Patrocinado por

Las diez recomendaciones para disfrutar del San Froilán de Lugo 2023

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Lugo se convierte durante las fiestas de San Froilán en un gran parque de atracciones
Lugo se convierte durante las fiestas de San Froilán en un gran parque de atracciones Óscar Cela

Las patronales lucenses se celebran del 4 al 12 de octubre, aunque ya comenzaron las barracas y las casetas del pulpo

03 oct 2023 . Actualizado a las 10:01 h.

Los tópicos funcionan con el San Froilán de Lugo ciudad, que comienza este miércoles 4 de octubre y termina el jueves 12. Todo está inventado. Álvaro Cunqueiro y Ánxel Fole ya se encargaron de definir a las patronales lucenses como la gran fiesta, feria o verbena del otoño gallego. Los más optimistas dirían que hasta de España. Pero hay otro tópico con el San Froilán de Lugo y que, como tal, funciona: para saber qué es y cómo se vive hay que venir a verlo. Este es el menú y los consejos a tener en cuenta en la edición del 2023.

información útil

Aparcar y buses. Una serie de consideraciones antes de ser un buen sanfroilanero. Olvídese de llegar al centro de Lugo en coche. Es mejor dejarlo en los barrios y en aparcamientos disuasorios, porque se llega en menos de 15 minutos al centro. Otra opción es dejarlo en el centro comercial As Termas o en el Pazo dos Deportes, desde donde saldrán buses especiales. Las líneas 1.2, 1.4, 9, 10, 12 y 13 comunicarán el centro con los dos aparcamientos, y los días 4, 6, 7 y 11, días previos a los festivos y fines de semana, ampliarán el horario de servicio hasta las 3 de la mañana.

Una vez aparcado, si no se trae de casa, es bueno tener un programa de mano (se puede conseguir en las oficinas de Turismo, delante del Concello o en la Praza do Campo) donde se detallan las actividades y los espacios. Toda la fiesta, incluidos los escenarios de conciertos, se ubica en el centro histórico y el entorno del Parque Rosalía. Y un último consejo: los días de mucha aglomeración, ojo a los robos de carteras, descuidos de bolsos y niños que se pueden perder.

la tradición

Ferias y ganado. El añorado Darío Xohán Cabana decía: «Non hai nada como as festas do San Froilán de Lugo como para cavilar sobre o transcurso dos tempos e as súas mudanzas». El origen del San Froilán fue una feria, especialmente de ganado, tras un privilegio real de 1754. Y desde entonces se siguen celebrando mercados. Este año: Expolugo (7 y 8 en el Pazo de Feiras), Feira do Mel (7 y 8), Feira de Antigüedades (5 al 8 y 12), Feira de Olería (5 al 8) y Feira Medieval (12). La cita más vistosa para el público será el viernes 6, a las seis de la tarde, con el desfile de ganado tradicional por las calles del centro de Lugo.

gastronomía

El pulpo. Es difícil encontrar una fiesta tan asociada a un plato como el pulpo y San Froilán. Este año hay en el ferial tres casetas y ha subido el precio de la ración hasta los 14 euros. Los cachelos a 2 euros; el pan, a 1,5; y los tres cuartos de vino, a 6 euros. Fuera de estos precios fijados hay carta abundante, pero más cara que en un restaurante normal. Es el precio que se paga por comer en el corazón de las patronales de Lugo.

La tradición de comer pulpo en San Froilán viene del siglo XIX y los barracones y casetas de hasta hace pocas décadas nada tienen que ver con las modernas casetas de hoy. Pero fuera de ferial, restaurantes, mesones y bares —con sus calderos fuera— ofrecen pulpo, con precios que oscilan entre los 12 y los 19 euros por ración. ¡Muy importante! Los días de afluencia hay que reservar con días de antelación.

Además de pulpo, el San Froilán es fiesta de golosos y meriendas para reponer fuerzas. Los postres de las pastelerías son las deliciosas cañas y las tejas. Y en el ferial hay puestos de churros (5 euros la docena), garrapiñadas (3,50 euros), palomitas dulces (3), castañas (2, 3 y 5 según el cono) y algodón de azúcar (1,5).

las barracas

El parque de atracciones de Galicia. Es imposible en Galicia disfrutar de mayor concentración de atracciones juntas. Un parque temático que ya ha abierto y que hace las delicias de los jóvenes y los niños, para sufrimiento de los padres, aunque estos también se apuntan. Ahí van algunas atracciones: Adrenalina, Coches choque, Saltamontes, La perla negra, Barco pirata, Maxi damce, Casa terror, Kart manía, Ratón vacilón, Patrulla canina, Europista Galicia, Teatro virtual, Rodeo Show, Grand Prix, Camas elásticas, Gusanillo Pupo, Super Aerobaby Saltamoncitow, Jumpy, Bufalito, Scalexyry Camarero, Autopista Alegría (coche choque), Babylandia, Tiovivo, Motos o Tren pop up.

