Patrocinado por

Sostenibilidad y enoturismo, a debate en Terras de Asorei

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La bodega vuelve a organizar su foro sobre el albariño en forma de curso de verano de la Universidad de Santiago de Compostela

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Santiago de Compostela, la Asociación Adegas do Salnés y Adegas Terra de Asorei han vuelto a unir esfuerzos para poner en marcha la décima edición del Foro do Albariño, que se celebrará en la comarca arousana la última semana de junio. En esta ocasión, se contará con la presencia de expertos de toda España para hablar de cuestiones como la sostenibilidad, el enoturismo o el espadeiro, una uva con mucha historia en la comarca de O Salnés y que ahora está recuperando el prestigio perdido. Este curso de verano de la USC está dirigido a alumnos, profesores universitarios o de formación profesional, institutos, profesionales del sector del vino y público en general.

Esta iniciativa pretende dar una visión multidisciplinar y actual sobre el mundo del vino gallego y, en particular, sobre el albariño del Val do Salnés, explicó Elisa Rubí, directora de este curso de verano y profesora de la USC. «Consideramos que a sostibilidade no sector vitivinícola é unha obriga ética, que temos cos nosos ecosistemas para minimizar os impactos do cambio climático e é unha responsabilidade social», añadió Rubí. Recordó que la USC reconoce este curso con 1 crédito y que los interesados disponen hasta el 17 de junio para inscribirse.

Por su parte, Roque Durán, presidente y consejero delegado de Adegas do Salnés, destacó que su intención es la de consolidar este curso «coma un referente para o sector do albariño no Val do Salnés e que a nosa adega sexa lugar de encontro para coñecer os avances e as novidades sobre investigacións relacionadas co albariño e as tendencias socio-económicas, de comercialización e de sostibilidade». Aseguró que el programa se ha diseñado siguiendo cuatro líneas. La primera, escuchar las experiencias que se están haciendo fuera de Galicia y por eso intervendrán representantes de la Asociación e Bodegas Familiares de Rioja o el sociólogo catalán Lluís Tolosa, que hablará sobre enoturismo. La segunda busca potenciar la economía circular y la viticultura y la enología sostenibles. De ello hablarán profesores y catedráticos de las universidades de Santiago y A Coruña. Poner en valor la recuperación de una uva autóctona de Galicia, como el espadeiro, centró la tercera línea de trabajo, mientras que dar a conocer las investigaciones y estudios que se están haciendo en la viticultura de precisión fue el objetivo de la cuarta.

El programa

Las jornadas darán comienzo en la tarde del día 29 de junio, con la inauguración oficial y una charla sobre los viñedos singulares, que impartirá Juan Carlos Sacha, vicepresidente de Bodegas Familiares de La Rioja. José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, hablará sobre la estrategia de sostenibilidad en la agricultura gallega. La sesión se cerrará con una cata de albariños a cargo de la sumiller Esther Daporta.

El día 30, las charlas serán en Terra de Asorei también y se hablará sobre la viticultura social en O Salnés, de la mano del profesor Hernando Martínez; sobre la viticultura de precisión, con Xoán Taboada, de Meteogalicia; y sobre el proyecto Algaterra, de la Misión Biológica de Galicia. Por la tarde, en el centro comarcal Exposalnés, en Cambados, versarán sobre la variedad espadeiro, con una cata comentada a cargo de Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño. La última jornada se celebrará por la mañana en Terra de Asorei, para hablar de internacionalización y sostenibilidad, y por la tarde en el Pazo de Ulloa, donde se procederá a la clausura con una degustación y actuación musical.