Patrocinado por

Rubén y Sabela dejaron sus trabajos para cumplir su sueño de dedicarse al turismo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

Aparcaron sus empleos como profesor de secundaria y graduada social para poner en marcha la agencia Toxo Travel

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenían sus vidas aseguradas profesionalmente, pero sus empleos no satisfacían plenamente sus sueños. Rubén Cid era profesor de lengua gallega en secundaria y Sabela Fernández, graduada social, pero lo que realmente les gustaba era todo lo vinculado al turismo. Dado que en una ciudad como Santiago no parecía difícil poner en macha un negocio relacionado con uno de los sectores económicos más fuertes, se pusieron manos a la obra. En septiembre del 2018 materializaron lo que habían comenzado a fraguar solo unos meses antes, y así nació Toxo Travel. La agencia se especializó desde sus inicios en la divulgación y promoción de Santiago y de Galicia entre los visitantes, turistas y peregrinos. «Queríamos ofrecer alternativas de excursións para que os peregrinos e os turistas permanecesen máis días en Santiago», explica Rubén. Entre las propuestas, la excursión a Fisterra es la favorita de los peregrinos, pero también de otros visitantes. La Ribeira Sacra es una de las apuestas más seguras, porque reconocen que es un espacio muy promocionado desde la Administración gallega, así como las Rías Baixas y Altas, que «case se venden soas». Pero sus propuestas no son solo de excursiones fuera de Santiago, sino también para «dar a coñecer a riqueza oculta de Compostela». Este verano su Free tour Santiago oculto no solo atrajo el interés de los visitantes. «Moita xente de Santiago interesouse e participou na visita», aseguran. Rubén y Sabela creen que «hai moitos detalles de Santiago que pasan desapercibidos para os propios composteláns e que incluso descoñecen historias da cidade». Y es que este tipo de visitas guiadas sorprenden tanto a los de fuera como a los locales. «Un exemplo é o significado da cadea que hai diante do Hostal dos Reis Católicos. Non todos saben que era unha fronteira», apunta Rubén. Ambos reconocen que el peor momento fueron las restricciones a la movilidad por la pandemia, que dejaron a cero la entrada en Compostela de turistas y peregrinos. Esto ocurrió cuando cumplían poco más de un año desde que se decidieron a poner en marcha su negocio. Ahora sienten que sus propuestas están consolidadas y que gozan, además, de «boas referencias nas redes», que son las que lo mueven casi todo. Rubén y Sabela se implican en todo el proceso. «Non só organizamos, temos a idea e a desenrolamos», explican. Estos días están trabajando en nuevas propuestas de rutas, con la mirada puesta en el mundo rural. «Agradecemos o gran traballo que fan as dez persoas que traballan con nós. Temos un equipo marabilloso. Son o noso valor máis prezado», destacan Rubén y Sabela.

Premio a la Praza de Abastos

La presidenta de la cooperativa de la Praza de Abastos, Marina Mazás, recogió la mención especial del premio Benfeito, otorgado por la Unión de Consumidores de Galicia. El galardón reconoce la «excelencia» y el «impacto positivo» que la Praza de Abastos tiene sobre su territorio. Junto al premio concedido al mercado, la Unión de Consumidores entregó también sus reconocimientos a las empresas Arenal, Estrella Galicia y a la Naviera Mar de Ons. Desde la organización que preside Miguel López Crespo destacaron el valor de las empresas que contribuyen al progreso socioeconómico gallego.

 

Villanueva, en Amigos del País

El filólogo y novelista Xosé Manuel Villanueva fue el protagonista de la mesa de debate «Infraestructura, gestión y proyecto de ciudad», que se celebró este miércoles en la sede la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago. Villanueva, que preside la Fundación Meniños y que ocupó durante tres etapas el cargo de gerente de la USC, aseguró que «la transformación de Compostela en los últimos 40 años fue posible por la conjunción de tres dimensiones esenciales de la gobernanza de la ciudad», que según él son: las infraestructuras y servicios, la gestión y el proyecto urbano. El que fuera teniente de alcalde y gerente del Consorcio de Santiago aseguró que «desde hace diez años existe un decaimiento en el tono y relevancia de Compostela», que, en su opinión, «se debe a que se ha desdibujado, casi hasta la desaparición, el proyecto urbano que da sentido a las distintas iniciativas que surgen de los agentes de la ciudad». Villanueva terminó su intervención afirmando que «pasadas las elecciones municipales, y configurado un Ayuntamiento para los próximos cuatro años, es oportuno promover la discusión social de esa cuestión para incitar a los agentes de la ciudad a que se genere un proyecto consistente que guíe el desarrollo de la Compostela de las próximas décadas». En la mesa participaron Francisco Loimil y Fernando Barros, de Amigos del País.