Patrocinado por

La información que darán los móviles de los peregrinos: desde quién hace el Camino al revés hasta quién sigue hasta Fisterra

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Peregrinos en Santiago
Peregrinos en Santiago SANDRA ALONSO

La Xunta refuerza su sistema de sensores para mapear la movilidad jacobea en todas las rutas y anticiparse a tendencias

19 dic 2025 . Actualizado a las 21:51 h.

La Xunta aspira a tener un mayor conocimiento de los hábitos de los peregrinos que transitan por las distintas rutas jacobeas. No todos recogen la compostela y, con el paso de los años, se van consolidando nuevos hábitos o tendencias entre los peregrinos que es necesario monitorizar para que los servicios y los equipamientos estén acordes con la demanda. En este contexto, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) acaba de sacar un contrato para mejorar el sistema de análisis del tránsito de personas por el Camino de Santiago. Ya existen 12 sensores en distintos puntos que, por métodos no invasivos que respetan la intimidad de peregrinos y turistas, permiten obtener datos en tiempo real de la movilidad jacobea. Pero ahora se trata de ampliar la capacidad de análisis y cubrir nuevas áreas geográficas con 22 nuevos puntos de recogida de datos.

En los pliegos de la licitación —con un presupuesto de casi medio millón de euros que subvenciona al 60 % la UE con cargo a los fondos Feder— se admite que los distintos itinerarios definidos en Galicia «reciben unha certa presión de visitantes en certos momentos do ano, sobre todo se este é un ano Xacobeo», por lo que disponer de una métrica tecnológica servirá de base para «a toma de decisións que afectan a distintos ámbitos, xa sexan estratéxicos, de control de fluxos, informativos, etc». No solo se amplían los puntos de control de tránsito, sino que se contrata la prestación del servicio de soporte técnico especializado de los dispositivos, incluidos los ya desplegados, y la plataforma de gestión, así como el desarrollo tecnológico que permita la evolución del sistema actual.

Los sensores utilizados analizan las señales que emiten los teléfonos móviles de los peregrinos en un área de 15.000 metros cuadrados a través de los fingerprints, la identidad única que proyecta cada móvil, sin afectar a los aspectos técnicos que permiten la identificación del usuario, pues no almacenan ningún tipo de dato personal.

404 Not Found

Not Found

The requested URL /embeds/index_replace.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

En esta licitación, se pide que los nuevos sensores sean compatibles con los ya instalados, que permitan identificar los recorridos de los peregrinos y turistas, el tiempo de estancia y, si es posible, si el desplazamiento es a pie, en bicicleta o a caballo. «O obxecto desta plataforma é realizar a monitorización e o análise do comportamento de persoas que leven dispositivos móbiles en puntos de interese do Camiño de Santiago, co obxectivo de poder dimensionar os servizos que se ofrecen aos peregrinos/turistas e aplicar a planificación das actividades e recursos ás demandas existentes en cada momento», se explica en la licitación.

La tecnología también permitirá realizar perfiles de visitantes: lugares de origen y de destino, si viajan por semana o los fines de semana, si vienen por primera vez a Galicia o son recurrentes, o incluso los tiempos de espera en las colas para visitar monumentos o acceder a albergues, que podrán mostrarse en la web para racionalizar las visitas.

Los flujos de peregrinos permitirán saber cuántos llegan a la catedral de Santiago y qué ruta siguieron, o cuántos de ellos siguen hasta Fisterra. Entre las demandas de información de Turismo de Galicia y Amtega a las empresas que se presenten al concurso público figuran algunas curiosas: «Necesitamos saber canta xente fai o Camiño ao revés, é dicir, unha vez que chega a Compostela, se regresa facendo o mesmo ou outro itinerario do Camiño», explican en el documento del contrato.

También se pretende conocer el tiempo medio que tardan los peregrinos en hacer el Camino, «se o fan todo seguido ou fragmentan o recorrido por etapas e en tempos diferentes». Y conocer si hay viajeros que repiten la experiencia con un itinerario diferente. «Por exemplo: se un peregrino fixo este ano o Camiño Francés e o ano que vén repite, pero facendo o Camiño Portugués». Incluso se plantea fragmentar a los visitantes por su nivel cultural o económico.

Respecto a los períodos del año con mayor saturación, la plataforma tecnológica permitirá proporcionar información a los concellos de los peregrinos esperados en base a la captura de datos en zonas anteriores. «Tamén a presión que os peregrinos, por volume, exercen nas distintas zonas co obxecto de buscar elementos que permitan o control e a sostibilidade» de los emplazamientos más visitados.

Localizaciones con buena cobertura

Los nodos o sensores se situarán en distintos emplazamientos —principalmente albergues y oficinas de turismo— en el Camino Norte, el Primitivo, el Inglés, el Portugués (también el de la costa), el de Fisterra, el Mozárabe y el Camino de Invierno. No se incluye el Francés, pues era el que mejor dotado estaba de esta tecnología. Para decidir las nuevas localizaciones se hicieron pruebas de cobertura móvil, «co obxectivo de certificar que as localizacións seleccionadas poden dar unha resposta óptima para os requirimentos técnicos do proxecto».