El festival dedicado a los deportes y cultura urbana se desarrollará hasta el domingo en la playa de Samil
08 ago 2026 . Actualizado a las 22:16 h.Desde hoy hasta el domingo se celebra la XXVI edición del Marisquiño en la playa de Samil, aunque también habrá algunas actividades en la zona nueva de Navia. Alrededor de 1.500 deportistas de más de 30 países participarán en ocho disciplinas y en las modalidades adaptadas de Skate y BMX. El programa reúne a riders con experiencia olímpica y presencia en los principales circuitos internacionales, junto a varios ganadores de la pasada edición que regresan a Vigo para defender sus títulos.
La competición convivirá en Samil con una programación que amplía el espacio dedicado a las distintas expresiones de la cultura urbana. Cuatro escenarios presentarán a más de 40 artistas en conciertos, sesiones de electrónica, sound system y turntablism. La final de DMC Iberia traerá a Vigo a los 20 DJs seleccionados de España y Portugal, mientras el programa de freestyle rap, con más de 80 MCs, incluirá el regreso del colectivo inclusivo Freestyle People y una nueva edición de Sangue á Feira. Intervenciones de graffiti, talleres y distintas colaboraciones creativas completarán la propuesta.
Dispositivo de transporte público
Vitrasa activará un dispositivo especial de transporte público con el objetivo de facilitar los desplazamientos entre el centro de la ciudad y Samil. Estará operativo desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de agosto e incluirá el refuerzo de las conexiones regulares con Samil, un servicio especial de lanzaderas diurnas y la ampliación del servicio nocturno de la línea N1. El servicio diurno de lanzaderas conectará Samil con el centro de la ciudad con una frecuencia de 15 minutos y con un itinerario adaptado a los principales puntos de demanda. En dirección al centro, la lanzadera partirá de la avenida de Samil, frente a Verbum, en la parada 14299, y contará también con una parada de subida en la avenida de Europa, 101, correspondiente a la parada 1920. Desde estos puntos, continuará por Castelao, Gran Vía y Pizarro hasta finalizar el recorrido en Travesía de Vigo. En dirección a Samil, el servicio partirá de Travesía de Vigo, 7, en Choróns, y realizará paradas en la Estación Intermodal de Urzáiz, Policarpo Sanz, Cánovas del Castillo, Torrecedeira, plaza de América, Castelao y avenida de Europa antes de llegar a Samil. El viernes 7 de agosto, la primera salida desde Travesía de Vigo en dirección la Samil tendrá lugar a las 15.00 horas, mientras que el primer servicio desde Samil hacia el centro partirá a las 15.50 horas. El sábado 8 y el domingo 9, las lanzaderas comenzarán a circular a las 11.00 horas desde Travesía de Vigo y a las 11.50 horas desde Samil. Las últimas salidas del servicio diurno se realizarán a las 22.45 horas desde Travesía de Vigo en dirección la Samil y a las 22.20 horas desde Samil hacia el centro de la ciudad.
También se ampliará el servicio nocturno de la línea N1 para facilitar el regreso una vez finalizada la programación de cada jornada. El servicio hacia el centro se iniciará en la avenida de Europa, 101, en la parada 1920, situada en la rotonda del monumento denominado Rapto de Europa. En las noches del viernes 7 y del sábado 8, la línea contará con una frecuencia aproximada de 17 minutos. La primera salida desde Samil tendrá lugar a las 22.37 horas y desde Buenos Aires a las 23.16 horas. Las últimas salidas se realizarán a las 5.30 horas desde Samil y a las 4.47 horas desde Buenos Aires. En la noche del domingo 9, el servicio tendrá una frecuencia aproximada de 25 minutos. La primera salida desde Samil será a las 22.35 horas y desde Buenos Aires a las 23.14 horas, mientras que las últimas partirán a las 4.50 y a las 3.49 horas, respectivamente.
Jueves 6
Marisquiño comienza hoy jueves con los primeros entrenamientos de Skate (de 10.00 a 21.45 horas) y BMX (de 11.30 a 22.00 horas) en Samil y con la fase preclasificatoria masculina de Skate Street (de 16.00 a 21.00 horas). El Basket 3x3 abrirá también su pista con la competición júnior (de 12.00 a 20.30 horas). La jornada tendrá un marcado carácter familiar y participativo. El Family Day by Gadis llevará talleres gratuitos de BMX (de 11.00 a 19.30 horas) y Skate (de 11.30 a 19.00 horas) a Navia, mientras que en Samil se celebrarán actividades de BMX Flatland (de 11.00 a 19.00 horas), graffiti (de 11.00 a 19.30 horas) y freestyle rap (de 12.00 a 18.30 horas). La apertura de los espacios deportivos coincidirá con el inicio de la programación musical, que arrancará por la tarde con el concierto de bienvenida de Monk Blues Band, dirigido al público familiar.
Viernes 7
El viernes se activará plenamente la competición deportiva en Samil. El programa incluirá las clasificatorias de Miniramp (de 11.30 a 14.30 horas) y de Skate Street en categorías femenina (de 16.00 a 17.25 horas) y masculina (de 17.40 a 21.00 horas), además de los entrenamientos de Skate adaptado (de 15.00 a 15.50 horas). BMX celebrará las clasificatorias masculinas de Street (de 16.00 a 19.00 horas) y Park (de 19.00 a 21.00 horas), BMX Flatland abrirá su fase amateur (de 17.00 a 17.30 horas) y el Basket 3x3 disputará sus primeras rondas femeninas y masculinas (de 13.30 a 21.20 horas).
