Patrocinado por

Alex Arrieche, el venezolano que llegó a Santiago hace 5 años y ahora ya opta al premio nacional de panadería The Baker

O.S. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

De los tres finalistas, es el más joven. Desde hace año y medio sorprende en el obrador de La Bulanxerí. De él se destaca su «precisión»

24 oct 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

La panadería compostelana sigue sumando reconocimientos y nuevos panaderos que no dejan de sorprender. La última revelación es Alex Arrieche, el venezolano de 29 años que se afincó hace cinco en Santiago y, tras pasar por reconocidos obradores, como la panaderías Leis o Míguez, desde hace año y medio despunta en el obrador de La Bulanxerí, la panadería impulsada hace una década por el parisino Jacques Isaac -junto a Alberto Neira y Mónica Abeijón-, negocio que tampoco deja de crecer en la capital gallega.

Fue hace tres días cuando Arrieche conoció de forma oficial que era uno de los tres finalistas que optan a hacerse con el galardón The Baker, el premio a la excelencia panadera convocado por la Baking School BCN Sabadell. Desde la organización se aclara que la selección se llevó a cabo tras largas deliberaciones del comité técnico, que «se enfrentó a la difícil tarea de escogerlos entre un grupo de talentosos panaderos de toda España que se presentaron para optar al premio mostrando ante todo la pasión por la panadería». En el caso concreto de Arrieche, se destacó, además de la edad -«es el candidato más joven con formación en cocina, pastelería y panadería»-, que es «conocido por su precisión y atención al detalle en cada creación». El jurado también valoró que sus «panes artesanales concentran sabor y presentación». Unas grandes calificaciones que el joven panadero valora.

«Para mí es un completo orgullo; un reconocimiento a todo el esfuerzo y a la dedicación que mantuve desde que llegué a Galicia. En Venezuela, donde ya trabajaba en el ámbito, la panadería y la pastelería es muy diferente, y aquí tuve que arrancar de nuevo de cero», señala satisfecho, incidiendo en su trayectoria.

«Yo soy de la localidad de Barquisimeto, en el estado de Lara, en el noroeste. En mi país natal trabajaba con masas más duras; aquí en Galicia son de más alta hidratación, más larga fermentación; tuve que formarme de nuevo», acentúa, aclarando que él es uno de los muchos venezolanos que emigraron a Compostela desde el 2018 debido a la situación económica de su país, convirtiéndose en la principal colonia de extranjeros en la ciudad

«Estoy muy agradecido a todo lo que aprendí en los obradores por los que pasé. Me llevo algo de cada uno», añade, explicando cómo fue el proceso que le llevó a la final. «Desconozco cuánta gente se presentó, pero para mí es muy importante ser uno de los tres seleccionados a nivel nacional. Hay otro gallego», subraya ya con arraigo aludiendo al reconocido panadero Diego Marín, responsable de la panadería Pandemonium, y que el año pasado fue elegido mejor panadero de la comunidad. El tercer candidato es Daniel Ramos, un panadero que, desde Chiclana, en Cádiz, ofrece panes a medida para la alta cocina.

«Para la semifinal ya rendí en cierto modo homenaje a Galicia», señala risueño aclarando que en la categoría de pan brioche preparó una trenza gallega y, en la de la misma masa, pero artística, innovó con un brioche bicolor con pera confitada en vino tinto.

En bollería optó por demostrar su buen hacer con cruasanes o napolitanas. Enseñé distintos «panes artísticos de masa madre y bollería tradicional y bicolor», afirma, aclarando además que no obvió un guiño al origen francés de La Bulanxerí. «Para el concurso preparé también una baguete de tradición francesa y roscas con forma de estrella o corona, panes artísticos que vienen de Francia», explica el joven panadero que admite, con humildad, que es su «creatividad» y el hecho de «ser muy curioso» a la hora de elaborar los productos, los rasgos que más lo identifican.

La final se celebrará desde el lunes 6 de noviembre en las instalaciones de la Baking School BCN Sabadell. Dos días después, el miércoles 8, se conocerá quién es, en base a estos premios, el mejor panadero de España. «Para la final ya estoy preparando una sorpresa que de alguna forma represente la fusión galaico-venezolana. Estoy muy agradecido a esta tierra», concluye ilusionado.