Sanxenxo revalidó su liderazgo en el empleo hotelero de agosto en Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Las playas son el principal atractivo turístico de Sanxenxo en verano
Las playas son el principal atractivo turístico de Sanxenxo en verano ADRIÁN BAÚLDE

La capital turística de las Rías Baixas tiene más plazas de hotel que el padrón individual de 36 concellos de la provincia de Pontevedra

29 sep 2026 . Actualizado a las 09:04 h.

Los hoteles de Sanxenxo ofertaron durante el pasado agosto más plazas hoteleras que el censo de vecinos registrado en cada uno de los 36 municipios menos poblados de la provincia de Pontevedra, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra evidencia el peso que el sector turístico tiene para este municipio, donde se pueden sumar a mayores segundas residencias y viviendas de uso turístico (VUT).

Sanxenxo puso en el mercado hotelero de este agosto 9.439 plazas, según incide el INE, muy por delante de sus siguientes competidores en esta lista, que fueron Santiago, con 7.679; y A Coruña, con 5.368 plazas estimadas. La capital turística de las Rías Baixas también fue el epicentro de los hoteles de Galicia en temporada alta estival, ya que contabilizó 169 establecimientos hoteleros abiertos frente a los 157 de Santiago, el segundo en esta lista. Además, mientras otros destinos de Galicia evaluados por el INE tuvieron menos locales abiertos, en Sanxenxo hubo tres más que en el mismo período del 2025.

Esta misma supremacía de Sanxenxo en plazas y hoteles se traduce en el empleo generado por estos establecimientos. El INE asignó a Sanxenxo una estimación de empleo hotelero directo de 1.371 trabajadores, seis más que en el 2025.

El único punto turístico donde hubo un crecimiento notable en el empleo en Galicia entre este año y el pasado fue Pontevedra, que pasó de 189 contratos hoteleros en agosto del 2025 a 240 este año.

El Instituto Nacional de Estadística entra a evaluar cuestiones económicas de forma precisa. La tarifa media diaria, es decir, cuánto cuesta un hotel de media en una jornada de agosto refleja un comportamiento distinto de Sanxenxo frente a los restantes puntos turísticos de Galicia. Esta tarifa se situó en 112,38 euros por habitación al día, un valor que supone un 2,65 % más que la estimación media del año anterior.

Puntos turísticos gallegos

El INE mide otros ocho municipios de Galicia en esta categoría: A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Ribadeo, Viveiro, O Grove y Vigo. Todos ellos, menos Lugo, y Ourense tuvieron una tarifa media diaria por habitación más elevada que Sanxenxo. En Lugo llegó a una media de 76,33 euros y Ourense se situó en los 79.32. En la zona más alta de la tabla estuvo O Grove, con 169,91 euros por día; seguido por Viveiro, con 138,96; y A Coruña, con 136,79 euros el día. Sanxenxo fue así la séptima tarifa más alta.

En los datos de la Mariña lucense pudo influir la alta demanda de visitantes con motivo del eclipse total de sol del 12 de agosto en esa zona norte de Galicia. Fue precisamente el norte donde también subieron más los precios con respecto al mismo mes del año pasado. El incremento más elevado fue en Viveiro, con un 45,28 % más que en el 2025.

En el capítulo de ingresos por habitación disponible, es decir, la media de toda la oferta, se ocupase o no la habitación, por municipio, Sanxenxo reportó 82,03 euros, un valor que fue ligeramente inferior al de agosto del 2025.

En estos términos, O Grove tuvo las plazas más rentables, con un ingreso por habitación disponible de 122,11 euros. En este sentido hay que tener en cuenta que Sanxenxo tiene muchos más hoteles y de todas las categorías, lo que hace bajar las medias si se lo compara con otros municipios con una oferta de habitaciones más limitada.

Alfonso Martínez, CETS: «El 15 % de las camas de Galicia se ofrecen en Sanxenxo»

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) realiza una evaluación positiva sobre los datos aportados por el INE. «Seguimos siendo un destino atractivo para la gente, a pesar del encarecimiento de la vida en general», sostiene el presidente de los Empresarios Turísticos, Alfonso Martínez. Así pues, desde su perspectiva, Sanxenxo «sigue siendo un destino con una relación calidad precio muy buena y con unas tarifas que se reflejan en los datos del INE».

Añade el dirigente de los empresarios sanxenxino que este municipio sigue siendo «un destino muy competitivo desde el punto de vista económico». Sanxenxo es el líder indiscutible en la creación de empleo hotelero en Galicia y sobre este aspecto Martínez resalta: «Esto va en consonancia, lógicamente con todo, va en proporción a la cantidad de plazas que ofrecemos».

El portavoz del CETS recalca: «El 15 % de las camas de Galicia las ofrece Sanxenxo, lógicamente el empleo va en esa proporción». Si alguna nota negativa hay que tener en cuenta es que la ampliación de esta demanda de empleo tiene un crecimiento lento.

El Instituto Nacional de Estadística abarcar en su informe sobre agosto del 2026 las pernoctaciones y los viajeros que recalaron en los principales destinos turísticos de Galicia. En este sentido, Sanxenxo contabilizó 186.494 pernoctaciones hoteleras de españoles el mes pasado, que es la principal cifra de toda Galicia y que, además, supone cerca del doble de los que pararon en Santiago, más del doble de los que lo hicieron en Vigo y siete veces más pernoctar que en Pontevedra.

En cuanto a los extranjeros, en Sanxenxo hicieron 41.869 noches en agosto, una cifra que solo superó Santiago, punto final de los caminos jacobeos, donde hubo 89.558 pernoctas en la temporada más alta del verano. Cabe señalar que, aunque el INE no diferencia entre este turismo internacional cuáles son los países de origen, en el caso de Sanxenxo es muy evidente: los portugueses, sobre todo de comarcas de Oporto para arriba.

Por otra parte, al examinar el número de viajeros, Santiago tiene más que Sanxenxo, aunque esta última tenga más pernoctaciones. La razón está en la naturaleza del interés de los visitantes por ambas, que condicionan la duración de la estancia. Sanxenxo es un destino vacacional de costa y Santiago la meta de la peregrinación antes de volver a sus hogares.