La noria que «centrifuga», la atracción estrella del San Froilán: «Mi bisabuelo ya tenía una de madera»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

La estructura destaca sobre cualquier otra
La estructura destaca sobre cualquier otra Pablo Fernandez

Diego Sánchez, el responsable, explica que estuvieron doce años sin venir a Lugo porque la ubicación de su barraca no era buena

28 sep 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay más que mirar hacia arriba. Desde cualquier punto del recinto ferial del Parque Rosalía, en Lugo, la gran noria gobierna el cielo. 50 metros, 14.500 luces LED, 40 cabinas, 160 pasajeros... Desde esa altura no hay problema para ver las torres de la Catedral, el acceso a la autovía Lugo-Santiago por el puente blanco, el inicio del barrio de A Milagrosa hacia el norte o la salida de Nadela por el sur. Sus características la han hecho convertirse en la atracción estrella del San Froilán por segundo año consecutivo. Y este dato no es baladí, ya que las patronales de Lugo no pudieron disfrutar de esta barraca durante doce años, entre el 2012 y el 2025.

El motivo era geográfico, de ubicación. Así lo confirma a La Voz Diego Sánchez, el actual responsable de la atracción, natural de Úbeda (Jaén). «Antes, el dueño del negocio era mi padre. Él vino durante muchos años a Lugo, pero siempre lo colocaban en la parte baja del ferial. Llegó un momento en el que decidió dejar de venir, porque no compensaba económicamente. Durante estos doce años me dio el cambio y cogí yo la empresa, y nunca me planteé volver al San Froilán. Hasta el año pasado, que consulté con la organización y me confirmaron que podía colocar la noria en el sitio en el que está ahora. Eso lo cambió todo», confiesa el empresario andaluz.

Él se muestra encantado. «El año pasado fue fantásticamente, por eso decidimos volver este. Y espero que vaya aún mejor. Creo que tenemos un lugar privilegiado en el recinto, diría que el mejor. También la noria es más alta que la que venía con mi padre, así que son todo beneficios», relata.

Sánchez sabe perfectamente de lo que habla, ya que lleva toda la vida rodeado de norias. «Mi bisabuelo ya tenía una hora de madera. Luego, mi abuelo y mi padre siguieron con la empresa. Y, ahora, me encargo yo», cuenta.

@odeiesnaola ? La noria de Bilbao es la más rápida y se nota #Euskadiquédateetb #noria #wheel ? sonido original - odeiesnaola

Se ha hecho viral

Su atracción se hizo viral durante las últimas semanas por su paso por las fiestas de Bilbao. «Si piensan subirse aquí y disfrutar de las vistas con calma, olvídense», contaba algún medio que cubría la feria hace unos días. «Más que girar, centrifuga», añadía una usuaria. Alcanza los 60 kilómetros por hora de velocidad. Sánchez, por su parte, invita a todos los lucenses a subirse. «Se disfruta mucho, sobre todo por las vistas. No hay nada igual», concluye.