Patrocinado por

Más de 30 conciertos y 4 giras en la programación sinfónica del Xacobeo

cinthya martínez / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los actos recorrerán lugares de interés patrimonial y del Camino de Santiago

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación sinfónica del Xacobeo 21-22 incluirá más de cincuenta acciones para impulsar la música clásica y reactivar el sector cultural. La Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquestra de Cámara Galega y la Orquesta Vigo 430 llevarán a cabo más de treinta conciertos enmarcados en cuatro giras distintas dentro y fuera del territorio gallego, la grabación de cuatro proyectos musicales, la edición de trabajos discográficos y la elaboración de unidades didácticas. Todo esto, gracias a convenios individuales con cada una de las agrupaciones, con una inversión total por parte de la Xunta de 1,5 millones de euros.

La Orquesta Sinfónica de Galicia podrá ampliar, gracias a esta iniciativa, su presencia fuera de Galicia con una gira que recalará en Madrid, San Sebastián y Santander; desarrollará actividades relacionadas con el décimo aniversario de la Orquesta Infantil y la Orquesta Nova; conciertos de coros en iglesias, catedrales y auditorios a partir de otoño; la grabación y retransmisión de actividades a través de plataformas virtuales; un proyecto de encargos y estrenos; y una colaboración con el Centro Nacional de Difusión.

En cuanto a la Orquestra de Cámara Galega, su programación abarcará un ciclo de conciertos que pasará por Ponteareas, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Betanzos, Mondoñedo, Monforte, Cambados, Ponteareas y Vilagarcía de Arousa, así como la grabación de dos discos con música inédita. Además, colaborará con la Fundación Rogelio Groba incidiendo en la obra del compositor.

El programa de la Real Filharmonía de Galicia, incluye la gira RFG no Camiño, varios conciertos y encargos a nuevos compositores como Adrián Saavedra o Sofía Infante, y a otros reconocidos como Pablo Vázquez o Juan Durán, con el que llevarán a cabo el concierto inaugural de la próxima temporada. También, la realización de una ópera bufa en gallego de Fernando Buide con dramaturgia de Quico Cadaval, la grabación de varios cedés y proyectos educativos.

Por su parte, la Orquesta Vigo 430 actuará en Allariz, Mondoñedo, Viveiro, Culleredo, Lugo, Monforte de Lemos, Betanzos, A Coruña y Vilalba. Un total de nueve conciertos agrupados en tres programas diferentes en los que contarán con la actuación de la guitarrista Alexandra Whittinham, el estreno de la obra de Juan Durán Variaciones sobre rosa de abril y una sección especializada en música barroca con la soprano Eugenia Boix en compañía de la bailarina y coreógrafa Alejandra Balboa.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, reconoció el valor del Xacobeo como «motor de reactivación cultural». Acompañado de los representantes de las cuatro agrupaciones y el concejal de Relaciones Institucionales de Santiago, Gumersindo Guinarte, destacó la importancia de esta programación sinfónica en la que «fusiónanse o Camiño, o patrimonio, a música e as xentes».

Por su parte, Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, se dirigió a los profesionales del sector como «embaixadores da marca Galicia promovendo a cultura dentro e fóra do territorio», recalcando que música y Camino «levan anos viaxando xuntos».