Patrocinado por

Récord de visitantes en el museo de las minas de San Finx

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco

ACTUALIDAD

Más de 2.100 personas recorrieron el espacio lousamiano en el 2021

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el año pasado fueron más de 2.100 las personas que visitaron el poblado minero de San Finx, una cifra que supone un incremento de casi el 70 % con respecto al 2020. En ella no se computan aquellos turistas que conocieron el paraje por libre, solo los que se sumaron a los recorridos guiados promovidos por el Concello y realizados por la técnica municipal Mayte Sobradelo.

Si bien es cierto que, durante el 2020, este programa de visitas guiadas estuvo paralizado un tiempo debido al covid, también lo es que el paréntesis se repitió entre enero y mediados de marzo del año pasado. Por ello, la concejala de Cultura, Silvia Agrafojo, se muestra especialmente satisfecha con la cifra de visitantes alcanzada: «Ademais de ser unha posta en valor do noso patrimonio e da nosa historia, supón volver a gozar da cultura nunhas visitas totalmente seguras».

El verano fue, como es habitual, el período de mayor afluencia de turistas a las minas; de hecho, agosto se cerró con más de medio millar de visitas y septiembre, con 460. En el último trimestre fue destacable la llegada a San Finx de grupos de escolares, procedentes fundamentalmente de centros educativos de la zona. Además, muchas de las personas que pasan por este espacio lo hacen mientras recorren una ruta de senderismo que está señalizada y tiene aquí su punto de partida o su meta.

El programa de visitas guiadas continúa vigente. Está dirigido a grupos a partir de diez integrantes, que pueden confirmar su reserva llamando al 981 820 494 o enviando un correo a museominasdesanfinx@gmail.com. Los recorridos suelen prolongarse por espacio de una hora y media.