El día 15 comienza en 26 locales el Mes dedicado al plato rey
12 ene 2026 . Actualizado a las 15:21 h.Después de los banquetes navideños, uno podría pensar que la mayoría necesita dar un descanso al estómago, pero nada más lejos de la realidad. En Lalín este fin de semana, unos días después de Reyes, el cocido continúa sin dar tregua y llenando mesas. En familia, en pareja o con amigos, comensales llegados mayoritariamente desde distintos puntos de Galicia llenaron estos días los restaurantes con la intención de disfrutar de la experiencia de un buen cocido lalinense.
Las temperaturas invernales, especialmente para los que llegan de la costa, y la lluvia, ayudan a hacer el plato más apetecible. Ayer, en el comedor de uno de los restaurantes lalinenses donde reina el cocido, la clientela de una mesa procedente de A Coruña restaba importancia a darse un nuevo banquete comentando que «somos galegos».
Este año, la Feira do Cocido cae tan pronto, el 8 de febrero, que en Lalín fue acabar con los polvorones y seguir con los cocidos, aunque bien es verdad que el plato rey hace ya tiempo que no abandona las cocinas en todo el año, verano incluido. Meses en los que son muchos los peregrinos y turistas que lo demandan.
Fue también la estrella indiscutible de las cenas de empresa y de reuniones de amigos y familias concentradas, sobre todo, a lo largo del mes de diciembre, y alguna de las cuales aún tendrá lugar este mes de enero.
El próximo jueves, en Lalín da comienzo de forma oficial el Mes do Cocido, que como dice el refrán abarca de San Amaro a San Valentín. Eso hace que, en esta edición, el Mes do Cocido se prolongue hasta el domingo de Entroido, una semana después de la celebración del día grande de la Feira que cumple este año su edición número 58..
Son 26 los restaurantes del municipio que participan este año y que son: Casa Pablo, Parrillada La Robleda, Casa do Patrón, Las Palmeras, Norat Torre do Deza, María José, Taboada, A Estación, Mesón O Cruce, Suso, O Polo, KM 0, Cabanas, La Molinera, San Martín I, Airiños, Casa Sanmartín, Villanueva, Kalinga Lagazós, Pontiñas, Onde Antonio Mouriscade, Cokuus, Os Arcos, Sazón y Son, Asador Arcón y Gastrodeza. Todos ellos cuentan con un compromiso de calidad y son sometidos a un control por parte del Concello que exige el cumplimiento de una serie de premisas. Durante ese mes los locales participantes entregarán a los comensales el pin conmemorativo de este año que representa a una cerdita gaiteira diseñada por el pintor forcaricense José María Barreiro, autor del cartel del Cocido de este año.