Patrocinado por

Galicia acoge a 44 estrellas Michelin en un evento gastronómico solidario

cinthya martínez, i. c.

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

Los chefs españoles más reconocidos volverán a reunirse en Negreira

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita gastronómica Estrellas en el Camino de Santiago reunirá el próximo lunes a chefs de toda España que suman 44 estrellas Michelin. La iniciativa solidaria, cuyos beneficios serán donados a Cáritas Santiago, se llevará a cabo un año más gracias al restaurante organizador Casa Barqueiro de Negreira, con la colaboración de la Xunta a través del Xacobeo.

Los prestigiosos chefs harán un recorrido por el Camino de Fisterra-Muxía a su entrada en Santiago, visitarán la ciudad, incluida la Catedral, y posteriormente degustarán un menú con una variedad de productos agroalimentarios gallegos de gran calidad en Casa Barqueiro. Allí estarán acompañados por un afortunado grupo de invitados, ya que las entradas para asistir a la cita, que son limitadas por la actual situación sanitaria, se agotaron en pocos días.

Entre los 17 reyes de los fogones que suman un total de 44 estrellas Michelin, estarán Martín Berasategui, Jordi Cruz, los hermanos Torres, David de Jorge, Eneko Atxa, Ángel León, Nacho Manzano, y los gallegos Javier Olleros, Lucía Freitas, Manuel Costiña y Miguel González. «Grandes chefs, persoas e amigos aos que agradezo o seu apoio, confianza e xenerosidade», manifestó Rogelio Rial, propietario del restaurante Casa Barqueiro y organizador, junto a su hermano Francisco, del reconocido evento.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, destacó en la presentación la importancia de eventos de este tipo, que ponen en valor a Galicia como destino gastronómico de excelencia. «Acabamos de presentar o plan director Galicia 21-23, onde unha das tres universidades que traballou con nós para sacar adiante esas liñas estratéxicas nos confirmaron que o segundo motivo polo que o turista nos elixe como destino é a nosa gastronomía», explicó Nava Castro.

Año histórico

La directora de Turismo de Galicia quiso poner en valor las 16 estrellas Michelin, los 25 restaurantes Bib Gourmand, los 29 soles Repsol y las tres novedosas estrellas verdes de apuesta sostenible con las que la Guía Michelin distinguió Galicia. Un ano «difícil para a hostelería», pero también «histórico» en el que el restaurante gallego Culler de Pau (O Grove) consiguió dos estrellas, y cuyo propietario, Javier Olleros, asistirá a este evento solidario.

Nava Castro también agradeció a la oenegé Cáritas, beneficiaria de los fondos que se consigan con esta iniciativa, su labor durante este año y medio de pandemia. «Este evento pretende axudar aos que nos axudan durante todos os días do ano», aseguró. Por su parte, José Anuncio Mouriño, director diocesano de Cáritas Santiago, mostró su gratitud a los organizadores por invitarles un año más y que sea su organización la receptora de lo recaudado en esa comida.

Pero no es la primera vez que los prestigiosos chefs se convierten en patrocinadores de la gastronomía y cultura de Galicia. Los hermanos Rial, Rogelio y Francisco, llevan años siendo anfitriones de este evento, para el que contaron desde el primer momento con el apoyo de Juan Mari Arzak, cuya hija Elena, anunció su asistencia este lunes. El año pasado congregaron a los grandes de la cocina española en Ponte Maceira, que después participaron en un encuentro en Negreira. En total se dieron cita en esa ocasión una treintena de estrellas Michelin.