamo turístico es patrimonio de la humanidad desde el 2009. Las entradas (3 euros) se pueden comprar por internet o en el centro de atención al visitante que hay en el entorno, en el que también se recogen los billetes para los lunes, cuando el acceso es gratis. Abre hasta las 17.30 horas.

11. A ILLA. EL CORAZÓN DE LA RÍA DE AROUSA.

O Carreirón, un bosque junto al mar; una sucesión de playas para todos los gustos; un sinfín de chiringuitos en los que saciar la sed y el hambre. Esos son algunos de los elementos que han convertido a A Illa de Arousa en un destino vacacional soñado. El islote de O Areoso es otro de sus tesoros; este año estrena un plan

Monte Pindo
Monte Pindo ALVITE

12. monte pindo. dumbría, carnota y mazaricos.

Con una altura superior a los 620 metros, el macizo de granito que constituye el monte Pindo ha sido fuente de inspiración de numerosas leyendas. Es un lugar emblemático para hacer rutas de senderismo y alberga numerosos restos arqueológicos. Tiene su cumbre en A Laxe da Moa, ofreciendo una espectacular vista de la ría de Muros-Noia y de Fisterra.