Patrocinado por

Braga inaugurará en 2024 un nuevo albergue para peregrinos del Camino de Santiago

La Voz LA VOZ / EFE

VEN A GALICIA

El proyecto, que ha sido confirmado por el alcalde de la ciudad, tiene como objetivo aumentar la importancia del lugar como sitio de paso en la travesía hasta el Obradoiro

29 nov 2023 . Actualizado a las 16:58 h.

La ciudad de Braga, en el norte de Portugal, abrirá un nuevo albergue para peregrinos del Camino de Santiago en 2024 para que las personas que pasen por la localidad en su ruta hacia la capital gallega puedan «disfrutar de mejores condiciones» durante su estancia, dijo su alcalde, Ricardo Rio.

En una entrevista con EFE, Rio señaló que cada vez un mayor número de peregrinos pasa por la población e incluso comienza el camino desde la catedral de Braga, construida en el siglo XI y la más antigua del país.

Por ello, el Ayuntamiento, con el que EFE tiene un acuerdo para la difusión de contenidos, está invirtiendo no solo en la señalización y limpieza de caminos, sino también en la creación de un albergue para peregrinos. El lugar elegido es una antigua sede de una «Junta de Freguesía» (equivalente a junta de distrito), que va a ser rehabilitada y adaptada para que pueda albergar ocho camas para varones, ocho para mujeres y una habitación para personas con discapacidad.

Braga, lugar de paso

Rio indicó que todavía faltan las etapas de lanzamiento de concurso público y después de construcción, aunque no descartó que el proyecto pueda estar listo hacia septiembre. El objetivo del Ayuntamiento es que «más gente que no empiece (el camino) en Braga pueda pasar por aquí».

El futuro albergue se sumará a la Casa de Roda, dentro de la ciudad, que puede ser utilizado por los peregrinos que van a Santiago, Fátima o a cualquier otro lugar de peregrinación. Braga, a unos 350 kilómetros al norte de Lisboa, es uno de los puntos de peregrinación a Santiago de Compostela de la mano del camino de Torres Villarroel, que va desde Salamanca a la ciudad gallega, pasando entre otros lugares por Braga.