La nueva variante de la Vía da Prata atraviesa playas fluviales vírgenes, tupidas carballeiras, fuentes de aguas medicinales y enclaves de leyenda
31 oct 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Los aficionados al senderismo con aderezo cultural tienen una cita imprescindible en A Estrada, donde acaba de señalizarse el Camiño de Santa Paterna, un itinerario de unos 17 kilómetros sembrado de atractivos naturales, paisajísticos, culturales y mitológicos. La ruta está concebida como una variante —por el momento oficiosa— de la Vía da Prata, el Camiño de Santiago que parte de Sevilla y atraviesa A Estrada por la parroquia de San Miguel de Castro. Esta alternativa se despega de la Vía da Prata a la altura de la capilla de San Marcos de Lamela (Silleda) y atraviesa A Estrada por las parroquias de Loimil, Oca y Arnois para volver a unirse al trazado original de la ruta jacobea en el puente viejo de Ponte Ulla.
El Camiño de Santa Paterna fue presentado en sociedad hace un par de semanas con una caminata benéfica por un tramo de la ruta de unos nueve kilómetros: desde la capilla de la Saleta (Loimil) hasta la de Santa Paterna (Arnois). El trayecto está bien señalizado, no tiene dificultad y merece mucho la pena. Hay que tener en cuenta, no obstante, que se trata de un recorrido lineal, por lo que conviene dejar primero un coche en el punto de llegada (el campo de fiestas de Santa Paterna).
La ruta sale de la capilla de la Virxe da Saleta (Loimil), de una frondosa carballeira en la que se encuentra también la Fonte do Baño, también conocida como O Bañiño, una fuente de aguas sulfurosas usadas tradicionalmente para aliviar afecciones de la piel y problemas del hígado. Muy cerca está la iglesia románica de Loimil con sus característicos remates de una cruz entrelazada y un Agnus Dei.
Aunque en su estreno se hizo un desvío por la afección de un incendio reciente, la ruta —que ahora ya está transitable— continúa pegada al río Ulla por una bonita zona en la que se encuentran tres molinos y las ruinas de la antigua fábrica de papel de Oca. Después, llega a los pies del mítico Pazo de Oca siguiendo el perímetro de su muralla exterior para continuar por el lugar de Rendo (Oca) y llegar a Rivadulla (Arnois), pasando junto a la capilla de esta aldea y al cruceiro que se conserva justo delante de ella. El itinerario continúa luego bordeando el río Ulla, pasando por la preciosa y desconocida playa fluvial de Caneirón (Arnois) para terminar a los pies de la capilla de Santa Paterna.
La tumba de una mujer en proceso de beatificación y la fuente donde se cree que murió
El tramo del Camiño de Santa Paterna que va de la Capilla de A Saleta a la de Santa Paterna vale la pena también por el destino. La capilla de Santa Paterna alberga el sepulcro de Paterna Gudesíndez. No es santa todavía, porque el proceso de beatificación aún está en curso. Sin embargo, sus devotos la tienen por santa hace siglos. En su capilla se conserva un sepulcro de piedra con unas aberturas laterales por donde los fieles metían la mano para sacar un poco de tierra. Se decía que, poniéndola bajo la almohada de los moribundos, los sanaba o les proporcionaba una buena muerte. Muy cerca, al borde de la carretera, está la monumental fuente de Santa Paterna, donde la leyenda sitúa la muerte de la santa.