Propuestas para todos los gustos cuyos billetes cuestan en la mayoría de los casos 5 euros (algunas menos, como coches de choque a 3,50). Los boletos de las infantiles, el precio se sitúa en los 4 euros aunque también se encuentra alguna a 3,50. Hay descuentos a través de bonos, por lo que es recomendable hacer cuentas antes de comprarlos.

Luego están las tómbolas (El Cubo, la más famosa) y los bingos, que concentran público.

los conciertos

Todos gratuitos. Habrá 48 conciertos de estilos variados y para todos los gustos (los principales en Horta do Seminario, Praza de Santa María y A Mosqueira), 23 de ellos de reconocidos artistas. Destacan las actuaciones de Carolina Durante (día 4), Red Home & Lou Marini (4), Elíades Ochoa (5), HARD GZ (6), Ciudad Jara (7), Grande Amore (7), Baiuca (8), Enredadas (Martirio+Uxía+Carmen Paris+A Pedreita, día 8), Lubre na Lubre (9), La M.O.D.A. (11) y Rayden (12).

Además de festivales dedicados a la música electrónica y el hip-hop, el San Froilán también es verbena, con orquestas que animarán sesiones vermú y las noches. Habrá cuatro verbenas en la Praza Maior (6, 7, 9 y 11) y una en Augas Férreas (5).

animación en la calle

Música, vinos y tapas. La fiesta se vive en la calle. Más allá del ferial, con su tono familiar, por el centro de la ciudad, desde primeras horas del día y hasta la madrugada, hay grupos de música y charangas que ponen a bailar a lucenses y visitantes. Los pasacalles tradicionales y grupos como Festicultores o A Duendeneta se cuelan entre las calles de los vinos y las cañas del centro histórico, donde los locales siguen con la costumbre de ofrecer pincho y tapa a sus clientes. Es el San Froilán más adulto.

los días especiales

Domingo das Mozas. Si de verdad uno quiere saber lo que significa el San Froilán —incluso para lo malo— no se pueden perder esta jornada, que este año será el día 8. Se llevarán un recuerdo imborrable. El Domingo das Mozas es el día de gala del San Froilán, la jornada más gallega, la de mayor tradición. Aquella en la que miles de vecinos de la provincia acudían engalanados a las patronales lucenses. Lugo y los lucenses muestran con orgullo sus trajes, su cultura, su música y su amor a Rosalía de Castro. Cunqueiro escribió: «Y amaneció Domingo das Mozas, y el otoño sacó sus grandes oros».

Hay otras fechas destacadas. El 5 es el día de San Froilán, festivo local. El 7 es el Día de Ferrol. Y el 9 es el Día dos Maiores.

cultura y patrimonio

Museos y literatura. Las fiestas de San Froilán son una buena oportunidad para admirar una ciudad con tres monumentos patrimonio mundial: la Muralla, la Catedral y el Camino Primitivo. También hay museos y centros con pasado romano. Los municipales son: Casa dos Mosaicos, Centro Arqueolóxico de San Roque, Sala de Exposicións Porta Miñá y Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) estarán abiertos todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. El Centro de Interpretación da Muralla y Oficina de Turismo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El Centro Cultural O Vello Cárcere: mañanas de 11.00 a 14.00 horas; y tardes, de domingo a miércoles de 17.00 a 20.30 horas, y de jueves a sábado, de 17.00 a 22.30 horas.

Luego está el Museo Provincial —con su pinacoteca de arte gallego y su hermoso claustro medieval que recoge piezas romanas y al lado un espectacular mosaico romano— y la Domus do Mitreo, un yacimiento romano único en España.

artesanía

Demostraciones. La venta de productos de artesanía estuvo vinculada a las ferias del San Froilán. Las actuales fiestas son un buen muestrario de los mejores artesanos gallegos, como se puede comprobar en Artesanfroilán, que cumple 27 ediciones. El Domingo das Mozas se celebra la 51 edición del desfile del traje gallego (11.00 horas en la Praza Maior). Los días 7 y 8, en el Parque Rosalía, habrá demostraciones y talleres de artesanía tradicional. Y entre el 9 y el 11, en O Vello Cárcere, demostraciones de diferentes oficios.

los niños

Su fiesta. Los niños viven el San Froilán de otra manera. Luces de neón, churros, barracas, colores, globos, sonidos, peluches. Paco Martín —que de literatura infantil sabe un poco—, escribió: «Un pode saber das festas fixándose nos ollos dos nenos, vivamente abertos co asombro, radiantes pola ilusión agardada ou toldados polas bágoas do desencanto. Son como un faro indicador».

Más allá de las sensaciones del ferial los niños tienen su espacio: San Froilán Miúdo, en el patio del antiguo Seminario, donde habrá actividades de magia, guiñol, música, baile, teatro, juegos, humor y marionetas. Además, habrá juegos interactivos los días 5, 7, 8 y 12; cuatro espectáculos itinerantes y 20 actos de magia en los barrios.