Patrocinado por

El panetone de Navidad que hay que reservar en septiembre

María Vidal Míguez
MARÍA VIDAL

VEN A GALICIA

PATRICIA GARCÍA

Date prisa porque vuelan. Estos bollos típicos italianos que vende este argentino en A Coruña están despertando un auténtico furor cada Navidad. El año pasado vendió más de 600 unidades

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Concéntrate unos segundos, porque tienes que tomar una decisión trascendental: si vas a querer panetone para Navidad. No cualquier panetone, este en concreto, que vende Elías Rodríguez, propietario de la boutique de gastronomía italiana Elba, en A Coruña, y que hay que reservar con meses de antelación. Es más, ya estás apurando el plazo, que en principio acababa a finales de septiembre, pero que en vista del éxito ha decidido prolongar unos días más. Pero ¿qué tiene este postre típico de Italia que lo hace tan especial? «Viene de Sicilia. La empresa que los fabrica está en el pueblo de Bronte, conocido por la calidad de su pistacho. Es una zona de terreno volcánico, de ahí lo especial de estos frutos secos. Tal es la calidad que lo llaman oro verde», destaca Elías, que apunta que su precio ronda entre los 33 y 38 euros.

 Si ya tienes claro que te va a apetecer, es momento de pasar a la siguiente fase, no menos importante: decantarte por una especialidad de entre las doce que hay, que piden a gritos que las lleves a casa. Dice Elías que no hay uno que se venda más que otro, que todos tienen su público, pero que este año «el relleno de pistacho, el clásico y el de cobertura de chocolate están teniendo bastante demanda». ¡Y tanta!, confiesa que las últimas dos temporadas ha vendido alrededor de unas 600 unidades, y este año cree que «todavía van a ser más». «El que el año pasado se llevaba uno, este año pide dos, y el que se llevaba tres, cuatro, porque he metido cuatro nuevos, y cada vez cuesta más elegir», apunta el argentino.

Los clientes habituales de Elías, que lleva seis años con su negocio en la plaza de Maestro Mateo, ya habrán recibido a estas alturas el mensajito para que no se olviden de reservar. Aunque seguro que también habrá a quien le pregunte si quiere panetone para Navidad y le diga que qué tipo de locura es esta. «Todo el mundo, aunque quien lleva años comprando sabe que funciono así. Este año lo he tenido que retrasar, ya lo quería haber enviado antes, pero como hacía tan buen tiempo... Que te llegue un mensaje para reservar panetone con sol es de locos», señala.

En principio, estamos en las últimas horas para que expire el plazo de reserva. Aun así, si no llegas a tiempo por lo que sea, tranquilidad, Elías es un argentino precavido y siempre pide unidades a mayores de las reservadas. «Lo que no compre ahora, no lo puedo comprar luego. Yo en octubre me tengo que lanzar a la piscina, así que compro todas las reservas y 200 unidades a mayores para los que no llegaron a tiempo o se lo comen antes de Navidad y quieren otro. Esto pasa mucho, tengo que hacer en Instagram historias de panetone: ‘Mi marido se lo comió sin avisarme' o ‘mis hijos me lo esconden'. En cada familia hay guerrillas».

Aunque hay que reservar ahora, no dejes que se te haga la boca agua, porque si no la espera se te va a hacer eterna, ya que no los entrega hasta finales de noviembre o principios de diciembre.