También entrarán en funcionamiento Breaking (de 17.00 a 19.00 horas), con sesiones abiertas previas a la competición, mientras Big Air (de 20.00 a 21.30 horas) y Freestyle Motocross (de 19.00 a 20.00 horas) celebrarán sus entrenamientos, que permitirán al público asistir a las primeras pruebas sobre las instalaciones construidas para esta edición. Al final de la tarde, Piranha Ñam Session reunirá, entre las 21.00 y las 21.45 horas, a una treintena de riders en una jam de skate vertical en formato Cash for Tricks, capitaneada por Danny León y amenizada por el speaker Kini González.
La programación musical se desplegará progresivamente desde el mediodía en los distintos espacios. High Paw (22.30 horas), Rebeliom do Inframundo (0.10 horas) y El Virtual (1.35 horas) actuarán en el escenario SON Estrella Galicia; Oasis abrirá su programa dedicado al sound system; Sunset pondrá música al Village. La Plaza acogerá durante la tarde las actividades de Freestyle People Show y continuará por la noche con sesiones de electrónica a cargo de artistas gallegos y portugueses.
Sábado 8
El sábado será la jornada de mayor despliegue. Samil concentrará las semifinales y eliminatorias de las distintas competiciones y el MTB Downtown volverá a llevar el festival al centro de Vigo. Los entrenamientos del descenso urbano comenzarán a las 10.00 horas, con salidas desde la fortaleza de O Castro, sobre un trazado de aproximadamente un kilómetro y 135 metros de desnivel que descenderá por el casco histórico hasta A Laxe, en el frente marítimo. Por la tarde se disputarán la semifinal (16.30 horas) y la final en categorías masculina y femenina comenzará a las 18.30 horas.
En Samil, el Skate celebrará las semifinales de Miniramp (11.10 horas) y Street (15.00 horas), junto a una jam de Skate adaptado (13.20 horas). El BMX disputará las clasificatorias júnior (11.00 horas), femeninas (12.30 horas) y adaptadas (13.30 horas) antes de las semifinales profesionales de Street (17.00 horas) y Park (19.30 horas). BMX Flatland celebrará la final amateur (17.00 horas) y las clasificatorias profesionales (18.30 horas). El Basket 3x3 completará la fase de clasificación (13.30 horas) y disputará los cuartos de final (17.30 horas), y el Breaking desarrollará sus filtros (16.30 horas) y octavos de final de la Street Battle 3vs3 (20.00 horas). La tarde incorporará dos exhibiciones de Freestyle Motocross (17.30 y 19.30 horas) y la primera exhibición de Big Air (20.30 horas), con algunos de los especialistas internacionales más destacados de ambas disciplinas.
La música acompañará el desarrollo de la jornada en los cuatro escenarios. Nueva Apóstol (22.30 horas), VVV [Trippin' You] (23.35), Nusar3000 (1.00 horas) y LG1DO (2.00 horas) pasarán por el escenario SON Estrella Galicia, mientras La Plaza, Oasis y Sunset mantendrán sus respectivas programaciones de electrónica y sound system. La Plaza acogerá además Sangue á Feira, el torneo por equipos de referencia del freestyle gallego.
Domingo 9
La última jornada de Marisquiño concentrará el desenlace de las principales competiciones. Skate decidirá los títulos femenino (16.00 horas) y masculino (17.30 horas) de Street y la final de Miniramp (19.00 horas), además de celebrar una prueba de trucos (20.15 horas) y una nueva jam de Skate adaptado (12.40 horas). BMX abrirá la jornada con las finales júnior (11.00 horas), femenina (11.30 horas) y adaptada (12.00 horas). A continuación se disputarán las finales profesionales de Park (13.00 horas) y Street (16.00 horas), seguidas de las pruebas de Best Trick (18.30 horas). BMX Flatland celebrará su final profesional a las 17.00 horas.
El Basket 3x3 alcanzará sus rondas decisivas entre las 13.30 y las 16.30 horas, mientras el Breaking desarrollará sus cuartos de final (17.15 horas), semifinales (20.00 horas) y final de la Street Battle 3vs3 (21.15 horas). Las exhibiciones de Freestyle Motocross (17.45 y 19.30 horas) y Big Air (20.30 horas) volverán a ocupar la zona deportiva durante la tarde y se prolongarán hasta la noche para completar el programa de acción.
El escenario SON Estrella Galicia cerrará su programación con Candi (22.30 horas), Fresquito y Mango (23.50 horas), West SRK (1.20 horas) y L0rna (2.15 horas), y Oasis y Sunset mantendrán la actividad musical durante la jornada. En La Plaza, la final de DMC Iberia reunirá por primera vez en Vigo a DJs seleccionados en España y Portugal. La competición se desarrollará en las modalidades Scratch, Classic y Open y concluirá con la entrega de premios y una exhibición de los miembros del jurado.