Patrocinado por

Jerséis de renos, juguetes, gorros o vino caliente: así es el mercado de Navidad de la Praza Maior de Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Varios de los puestos del Nadalmente Lucense
Varios de los puestos del Nadalmente Lucense óscar cela

El Nadalmente Lucense de la ciudad amurallada ya funciona a pleno rendimiento

12 dic 2025 . Actualizado a las 17:36 h.

Siguiendo la tradición europea, pero con más temperatura, la Praza Maior de Lugo se convierte por estas fechas en un mercado navideño en el que es posible tramitar la carta de Papá Noel, hacerse un autorregalo o, simplemente, disfrutar de un chocolate o un vino caliente.

El mercado Nadalmente Lucense abrió sus puertas el pasado viernes y estos primeros días ya ha tenido ambiente. De hecho, cuenta Marcos, de Ikla Home, que el puente de diciembre suelen ser de los mejores días, porque a los lucenses que se acercan a echar un ojo y adelantar compras, se suman los turistas, encantados con esa actividad extra que se encuentran.

En los puestos es posible encontrar variedad de objetos de regalo. Desde gorros o bufandas a playmóbiles, pasando por decoración navideña o artesanía con sello local. Este es el caso de René Velasco, cuyas creaciones se encuentran por lo general en internet, pero que ha aprovechado el mercadillo como escaparate para mostrar la artesanía en cuero que sale de sus manos. Pendientes, monederos, carteras o bolsos, todos de edición limitada, se despachan estos días en su caseta de la Praza Maior.

«Hay dos tipos de clientela, la que viene buscando un regalo y la que pasa de forma casual y se anima a llevar algo», describe. En su puesto, uno puede adquirir desde pendientes a 9 euros a bolsos especiales por 175.

Y también especiales son las creaciones que T de Teté cose en su tienda y que estos días se pueden comprar también en el mercadillo. Fundas para ordenadores, neceseres, calcetines con mensaje, chubasqueros... una amplia variedad de productos que llaman la atención por sus estampados y su cuidadosa costura.

Gorros, calcetines, guantes, jerséis con renos, mochilas, pequeños juguetes... en el mercado hay para todos los gustos y bolsillos. Desde lápices de fantasía a 1 euro a bolas de nieve a 9, pasando por norias decorativas a 80. Y como repasar todos los puestos puede cansar, en una de las casetas se pueden reponer fuerzas con chocolate o vino caliente a 3 euros. «El chocolate es lo que más se pide, pero hay muchísima gente que quiere vino caliente, especialmente hacia la tarde-noche», explica Aurora, que gestiona el puesto de bebidas que va de la mano del bar Raíña.

Uno de los atractivos del mercado municipal son las actividades complementarias que lleva aparejado. Ayer, por ejemplo, Santa Claus recibía a todos los pequeños que quisieran saludarlo, y por las tardes los talleres y los juegos permiten a los niños entretenerse y a los padres tener un rato libre. «Está moi ben, é unha iniciativa moi boa, animas á xente a que saia agora en Nadal, que nos gusta a todos», comentaban tres amigas que disfrutaban a pie de mercado.

Diversiarte arranca hoy en la Praza de Abastos

Una veintena de asociaciones que trabajan en favor de la integración de las personas con discapacidad participarán en una nueva edición de la feria Diversiarte, impulsada por el área de Cohesión Social que dirige Olga López Racamonde.

La Praza de Abastos será el escenario en el que tendrá lugar la iniciativa desde hoy y hasta el jueves 11, y además de la feria en sí, habrá actividades paralelas como talleres, actuaciones musicales, yincanas, chocolatada familiar y cuentacuentos.

La principal novedad este año es que Diversiarte se traslada a la Praza de Abastos, un espacio cubierto y accesible. Las asociaciones que participan son: Dano Cerebral Lugo, Aspalu, Cogami, Alume, Fademga, Auxilia Lugo, Asfega, Alucem, Aspace Lugo, AECC en Lugo, Alufi, San Vicente de Paúl, Aspnais, Afalu, Alcer Lugo, Capaces Lugo, Raiolas, Down Lugo, Once y Asorlu. Abrirá sus puertas esta tarde a las 19:00 horas con las actuaciones musicales de Adrián Vigo y David Taboada.

Mañana, desde las 11, habrá yincanas de accesibilidad con Auxilia y Once, y un taller de chapas de Alucem. Por la tarde habrá varias actividades para personalizar bolas de Navidad, a cargo de Raiolas; cestería, con Aspalu; taller de chapas, con Down Lugo, y elaboración de jabones, organizado por San Vicente de Paúl.

El jueves, habrá otra yincana, un taller de cerámica a cargo de Aspnais, y una actividad sobre valoración cognitiva, organizada por Afalu. Ya por la tarde, habrá un torneo de boccia, más decoración de bolas de Navidad; chocolatada familiar organizada por el Ayuntamiento, y un taller de relajación a cargo de Alume. El Orfeón Lucense clausurará.